Futuro previsible

La unidad y la activa participación de partidos políticos de oposición y sociedad civil, pueden cambiar el trágico presente y escribir el porvenir político de la Nación en el proceso electoral Federal y en las elecciones locales del 2021.

El reto es organizarse para ganar; impedir una elección de Estado; evitar el control de la Cámara de Diputados por un solo partido; e impedir el mayoriteo dictatorial, abusivo y vertical en la aprobación de iniciativas que destruyan el valor público que representan las instituciones nacionales.   

La participación de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad política, es la condición sine qua non para ganar la mayor cantidad posible de los más de 21,000 cargos de elección popular que se juegan en el 2021. Por eso deben cobrar conciencia, entender, y asumir con urgencia que esta es su responsabilidad histórica.

En la elección de 2018, el partido Morena ganó la elección presidencial, la mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores, al igual que la de 18 Congresos Estatales, con lo que acumuló un enorme poder.

Ante este escenario, hubo quienes creyeron que con esta mayoría podría superarse la disfuncionalidad del gobierno supuestamente debida a la existencia de gobiernos divididos; y por otra, quienes advertimos los enormes riesgos que se corrían por la concentración del poder, que ponía en grave riesgo los equilibrios y contrapesos de la división de poderes; un retroceso de nuestro desarrollo democrático; y constituía una grave amenaza que implicaba un intento de posible reelección. Tema constantemente negado, pero que intencionalmente se mantuvo en el interés mediático durante mucho tiempo.

Hoy somos una sociedad diferente, más informada y más consciente de sus derechos políticos; nuestro voto se ha vuelto selectivo del partido, del candidato y de las propuestas políticas, y castiga la falta de resultados. En esta circunstancia han surgido grupos que protestan contra la centralización del poder, reclaman que se recobre la institucionalidad, y se inconforman ante la falta de vigencia del Estado Democrático de Derecho.  

En este contexto, surge la asociación Sí por México, que la semana pasada llevó a cabo su Convención Nacional Ciudadana, evento en el que presentaron su propuesta de Agenda Ciudadana a los dirigentes de los partidos políticos PRI, PAN y PRD, que aceptaron trabajar por las causas que integran su Agenda, con el compromiso de Sí por México de apoyarlos en las elecciones del 2021.

En su página https://www.sipormexico.org se lee que es una comunidad de personas y organizaciones que creen que otro México Sí es posible; que están convencidos que la participación ciudadana es el mejor camino que hay para lograr el cambio que el país busca desde hace décadas; y que es imperativo salvar la democracia.

La Agenda Ciudadana de Sí por México, gira en torno a los siguientes seis ejes: 1) Sí a una democracia plena; 2) Sí a la seguridad, acceso a la justicia y combate a la corrupción; 3) Sí a la salud y educación universal con calidad; 4) Sí a una economía inclusiva que combata la pobreza y la desigualdad; 5) Sí a la igualdad sustantiva para las mujeres; y 6) Sí a un ambiente sano y saludable; 

Estos ejes rectores reflejan causas ciudadanas y legítimas demandas sociales que son compartidas por los partidos políticos de oposición; y abren un parteaguas que marca el inicio de una relación entre sociedad política y sociedad civil, promoviendo una activa participación ciudadana para construir horizontalmente una Nueva Gobernanza que fortalezca la toma de decisiones del ejercicio de gobierno con una verdadera democracia participativa.  

En el marco de los procesos electorales Federal y Locales 2021, esta iniciativa cobra interés por la fuerza con que nace y por la seriedad, organización, argumentos, discurso y estructura de sus propuestas y programas. Fue atinado convocar la participación de los partidos políticos porque constituyen la alternativa para edificar democráticamente por las vías institucionales, el cambio que México necesita con urgencia: un Pacto de Unidad Nacional. 

En la Convención Nacional Ciudadana, los partidos políticos se pronunciaron y aceptaron promover la Agenda Ciudadana toda vez que tienen marcadas coincidencias con sus principios e ideologías plasmados en sus documentos básicos, por lo que se comprometieron a respaldar y promover las causas  de la Agenda y abrir los partidos a la participación ciudadana.   

En este contexto, Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista Siempre! convocó a  la oposición mexicana a decidir qué quiere: “¿Ganar una que otra curul, tal vez una gubernatura y alcaldías para mantener el registro, o elevar la mira y entender que ha llegado la hora de que se unan para ganar y evitar el naufragio de la república?” 

Asimismo, expresó con claridad que: “La única forma de impedir que se consolide en México una dictadura, es con el triunfo de una oposición en la Cámara de Diputados… Del 2021 depende si recuperamos la economía, el empleo, la salud, y la educación o si el país vuelve a quedar en manos de asaltantes institucionales… Sí por México representa un cambio fundamental en la geografía política y en la forma de pensar. Ya no más “ejes del mal”, no más buenos y malos. En ese espacio ciudadano de coincidencias, el diccionario y el vocabulario es otro.” 

Estimaron que el desafío que viene es monumental y en una clara alusión a los partidos aliados a Morena, refirieron que el triunfo electoral no depende, de la simple suma de emblemas partidistas, que habrá que “construir la estrategia, encontrar la causa y palabra clave que mueva las fibras más profundas de millones de votantes para poner  en las urnas, un dique a la hecatombe autoritaria y rescatar al país del secuestro en que lo tiene un presidente intolerante.” (https://bit.ly/3kuSiLD)

El movimiento ciudadano Sí Por México, considera que puso la piedra de la transición democrática al sentar en la misma mesa para dialogar a tres partidos políticos y a 500 organizaciones civiles que representan miles de ciudadanos que alertaron a la oposición sobre la importancia de defender al país ante una amenaza totalitaria, urgiéndolos a construir una alianza entre ellos y con la Nación.

Agenda

Difícil de explicar la reiterada negativa del presidente López Obrador a reconocer el triunfo de Joe Biden cómo presidente de los Estados Unidos de América lo que   contrasta con la de otros mandatarios de América, incluyendo Canadá, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Panamá e, incluso, Nicolás Maduro de Venezuela.Joaquín Castro, líder del caucus hispano, expresó: “Esto representa un asombroso fracaso diplomático del presidente de México…”.

Twitter: @Esteban_Angeles  

Facebook: Esteban Angeles

Blog: perspectivahgo.com

RRC: Red por la Rendición de Cuentas

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑