Madurez Política y Corresponsabilidad Democrática

documento

El 4º Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto marca el horizonte de una democracia, que inserta en los retos de una sociedad compleja, pretende alcanzar madurez política, conquistar espacios de corresponsabilidad y restaurar la distribución del poder público.

La reinstitucionalización y administración del poder político, ante el anquilosamiento de la fuerza unitaria del Estado, ha gestado el establecimiento de mecanismos de negociación político-sociales, como la concertación progresista de las principales fuerzas políticas en el Pacto por México que edificó las Reformas Estructurales.

La reestructuración orgánica y operativa se profundizó a través de las reformas Educativa; Financiera y de Disciplina Presupuestal; Telecomunicaciones y Competencia Económica; Energética; Electoral y Cambio de Régimen Político y de Gobierno; Social y Hacendaria; Laboral; el Sistema Nacional de Transparencia, así como la consolidación del proceso de transición de la Reforma Penal.

Asimismo, no se puede soslayar la sensatez del ejercicio de gobierno y la importancia de la participación ciudadana corresponsable en el veto presidencial que integró y perfeccionó los mecanismos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), mismo que destaca como salto cualitativo del gobierno para la transparencia y rendición de cuentas y amplía la actuación ciudadana en el escrutinio de los asuntos públicos de los sujetos obligados.

Estas reformas representan la visión de nuevos paradigmas para el ejercicio y conducción de la administración pública, porque permitirán avanzar en materia de probidad, transparencia y rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno.

En este escenario, el 4º Informe del Ejecutivo Federal aparece como el revés de la trama de un ejercicio gubernamental, que no ha podido calar hondo en una clase política que desde diferentes trincheras y matices ideológicos, con diálogos sórdidos, se niega a hacer frente a los retos de un país que tiene en el Pacto por México y en las Reformas Estructurales, la mejor oportunidad de dar el golpe de timón que destierre las asimetrías y desigualdades que  flagelan a la sociedad.

Es el caso de la Reforma Educativa, que ha enfrentado obstáculos estructurales y resabios de sectores políticos y grupos de presión, que al no entender su rol histórico, se comportan como antípodas en un proyecto de Nación que demanda conciencia y solidaridad, para lograr la calidad educativa que requieren nuestros niños.

El contexto es delicado. Se requiere inteligencia política y fuerte capacidad de concertación, para que sin extraviar el rumbo, desde el ejercicio público, se asuman los desafíos del escenario internacional; se generen al interior condiciones de estabilidad social; se vigorice el peso organizacional del Estado; y se impulse la cultura cívica que rompa las turbulencias de una sociedad, que sin dramatismos, asuma unida a la clase política la responsabilidad que nos compete a todos.

La gestión realizada por el Ejecutivo Federal ha enfocado la capacidad pública a contextos específicos que aquejan a la sociedad, como lo implica el respeto a los derechos humanos, la fiscalización de la función pública, prácticas de Gobierno Abierto, impulso a la restructuración en materia de justicia cotidiana, así como la creación de infraestructura para el desarrollo y el impulso a grandes proyectos como el de las Zonas Económicas Especiales, que pretenden profundizar el equilibrio económico y el desarrollo regional.

Sin embargo, es necesario reconocer que sigue primando la inopia e impericia de algunos gobiernos estatales y municipales, que no perciben el equilibrio y la horizontalidad política como virtud de conducción pública, sino como prerrogativa insular.

La fragmentación, inconexión y dispersión del ejercicio público es un factor que violenta y hace que el ejercicio de gobierno (y particularmente la democracia), no esté a la altura de las exigencias ciudadanas. Pareciera que ignoran la democracia y les aburre la ciudadanía, cuestión que debilita el ejercicio de gobierno y la interoperatividad institucional.

¿Hacia dónde debe enfocarse la administración pública de los nuevos Gobiernos Estatales, Ayuntamientos Municipales y Congresos Locales?

La transmisión del mando del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo que será presidido por el Lic. Omar Fayad Meneses, constituye una oportunidad para profundizar las grandes transformaciones sociales ante los retos que aquejan a la entidad, que exige de quienes han empeñado su palabra de servir al pueblo, dignificar a los que menos tienen.

Uno de los factores del triunfo del Gobernador entrante, es su capacidad de diálogo social, que traduce de manera sencilla la transversalidad de las necesidades ciudadanas a las respuestas y compromisos del ejercicio de gobierno.

Omar Fayad, condensa los méritos para una conducción sociopolítica de proximidad ciudadana, que erradique los vicios del divorcio entre sociedad política y sociedad civil, y cree los lazos solidarios que afiancen una “democracia de acuerdo social”.

En los hechos, el capital político del Gobernador Fayad, se debe a que la imagen de sí mismo es la de un ciudadano común, que desde abajo ha construido una carrera pública de servicio a la sociedad, cuestión que robustece su fuerza identitaria con los hidalguenses, y que hace de su discurso político un entramado de empatía y armonía social.

Los retos en Hidalgo se multiplican. Los hidalguenses esperan ser partícipes de una nueva agenda política centrada en la corresponsabilidad del ejercicio de gobierno refrendado en los compromisos del Gobernador entrante.

Su administración requiere de proyectos políticos que movilicen la conciencia social; que hagan del espacio público el sentir del pueblo, el crisol social de una nueva era de transformaciones, que sin demagogias, concrete la tarea pública al mando de un liderazgo unitario.

La política en Hidalgo, como en la Nación, debe ser construida y entendida desde abajo. Resignificar la función pública es darle concreción; es cohesionar el mandato ciudadano y rescatar el valor de la corresponsabilidad; es asegurar con un esfuerzo conjunto, la dignidad de un pueblo que haga de la política la palabra justa y honorable del porvenir.

Agenda

  • En un acto inédito en la historia reciente de Latinoamérica, el Congreso brasileño destituyó a Dilma Rousseff, como presidenta, confirmando a Michel Temer en el puesto.
  • Controversia y rechazo causó la invitación a Los Pinos al candidato a la presidencia norteamericana Donald Trump. Sin embargo, hay que recordar que a los enemigos es mejor tenerlos cerca…
  • El Presidente Enrique Peña Nieto en visita de Estado a China concurre a la Cumbre G-20 para participar en este Foro Internacional de las 20 economías más importantes del planeta y establecer vínculos bilaterales con China.
  • Mi reconocimiento al Lic. Alejandro Straffon Ortiz, por su desempeño al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, y mis mejores parabienes al nuevo titular Mtro. Javier Ramiro Lara Salinas.

Twitter: @Esteban_Angeles

Facebook: http://facebook.com/estebanangelesc

Blog: https://perspectivahgo.wordpress.com/

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑