La Nueva Pluralidad de los Ayuntamientos

La pluralidad en la integración de los Ayuntamientos está presente en nuestra legislación desde hace varios años. El propósito de esta medida fue que en el gobierno municipal estuvieran representadas las minorías, conformando un sistema de equilibrios y contrapesos al ejercicio de gobierno. Sin embargo, esta pluralidad resultó inocua e intrascendente, ya que no fue capaz de concretar la finalidad que motivó la incorporación de esta práctica democrática.

El tema de la pluralidad se aborda de nueva cuenta en la reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo (CEEH) publicada en 2019, en la que se aprobó un novedoso criterio y reglas para asignar a los Regidores de RP que integrarán los Ayuntamientos electos en el proceso electoral de 2020. (https://wp.me/p1JSMG-w9)

En este sentido, la reforma electoral, dispone en el artículo 211, fracciones I y II del CEEH, que para acceder a la asignación de Regidurías de Representación Proporcional (RRP), hay que tener un porcentaje mínimo del 3% de la votación total, y de manera novedosa, establece que serán asignadas a los candidatos conforme al orden en que aparezcan en la planilla registrada por los partidos políticos y candidatos independientes, comenzando con el Candidato a Presidente Municipal y Síndicos. Esto quiere decir que los Candidatos a Presidentes Municipales que pierdan, tendrán un asiento en el Ayuntamiento como Regidores de RP. (https://wp.me/p1JSMG-wm)

Esta medida edifica la nueva pluralidad de los Ayuntamientos, que podría traducirse en un ejercicio de gobierno más cercano a las demandas y exigencias ciudadanas, generar sinergias, tomar decisiones para conjuntar esfuerzos comunitarios, transformar la dinámica social y hacer realidad el Derecho Humano al Buen Gobierno.

Podrá ser así, porque quienes serán excandidatos a Presidentes Municipales, hicieron una campaña política en la que realizaron recorridos, tocaron puertas, se tomaron la foto, saludaron, escucharon las demandas y exigencias de la población, explicaron sus propuestas, provocaron diálogos con la ciudadanía, señalaron problemas, describieron sus proyectos y programas, propusieron soluciones, publicaron en sus redes, participaron en debates organizados por algunas agrupaciones sociales y por el propio IEEH, y como candidatos, se comprometieron públicamente a realizar un programa de obras y acciones de gobierno, mismo que, ahora como Regidores de RP y representar la voluntad de sus votantes, tienen la responsabilidad política de seguir impulsando.

Por cierto, debo señalar que observé algunos candidatos que mostraron un buen conocimiento de los tiempos, del espacio territorial municipal, de los pobladores, de las circunstancias prevalecientes en el contexto, además de capacidad y aptitudes para concretar y particularizar la problemática y proponer soluciones viables y específicas; mientras que otros candidatos sólo mostraron extravío, confusión, ignorancia, inexperiencia, incompetencia y falta de una sólida formación política.

El desarrollo, intensidad y calidad de las actividades de la campaña; la valoración positiva o negativa de sus perfiles; la eficacia o ineficacia de sus activistas; la credibilidad, confianza, seriedad y viabilidad que haya despertado la propuesta de acciones comprometidas; entre otros elementos, habrán de permitir a los hoy candidatos a Presidentes Municipales ganar la contienda y ser electos Presidentes; mientras que un balance negativo tendrá como resultado perder la contienda electoral, pero habiendo obtenido un buen cociente de votos que supere el 3% de la votación, serán Regidores de RP.

No obtener el triunfo electoral es un riesgo conocido y calculado por los candidatos. Empero, los perdedores se beneficiaron políticamente al ganar una muy buena experiencia, que les servirá para desempeñar con decoro y eficacia su encargo como Síndicos de Primera Minoría o Regidores de RP, ya que desde el Ayuntamiento podrán impulsar una Agenda Parlamentaria que sea la esencia que dé sentido, dignidad y legitimidad política al trabajo que realicen colegiadamente en el Cabildo.

Esta Agenda Parlamentaria deberá abordar e impulsar los temas que no fueron tratados con suficiente amplitud durante la campaña, como los vinculados a la rendición de cuentas; la transparencia; el combate a la corrupción y la impunidad; la participación ciudadana, la promoción del asociacionismo, la organización de estructuras institucionales, comunitarias y vecinales, entre otros. De esta manera, mostrarán a la ciudadanía que están cumpliendosu responsabilidad de vigilar la observancia estricta de la ley, que les corresponde como Ayuntamiento.

El diseño de la Agenda Parlamentaria del Ayuntamiento, deberá incluir actividades inmediatas como la Entrega Recepción; la revisión de las observaciones y solventaciones del anterior Ayuntamiento; las del ejercicio del Concejo Municipal; así como la Cuenta Pública 2020, que ya debió rendirse. Esta tarea deberán cumplirla con mucho cuidado y responsabilidad, ya que no se pueden olvidar que se trata de recursos públicos que son de todos los ciudadanos y que han sido aportados al gobierno mediante el pago de impuestos.

Otro asunto del Ayuntamiento de urgente atención, es la revisión del Proyecto de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2021, que el Concejo Municipal debió enviar al Congreso del Estado para su aprobación y conocimiento. La importancia que tiene estar al tanto del contenido de estos documentos, servirá además para replantear la Agenda de Gobierno y la Agenda Parlamentaria y revalorar la viabilidad financiera de programas y proyectos.

Es fundamental que el Ayuntamiento agende la revisión de la estructura administrativa del gobierno municipal, determine su funcionalidad y valore si su tamaño y calidad está de acuerdo con lo que demanda la prestación de los diversos bienes y servicios públicos municipales, como los de seguridad pública; agua potable, drenaje y alcantarillado; alumbrado público; transporte público; panteones; mercados; pavimentaciones, banquetas y equipamiento urbano; calles, parques y jardines; sanidad municipal;limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; entre otros.

Una actividad permanente que el Ayuntamiento tiene que agendar e iniciar a la brevedad, es la revisión, actualización y armonización del marco reglamentario que regula la función pública del municipio. Su objetiva ponderación, conforme a las necesidades actuales, mostrará la necesidad de incorporar un Modelo de Nueva Gobernanza sustentado en la creación de estructuras institucionales, y la constitución de estructuras comunitarias y vecinales que fomentenhorizontalmente el asociacionismo y la participación ciudadana, con su visión, talento, esfuerzo y trabajo solidario.

Agenda

  • La SCJN aprobó la Consulta Popular a los expresidentes tras una votación en la que el Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, según Salvador García Soto en El Universal, asumió la mayor parte del costo político al haberse inscrito como primer orador en contra de la ponencia del Ministro Luis María Aguilar y apoyar la propuesta presidencial, con lo que pasó de “la arrogancia de su libertad a la humildad de su sometimiento”

Twitter: @Esteban_Angeles       

Facebook: Esteban Angeles

Blog: perspectivahgo.com

RRC: Red por la Rendición de Cuentas

Correo: perspectivahgo@gmail.com

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑