Los Retos del Gobierno Abierto desde lo Local

reto

El Gobierno Abierto constituye una práctica de acción política, de gobernanza activa y de legitimidad sistémica, que intenta en una nueva dimensión de prácticas de gobierno, recuperar el equilibrio entre sociedad civil y sociedad política.

En este contexto, el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, ha contribuido a fortalecer las relaciones entre sociedad y gobierno, mediante el procesamiento de las necesidades sociales y la elaboración de políticas públicas, tareas enmarcadas en un “Modelo de Organización de Estructuras Institucionales, Comunitarias y Vecinales para la Colaboración y la Participación Ciudadana”.

Mediante prácticas que potencian la organización y el asociativismo del tejido social, se eleva el sentido de escrutinio y contraloría ciudadana; y se articulan planes, programas y acciones que redimensionan la planeación democrática.

El “4to. Encuentro Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Los Retos del Gobierno Abierto desde Lo Local”, dio marco al Informe de Actividades 2015 del CCCEH el pasado 10 de diciembre y logró proyectar la mediación de la sociedad civil organizada, como apoyo consustancial del ejercicio de gobierno.

Asimismo, dimensionó la importancia que tiene la participación del tejido social, sustentada en nuevos paradigmas organizacionales y de cooperación, para generar inteligencia institucional en las tareas del Estado; edificar una visión crítica desde lo local; y abrir nuevas lógicas del ejercicio de gobierno de abajo hacia arriba, con un sentido de corresponsabilidad que amplía la horizontalidad del Estado.

El informe de actividades del CCCEH, como un compendio de acciones de la sociedad civil organizada, enfoca los procesos de construcción de ciudadanía, como alternativa de empoderamiento. Más allá del sentido estadístico y el enfoque tecnocrático que suelen tener los informes, plantea una visión desde abajo, desde el sentir del trabajo ciudadano, donde la realidad de lo cotidiano no puede quedar reducido a números, porque la esencia y significado del actuar humano, va más allá, y se edifica en el esfuerzo decidido que apoya las acciones de la esfera pública.

No se trató de un acto protocolario, sino de un pronunciamiento ciudadano. En él, los intereses del tejido social, acreditaron la comunión de hacer gobierno, de constituir una fuerza unitaria, lo que comprueba la capacidad orgánica de la sociedad, como estructura de acción corresponsable de ciudadanos activos y conscientes, que desplazan el discurso de la verticalidad política, por el de la concertación progresista.

En este escenario, la participación ciudadana evidenció como prácticas anquilosadas, la toma de decisiones verticales. Refrendó en todo momento que el trabajo ciudadano en las estructuras gubernamentales, fortalece el equilibrio del orden sistémico, porque profundiza los procesos de innovación democrática como lo implica la auditoría social, la transparencia, el gobierno abierto y en público y los planteamientos ciudadanos desde la planeación democrática.

Empero, se advirtió que la construcción de una sociedad democrática no puede claudicar ante la desigualdad y la pobreza, porque en ellas radica la injusticia y la negación del Estado de Derecho.

Ni la ciudadanía, ni el gobierno, pueden constituir entes aislados de la realidad. La fragmentación y el divorcio entre sociedad civil y sociedad política, es un camino ciego, inaceptable, que impide que el hombre viva en una sociedad de paz.

En este sentido, nada resultó más significativo que la voz de la Secretaria de Desarrollo Social, Mayka Ortega Eguiluz, quien en representación del Gobernador Olvera, reconoció con calidez que la ciudadanía organizada y su participación en las tareas públicas, han alcanzado un impulso inusitado dentro de esta administración estatal, constituyendo un aporte innegable para el desarrollo de Hidalgo.

Este trazo político manifiesta que la participación ciudadana, se erige como una conquista del tejido social, que abre espacios a nuevas prácticas de  racionalización del ejercicio gubernamental, y se erige contra la rigidez política que lo obstruye.

La ciudadanía es un tejido maduro, capaz de consensar y concertar; de constituir gobierno y hacer suyas las prácticas del quehacer público; y al mismo tiempo, denota entusiasmo, solidaridad y responsabilidad para unir su fuerza a la construcción de la Nación. Para ello, desde lo local, el CCCEH ha desarrollado y activado observatorios ciudadanos, como espacios de inclusión que permiten el monitoreo y la evaluación de las tareas públicas.

Los referentes ciudadanos de este informe son la manifestación sentida que Hidalgo es una tierra de trabajo, que en la fuerza de sus hombres y mujeres se ha encauzado un nuevo porvenir, centrado en la organización comunitaria y vecinal, que es hoy la columna vertebral de un gobierno abierto y participativo, donde las formas de intermediación social tienen rostro humano.

La dignidad y el respeto a la ciudadanía no son condiciones fortuitas. Son una conquista social, donde el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, encausa espacios que facilitan la concreción de grandes anhelos de justicia de una sociedad que no puede extraviarse, cuya vitalidad y fuerza, se encuentran desde lo local, en la conciencia comunitaria y vecinal.

En este sentido, el Presidente Municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, expresó que “…el México de hoy requiere de Administraciones Públicas transparentes y preparadas y debe partirse de la idea que el gobierno es un entidad que se construye desde la sociedad, porque de hecho, es la ciudadanía comprometida la única que ha logrado cambiar al mundo.”

La tarea es clara: hay que refuncionalizar las estructuras institucionales con prácticas de Gobierno Abierto, Parlamentarismo Abierto y Justicia Abierta; y desde lo local, edificar una nueva alianza social, que encause en unidad, un futuro cierto para nuestra patria.

Agenda

  • El Presidente Peña Nieto, al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, a Consuelo Morales Elizondo y la Mención Honorífica a Sandra Jiménez Loza, expresó que “…el Gobierno de la República suma sus esfuerzos a los de la sociedad civil para hacer de México una sociedad de derechos.”
  • El Presidente Enrique Peña Nieto anunció inversiones por 23 mil millones de dólares, que hará Petróleos Mexicanos en los próximos tres años para producir combustibles más limpios. Dicho monto incluye la reconfiguración de la Refinería Miguel Hidalgo de Tula.
  • El Gobernador Olvera instaló el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, con lo que atiende el llamado del Presidente Peña Nieto, quien en el arranque del sistema a nivel nacional, hizo votos para respetar y proteger los derechos de las nuevas generaciones de mexicanos.
  • A partir de la próxima semana, tomaré unas necesarias vacaciones, por lo que me permito desearles una muy Feliz Navidad y mis mejores deseos para el Año 2016.

Twitter: @Esteban_Angeles

Facebook: http://facebook.com/estebanangelesc

Blog: https://perspectivahgo.wordpress.com/

 

Un comentario sobre “Los Retos del Gobierno Abierto desde lo Local

  1. Muy merecidas vacaciones para los integrantes del CCCEH y su presidente, después de ese gran trabajo de intermediación social con rostro humano. Felicidades. El más fuerte abrazo para todos.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑