Modelo de Proximidad Ciudadana y el Proceso de Planificación Democrática

varios

Hidalgo vive el inicio de un nuevo ciclo político, sustentado en un proceso de planificación democrática, caracterizado por una gestión integral de cercanía social.

Este Modelo de Proximidad Ciudadana, ha sido planeado para potenciar la probidad, eficiencia e innovación administrativa; armonizar las directrices de gobernabilidad y gobernanza horizontal; y fomentar actitudes de corresponsabilidad de gobierno y ciudadanía en los procesos de inteligencia institucional del ejercicio de gobierno.

En este contexto, la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, traza la convicción de ciudadanizar el ejercicio de gobierno para restituir a los que menos tienen, la esperanza y dignidad de un gobierno que se construye de abajo hacia arriba, y genera oportunidades que salvaguardan la equidad y la justicia social.

El Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, con motivo de la elaboración del PED 2016-2022, reiteró que desaparecerá la Secretaría de Planeación y Desarrollo Metropolitano, reasignando las funciones de programación y presupuesto a la Secretaría de Administración y Finanzas; y las de planeación estratégica, a una Unidad de la Secretaría del Despacho del Gobernador.

Planear para Hidalgo, significa prospectar desde la organización del Estado las oportunidades que demanda el tejido social. Es por ello que los trabajos del PED se sustentarán en el Programa de Gobierno, gestado durante la campaña político-electoral a la gubernatura, con aportaciones de especialistas, académicos, legisladores y organizaciones públicas y privadas.

La articulación del PED 2016-2022, abre espacios a la participación y colaboración ciudadana y se apoya en el uso de las TIC’s, para conformar un Banco de Ideas y Propuestas que determinen las prioridades sectoriales y regionales del Estado.

Las propuestas se acopiarán directamente mediante una plataforma virtual colaborativa (http://planestataldedesarrollo.hidalgo.gob.mx); a través del correo electrónico (sectorial.sepladerym@hidalgo.gob.mx); y en las redes sociales, con el hashtag #YoPropongoHidalgo. De esta forma, todos los ciudadanos que quieran participar, podrán hacerlo en el marco del Modelo de Proximidad Ciudadana.

Para ampliar y facilitar la participación ciudadana, la plataforma tiene integrado para su consulta, un Banco de Conocimientos con más de mil documentos de prácticas exitosas nacionales e internacionales en materia de planeación y prospectiva; y en cinco regiones del Estado, se organizan Foros de Consulta en los que el diálogo, la deliberación y la pluralidad democrática, serán el distintivo de las acciones, estrategias y programas gubernamentales que se propongan para afianzar el crecimiento y el desarrollo con equidad.

El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, se articulará en cinco ejes rectores que salvaguarden la diversidad social de regiones y comunidades. Sus principios fortalecen las condiciones endógenas de la población y preservan su vocación histórica regional y su productividad, para potenciar sus oportunidades de inserción y desarrollo económico, político y cultural.

En sus principios de orden y control, el PED privilegiará la institucionalidad presupuestaria, la salud de las finanzas públicas, la rendición de cuentas, y el control eficiente del gasto y los recursos. Pretende hacer del proceso de planeación, un instrumento eficaz de provisión ciudadana de un gobierno honesto, que desde sus protocolos combate la corrupción e impunidad y moraliza el quehacer gubernamental, garantizando la seguridad pública en el marco de la procuración e impartición de la justicia, para fortalecer un contexto de gobernabilidad y gobernanza activa.

En este cometido, los factores sociales como la cultura, la educación y la salud;  la preservación del medio ambiente; las condiciones económicas de la industrialización; el dinamismo de productores y empresarios del turismo, la agricultura, la ganadería, el comercio, los servicios y el transporte, se  armonizarán con la capacidad de respuesta del Estado y con una coordinación interinstitucional.

La edificación del PED 2016-2022, está orientada a fortalecer la integración democrática de la ciudadanía con un espíritu de equidad y tolerancia. Asume nuevos procedimientos para tratar temas como la equidad de género, los derechos igualitarios, la integración productiva de adultos mayores, la protección de niñas, niños y adolescentes, la transversalidad de los derechos humanos en las acciones gubernamentales y el fomento de  prácticas de gobierno abierto.

La reflexión sistémica que da paso a la construcción del PED, prescribe la alineación al Plan Sexenal del Gobierno Federal y a los tiempos y movimientos de los Planes Municipales de Desarrollo.

El PED pretende maximizar los resultados de la gestión pública, más allá de los indicadores gubernamentales; afianzar criterios de alta gerencia que activen funciones de gestión pública; redireccionar de manera flexible las estrategias para alcanzar las metas del ejercicio de gobierno; y crear vínculos de información y comunicación con la ciudadanía para motivar una permanente participación y  deliberación que retroalimente el Modelo de Proximidad Ciudadana.

El fortalecimiento de vínculos estatales-municipales, y la armonización de las acciones intermunicipales y metropolitanas, aportan las bases para la transformación política y económica de la entidad y la disminución de la brecha de la desigualdad, ya que implican profundos cambios estructurales y la creación de políticas públicas para el desarrollo regional y sectorial que demanda el pueblo de Hidalgo.

Los alcances del PED deben asegurar resultados, calidad y la satisfacción en la prestación de los servicios públicos. Estos propósitos habrán de lograrse con la creación de Ventanillas Únicas, que terminen con el cáncer de la fragmentación, dispersión e inconexión de estructuras orgánicas, programáticas y presupuestales, y hagan prevalecer la horizontalidad y la transparencia de la gestión pública.

El Gobernador Omar Fayad ha expresado su compromiso de terminar con el gatopardismo de la función pública y la simulación de los funcionarios. Ello exige profundizar la horizontalidad de las acciones públicas, la corresponsabilidad ciudadana y los procesos de Concertación Progresista y de Gestión para el Cumplimiento.

La energía y el empuje de estas medidas de restructuración política y administrativa deben acompañarse del Protagonismo Social Organizado.

El Modelo de Proximidad Ciudadana del Ejecutivo de Hidalgo, establece un diseño que reorienta la gestión pública; edifica el camino para que la visibilidad administrativa y de funcionarios encarne la efectividad de un gobierno donde la concreción, la respuesta y los resultados de sus acciones permitan revertir la simulación, las anomias de la pobreza y la desigualdad, y devuelvan la esperanza a los Hidalguenses.

Agenda

  • El Senado de la República ratificó los nombramientos del Dr. Raúl Cervantes Andrade como Titular de la Procuraduría General de la República y el de la Maestra Arely Gómez González como Secretaria de la Función Pública. Ambos nombramientos son piezas claves del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • En visita oficial a Colombia con motivo de la Cumbre Iberoamericana, el Presidente Enrique Peña Nieto, promoverá “el Estado de Derecho, la democracia y combatir los rezagos sociales

Twitter: @Esteban_Angeles

Facebook: http://facebook.com/estebanangelesc

Blog: https://perspectivahgo.wordpress.com/

Correo: perspectiva@estebanangelesc.com

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑