Proximidad y Participación Ciudadana en la Confianza Gubernamental

 

 

El Primer Informe del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, pone énfasis en un Modelo de Gobernanza de Proximidad y Participación Ciudadana centrado en una visión municipalista y en un vertiginoso programa de modernización y fortalecimiento de las estructuras institucionales, comunitarias y vecinales.

Este proceso de gestión pública, al incorporar instrumentos de interoperatividad e interoperabilidad, permite mejorar y potenciar el desempeño de los servidores públicos en un ambiente de cercanía ciudadana y de corresponsabilidad en la toma de decisiones de abajo hacia arriba.

El Gobernador Fayad Meneses, presentó su Informe de Gobierno con un formato que rompió la liturgia sacramental de la política vertical, donde la clase política acompasaba el discurso y el ciudadano se limitaba a recibir el mensaje.

De manera inédita, el Gobernador propuso llevar a cabo una deliberación libre, abierta y plural con las y los diputados, lo que hizo posible horizontalizar el diálogo y la comunicación entre los poderes públicos.

El informe significó imprimir vitalidad a la colaboración entre poderes; evidenciar la importancia que tienen la corresponsabilidad y horizontalidad en la toma de decisiones del quehacer público; fortalecer la lógica de inteligencia institucional; y destacar la “esencia del funcionamiento del sistema político y su principal garantía de estabilidad: los pesos y contrapesos”. Luis Rubio/Contrapesos/cidac.org.

La innovación del formato, al asumir el valor del diálogo como virtud democrática, revitalizó la interacción y retroalimentación interinstitucional superando limitaciones y dependencias recíprocas; debiendo trascender hacia la reflexión para incrementar la funcionalidad gubernamental.

Desde los primeros días de la gestión de Fayad Meneses, expresó que “Es compromiso de esta administración entrar en un constante ejercicio de evaluación que mida las capacidades de los servidores públicos, la gestión de programas y acciones, y se continúe con las decisiones, ajustes y cambios que mejor convengan a la confianza ciudadana brindada a este gobierno.” Advirtió además que, “…si los secretarios no cumplen con las metas que se propongan y cambien para bien los indicadores, simplemente se van…”

Además de la proximidad del gobierno en público, la glosa del informe atiende la probidad y la transparencia, usando un lenguaje político ciudadanizado y comprensible, sin cortapisas ni subterfugios que permite recuperar la confianza institucional y romper el cerco tecnocrático de la política, que suele centrarse en el dato duro y la estética de la obra pública, marginando el sentir del pueblo.

El Informe de Gobierno pondera el fortalecimiento democrático del Estado; reconoce el ejercicio de planeación participativa como un espacio abierto a la ciudadanía; y afianza la credibilidad y confianza de la sociedad. Aborda los cinco ejes temáticos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022: Gobierno honesto, cercano y moderno; Hidalgo próspero y dinámico; Hidalgo humano e igualitario; Hidalgo seguro, con justicia y en paz; e, Hidalgo con desarrollo sostenible.

La administración pública en Hidalgo, debe profundizar lo logrado para corregir las brechas de la pobreza y la desigualdad, la generación de empleos y la inversión productiva; variables prioritarias para el gobierno de una entidad de amplios contrastes sociales, que además enfrenta el reto de una población migrante que tuvo que regresar de los Estados Unidos, ante la persecución migratoria de las administraciones de Obama y Trump.

La Secretaría de Desarrollo Económico atrajo inversiones por más de 13 mil millones de pesos, lo que superó la meta propuesta para el primer año de gobierno, cuyo indicador se fijó en 10 mil millones de pesos; condición que propició la generación de nuevos empleos, como parte de la estrategia de dinamismo económico y desarrollo sostenible.

Destacan en esta estrategia de desarrollo económico, los esfuerzos realizados en materia de desarrollo turístico, la certificación del Geoparque Comarca Minera Hidalgo y la iniciativa de integración turística nacional y mundial, que abrirán nuevas oportunidades de inversiones para la preservación del patrimonio natural, lo que subsana problemas como el manejo de residuos sólidos, la preservación forestal y la polución.

Un tema central de la nueva gestión es la seguridad, donde Hidalgo se perfila como una de las entidades con mayor equilibrio y estabilidad social, cuyo Sistema Integral de Seguridad Pública, despliega una cultura preventiva y reactiva en el marco de la Estrategia Hidalgo Seguro, que se afianza aplicando plataformas de seguridad y nuevas tecnologías y acciones en Procuración e Impartición de la Justicia.

Un rubro de especial apoyo lo constituye el desarrollo del sistema de educación pública, cuya dinámica de modernización e innovación, incorpora la tecnología educativa y pone en marcha la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH), para fortalecer los esfuerzos del Sistema Integral de Educación Media Superior por ampliar la cobertura y la calidad educativa, como aspiración ciudadana de justicia social.

La salud financiera y el equilibrio de la gobernanza activa del Estado, esbozan un intento serio por crear armonía y paz social, a partir de la probidad de las acciones públicas y el uso racional de los recursos; lógica de redistribución del ingreso que inicia en el control administrativo del aparato público.

Hidalgo se mira diferente, porque se han trazado nuevos criterios de reestructuración institucional y una sana articulación de necesidades y prioridades programáticas, que desde una visión científica de la administración pública, crea instrumentos que afianzan los indicadores propuestos, en armonía con el desarrollo y la seguridad humana.

En este contexto se deben profundizar las acciones para que la participación ciudadana como derecho humano, constituya una premisa decisiva de la articulación gubernamental, lo que impele elevar a rango constitucional su actuación corresponsable y darle cause desde un órgano garante, como factor de empoderamiento del tejido social.

De igual manera, el tránsito articulado al Sistema Estatal Anticorrupción, otorga certeza, credibilidad y confianza al camino andado, lo que refrenda el compromiso del Gobernador Omar Fayad Meneses, por crear un Hidalgo con futuro.

La síntesis del nuevo Hidalgo tiene dos vectores: la gobernanza de proximidad y la participación ciudadana. Ambos constituyen la fortaleza del espacio público, como articulador de la pluralidad social, desarrollo inclusivo y dignidad humana, como premisas de un gobierno cercano a la gente.

Agenda

  • Trump decretó el término del DACA, programa que permitió la permanencia en los Estados Unidos de 800,000 personas que en su infancia migraron ilegalmente llevados por sus padres, y han hecho su vida en ese país, 80% son mexicanos.
  • La noche del jueves pasado estremeció al país un temblor de 8.2° R. Los apoyos para nuestros hermanos de Oaxaca, Tabasco y Chiapas los esperan en el Centro de Acopio del Sistema DIF Hidalgo.
  • La Cancillería expulsó al embajador en México de Corea del Norte.

Twitter: @Esteban_Angeles

Facebook: http://facebook.com/estebanangelesc

Blog: http://bit.ly/2pTqHZU

Inteligencia Electoral: http://bit.ly/2pmcxiU

Correo: perspectiva@estebanangelesc.com

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑