Elector Inteligente: Un Observatorio para una Nueva Cultura Política

voto1 (1)

Los procesos electorales son un elemento esencial de la democracia, donde el papel protagónico de los partidos políticos, debe reflejar sustantivamente la conciencia ciudadana.

Empero, se han generado vacíos políticos que han ocasionado la crisis de representatividad que hoy vivimos, debilitando tanto a las instituciones, como al tejido social.

Este resquebrajamiento del sistema de partidos, ha deteriorado la competencia democrática de la lucha por el poder y su solvencia en la conducción de causas sociales; ha provocado el rechazo y la desafección ciudadana y contribuido a la pérdida de confianza en torno a la congruencia y responsabilidad que debe observar como referente histórico y empírico del ejercicio de gobierno; y ha disminuido la  capacidad de concreción de las necesidades y respuestas sociales, contenidas en sus agendas programáticas.

En este contexto, también los ciudadanos han equivocado el rumbo ante sus frágiles niveles de asociativismo, desinformación política y desorganización social. Nos encontramos, sin duda, ante un creciente fenómeno de democracia extraviada, que presupone estabilidad institucional, pero una famélica conducción social.

Algo es contundente. La democracia sufre un agudo cáncer de inoperancia política de sus actores centrales: instituciones, partidos políticos y ciudadanos. Esta cruenta y desoladora realidad, exige recuperar la confianza y credibilidad en las instituciones del Estado Mexicano.

Es imperativo impulsar un nuevo espíritu democrático, que en el activismo social y frente al ejercicio de gobierno, sea capaz de encauzar, desde una nueva cultura política, la participación corresponsable del tejido social, en una democracia que no se agote en las urnas y asuma al ciudadano desde su voluntad soberana, como  actor predominante en las tareas del quehacer público y los retos de la nación.

2016 no puede constituir un año electoral más; no debe perderse en un intrincado laberinto de disociación política, sino ser un verdadero crisol ciudadano que materialice el espíritu de unidad nacional que tanta falta hace.

Este proceso electoral debe ser la dimensión de integración social que conlleve a la moralización y a la confianza en la política; ya que para la ciudadanía, que históricamente ha sido y es excluida de la toma de decisiones del ejercicio público, el reto es claro: ¿cómo salvaguardar la integridad programática del voto ante los instintos de atomización y divisionismo social de la clase política?

La respuesta no es unívoca, un elemento sustantivo es el asociativismo y la organización de estructuras comunitarias y vecinales, que se constituyan en observatorios ciudadanos y funcionen como espacios de opinión pública y alternativas de conducción y salvaguarda de los intereses del tejido social.

En este contexto nace “Elector Inteligente”, que desde la visión de la ciudadanía organizada, busca establecer un observatorio político-electoral que aporta al fortalecimiento de la vida democrática, la apertura de un espacio virtual de conocimiento y reflexión, de carácter interactivo y colaborativo.

Como iniciativa ciudadana, es una construcción social cotidiana de todos y para todos, desde la casa y la comunidad; la escuela y los centros de trabajo; las plazas públicas y los medios de comunicación, que intenta hacer de la política un acto de inteligencia y racionalidad plena, al ampliar el horizonte de la participación ciudadana y promover la comunicación democrática integral, socializando el conocimiento político.

Esta herramienta es fundamental  para participar en la integración de los poderes públicos, ya que permite conocer, contrastar y discutir públicamente la oferta programática de partidos y candidatos, formar opinión, e incidir en la toma de decisiones.

Ofrece a la ciudadanía una ventana al conocimiento de sus derechos político-electorales y de las acciones del quehacer público; demanda de partidos y candidatos, la construcción de una oferta político-electoral, de acuerdo a las necesidades sociales; y da seguimiento al proceso político en el que las y los hidalguenses elegiremos al Gobernador, a 30 Diputados al Congreso del Estado y a los Ayuntamientos de los 84 municipios el próximo 5 de junio.

De forma articulada podrán evaluarse las propuestas formales relativas al ejercicio de gobierno y a las soluciones que se demandan en materia de salud, educación, cultura, género, empleo, trabajo, migración, asuntos indígenas, turismo, desarrollo social y económico, ordenamiento territorial, movilidad, medio ambiente, derechos humanos, seguridad, justicia cotidiana, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción e impunidad, servicios públicos, desigualdad, entre otras.

De manera práctica, ágil e interactiva, facilita el acceso a la información del proceso electoral; hace énfasis en la transparencia de partidos y candidatos e impulsa el uso de las redes sociales para dialogar y consultar la opinión ciudadana.

Igualmente, a partir de la recopilación informativa de noticias de los medios de comunicación, permite conocer las opiniones de los candidatos y partidos políticos; su visión de las necesidades, problemáticas y soluciones.

Estar a la vanguardia política demanda elevar la conciencia cívica que reivindique al ciudadano en la toma de decisiones, conociendo de quienes aspiran a un puesto de elección popular, su trayectoria, probidad, transparencia, capacidad, preparación, conocimiento y compromiso político en el ejercicio de gobierno, como elementos sustantivos para que la ciudadanía se inserte en el ejercicio, seguimiento y evaluación de las tareas públicas.

Los partidos y los candidatos, no son enemigos del sistema político; son agentes de cambio social que deben asegurar que impere la cultura política en el ejercicio de gobierno y garantizar la calidad de una democracia, donde el desarrollo y la seguridad humana constituyan el piso mínimo de una sociedad que no sólo es inteligente, sino solidaria y justa.

Agenda

  • El IEEH dio a conocer que recibió 46 solicitudes de intención de aspirantes a candidatos sin partido.
  • La Comisión de Quejas del INE, impuso 76 millones de pesos de multa a Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) por negligencia en el resguardo del padrón electoral y su difusión en la página com.
  • El Banco de México y la Secretaría de Hacienda, dictaron nuevas medidas para redireccionar la política fiscal y monetaria. Se aumenta la tasa de referencia del Banco de México en un cuarto de punto y se recorta de gasto público en 132 mil 300 millones de pesos. Los ajustes intentan contener la presión inflacionaria e impulsar la solidez del peso frente al dólar.
  • El Presidente Peña Nieto realizó cambios en su gabinete; destacan los nombramientos de José Narro Robles como titular de la Secretaría de Salud, de José Antonio González Anaya como director de PEMEX y de Mikel Arriola en la dirección del IMSS.

Twitter: @Esteban_Angeles

Facebook: http://facebook.com/estebanangelesc

Blog: https://perspectivahgo.wordpress.com/

Un comentario sobre “Elector Inteligente: Un Observatorio para una Nueva Cultura Política

  1. Urge que opere “Elector Inteligente”, precisamente ante el agudo cáncer de inoperancia política de los actores centrales de la democracia, como inteligente y contundentemente se señala en esta entrega.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑