La Rectoría del Estado en la Prospectiva de las Reformas Estructurales

camara

El 1 de Septiembre se instala la nueva Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; el PRI y sus aliados constituyen mayoría. Esta legislatura tiene un reto que no es sólo suyo. Es un reto nacional: concretar las Reformas Estructurales, que conforman la actual arquitectura política y de gobierno.

Ante el clima delicado que atraviesa el Estado, los actores sociales y políticos deben establecer el vínculo que discipline la dirección, la organización y el control que deviene de la Rectoría del Estado.

Hay que superar las enormes dificultades que están imperando. La inédita caída de los precios del petróleo; la falta de crecimiento de la economía; la obstrucción de oportunidades sociales; la devaluación del peso frente al dólar; la debilidad del mercado interno; la creciente y desgarradora inseguridad pública; la crisis de representatividad; la ausencia de atención a las demandas ciudadanas; así como la deuda histórico-social por la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, entre otros problemas.

Pocos parecen entender que el Estado no puede ser un bien en disputa. Es inadmisible reducirlo a botín de unos cuantos o, a privilegio de grupos de interés ajenos a la fuerza valórica de la ciudadanía. El poder del Estado debe imponerse a pesar de las oscuras trifulcas de intereses sectarios que pretenden llevar a buen recaudo sus granjerías con un ánimo de bestialidad económica, política e incluso social.

Debemos luchar por un gobierno cuya estructura horizontal se finque en la corresponsabilidad del interés público; donde se trascienda el interés sectario y se encumbre la solidaridad y dignidad humana para construir una sociedad mejor; donde el ciudadano haga suya la defensa institucional, con la certeza que el ejercicio de gobierno no es posible en la atomización, el desencuentro o en el divisionismo social.

Lamentablemente esta prescripción con frecuencia se olvida. Los vínculos ciudadanos con el ejercicio de gobierno, son frágiles. La parcelación de intereses políticos, económicos y sociales, socava casi cualquier intención institucional por revertir la crisis política y social en que nos encontramos. La sociedad se ha autoimpuesto la dolorosa derrota de la exclusión política, olvidando que el ejercicio político nos pertenece a todos; que el quehacer público, es eso, un área de interés común.

¿Qué o quiénes han fallado?

La opinión pública culpa de todo al Presidente de la República. Las encuestas de popularidad así lo muestran. Sin embargo, en esta visión prevalece un análisis inconcluso. Erróneamente, muchos analistas consideran que el ejercicio de gobierno, depende de un uso vertical del poder, ignorando que vivimos en un Régimen Social de Derecho, que dispone estructuras, procesos y contrapesos, que asigna responsabilidades, facultades y atribuciones a los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno.

A pesar de este arreglo que señala responsables del quehacer gubernamental, cuando algún servidor público desvirtúa su encomienda con prácticas que incumplen el mandato de la ley o se sirven de su encargo, sin más ni más, hacen responsable a la investidura presidencial de esos hechos de corrupción, impunidad, inoperancia o incapacidad administrativa, en menoscabo de la credibilidad y la confianza en el gobierno.

Hoy sabemos de casos de funcionarios públicos, partidos políticos, gobernadores, legisladores, presidentes municipales, señalados por la comisión de hechos indebidos, que no enfrenta su responsabilidad, y que los analistas se encargan de que la opinión pública la repercuta en la cabeza del Ejecutivo.

Al respecto hay que recordar lo que  Maquiavelo prescribió ante esta problemática: “…el Príncipe nunca es prescindible, los que son substituibles son los ministros…”, porque la cara oculta de la ingobernabilidad está en la atomización irresponsable de los actores políticos y sociales. Ahora sólo falta profundizar la Rectoría del Estado.

¿Cómo podemos aspirar a la concreción de las Reformas Estructurales, cuando nos hemos convertido en extraños de nuestro porvenir?

La Administración Federal edificó en el escenario de “Concertación Progresista” del Pacto por México, un acuerdo histórico con las principales fuerzas políticas para edificar una transformación nacional. Pocos lo entendieron, y sólo los menos, asumieron su responsabilidad.

Las Reformas Estructurales presentan dos momentos de concreción lógica. En primer término, asegurar que la Rectoría del Estado cuente con la fuerza solidaria de una sociedad que se asuma como vínculo unitario en la labor de construir una Nación; tarea nada fácil que reclama disciplina y coherencia orgánica de los actores políticos y sociales. El Estado prescribe, pero las cosas no se realizan solas.

En segundo lugar, la transversalidad de las acciones gubernamentales no admiten la fragmentación, inconexión y dispersión de los esfuerzos de las estructuras públicas y de la corresponsabilidad ciudadana. Esta es una fuerza de valorización unitaria que no se ha tenido en cuenta en su justa dimensión.

Es erróneo pensar que el déficit de concreción de las Reformas Estructurales, se encuentra al margen de los actores políticos y ciudadanos. Este es un equívoco político que habrá que corregir.

La actual Administración Federal dio un paso histórico, que para muchos quedó inadvertido. Le devolvió al Estado su Rectoría y reinstitucionalizó el poder político. Esfuerzo institucional que ha encontrado la obstrucción de algunos sectores, lo que deteriora la construcción de la justicia y de las oportunidades que demandan los ciudadanos.

Esta oposición ha extraviado a la democracia, ha debilitado su fuerza social unitaria y la articulación de las prácticas de gobierno abierto, de transparencia, de rendición de cuentas, del combate a la corrupción y a la impunidad; de la justicia cotidiana, la seguridad pública, la lucha contra la pobreza y la desigualdad; todas ellas tareas que se expresan en el trabajo y reclaman la sana interacción y corresponsabilidad social.

Ha llegado el momento de devolverle al pueblo la capacidad decisoria del ejercicio gubernamental. En ella radica la verdadera fuerza de la Rectoría del Estado.

Agenda

  • Este domingo el Gobernador Olvera dio inicio a las operaciones del Tuzobus, encontrando una favorable respuesta ciudadana 55,000 tarjetas vendidas. Nos espera un periodo de transición, que será superado con madurez y civilidad.
  • Para fortalecer la Reforma Educativa, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, dio marcha al programa de Estrategias de acompañamiento rumbo a la evaluación del desempeño magisterial y al Proceso de asignación de plazas del concurso de ingreso al servicio docente, ambos en educación media superior.
  • En visita de Estado, la Presidenta chilena Michelle Bachelet, acudió a refrendar la solidez de las relaciones diplomáticas entre ambos países en el marco del 25 aniversario de su reanudación, suscribiendo 13 acuerdos de cooperación e intercambio cultural.

Twitter: @Esteban_Angeles

Facebook: http://facebook.com/estebanangelesc

Blog: https://perspectivahgo.wordpress.com/

5 comentarios sobre “La Rectoría del Estado en la Prospectiva de las Reformas Estructurales

  1. 2 de 2
    Propongo una Iniciativa Ciudadana que lleva una reforma al Artículo 115 de la constitución política mexicana para crear los Concejos Ciudadanos de Concertación Municipal. http://lavacunacontralacorrupcion.blogspot.mx/2014_02_01
    Valoro que merece ser presentada porque es una aportación a la Economía que fortalece nuestros sistemas económicos como lo dije en Londres, no hay “mano invisible” que corrija los serios desequilibrios que están causando grandes problemas a la gobernanza en todos los países; porque mi aportación ayudará a lograr mejores resultados para combatir preventivamente la corrupción, y las condiciones existentes para que haya “Mercado Corrupto” y “Estado Corrupto”.
    Aporto “La Visión Preventiva” para Combatir la corrupción en México DESDE los Municipios, porque:
    • Fortalece nuestras Instituciones. Principalmente la Institución Presidencial al generar un motivo de interés y confianza de los ciudadanos mexicanos en las propuestas de nuestro Presidente, para la solución de la crisis recurrente y los graves problemas nacionales que se generan a partir de la corrupción DESDE los Municipios.
    • Genera condiciones de control ciudadano para que nunca más se repita el caso del municipio de Iguala, Guerrero.
    • Fortalece la gobernabilidad democrática al generar credibilidad y certeza en la relación sociedad-gobierno.
    • Fortalece empoderar la participación ciudadana, de manera preventiva y acotada, lo cual generará confianza mutua.
    • Fortalece nuestros sistemas económicos, al generar mayor certeza en una relación sociedad-gobierno transparente en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios.
    • Fortalece la duración de los ciclos económicos, a partir de lograr mayor certeza en la Políticas Públicas de gobernabilidad, gasto, inversión y desarrollo social.
    • Genera una mejor imagen internacional de México.
    • Fortalece la construcción de una Economía Global más inclusiva
    • Genera una creciente confianza de inversionistas locales, regionales, nacionales y extranjeros al no tener que pagar “moches” o comisiones indebidas por aportar sus inversiones al crecimiento o desarrollo social.
    • Fortalece de manera creciente, la reducción de la desigualdad social y favorece la Inclusión financiera de los ciudadanos.
    Mi Tesis: http://www.economia.unam.mx/…/tesisfe/CastroMR/Tesis.html
    Comparto entrevista sobre mi Libro: Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios, para consolidar la gobernabilidad democrática: https://www.youtube.com/watch?v=XmSh2LfbNRM
    El Combate Preventivo de la Corrupción, debe ser con base en, la Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios. Así, podremos reconstruir el tejido social alejado de la meritocracia subordinada a los partidos políticos y sus dirigentes formales o líderes naturales que lucran con la pobreza y miseria de nuestros pueblos; ver nacer una nueva clase política con base en la transparencia y honestidad de sus acciones al participar en los concejos ciudadanos de concertación municipal y otros espacios de participación ciudadana alejados de las dádivas y regalos (láminas, despensas, etc.) enfocados a la manipulación electoral; así, podremos consolidar la gobernabilidad democrática, que es un Activo Social, que debemos construir, antes de que la realidad y la falta de resultados en los tres órdenes de gobierno, sean más contundentes para destruir nuestra democracia, que no acaba de fortalecerse en cada espacio de tiempo político electoral; por eso es mi propuesta, porque el enfoque equivocado de cuidar las elecciones como mayor bien social, abrió y engrandeció espacios para que se pierdan los recursos públicos, sin efectivo contrapeso legal o social alguno. La alternancia política desde los municipios, en los estados y en la federación, nada garantiza a los ciudadanos en su desarrollo humano, político, económico y social. Por eso afirmo que debemos actuar en serio para que ya no se administre la corrupción; para que se impulse, sea una realidad y se convierta en un Nuevo Activo Social: El Combate Preventivo de la Corrupción DESDE los Municipios.
    ¿Por qué?
    Porque la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes, desde los municipios, se ha roto.”
    reynaldo.castromelgarejo@hotmail.com

  2. 1 de 2…
    Propongo un Sistema (económico, político y social) Transparente, basado en la Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios; la Preventiva Participación Ciudadana en Contra de la Corrupción y, El Combate Preventivo de la Corrupción DESDE los Municipios.
    Es decir, trasladar a los ciudadanos, el conocimiento del origen y destino de los recursos públicos, desde su lugar de origen y/o residencia, para que la preventiva participaión ciudadana haga efectivo contrapeso a la corrupción, desviación de recursos públicos y al mal uso de las atribuciones, facultades y responsabilidades de los funcionarios públicos.
    Urge que dejemos como sociedad y gobierno, de estar bajo el dominio de Mercado Corrupto y Estado Corrupto.
    ¿Por qué?
    Porque la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes, desde los municipios, se ha roto.”
    México vive graves problemas económicos y políticos DESDE los municipios. Que no son resueltos desde hace más de 30 años. Hoy son más graves y el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, aun con los avances que representan el Sistema Nacional Anticorrupción y el sistema Nacional de Transparencia (recién instalado el Consejo respectivo), no se incluye la preventiva participación ciudadana en contra de la corrupción y la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos destinados al crecimiento, desarrollo o subsidariedad de los habitantes de los municipios del país, lo cual sería la bese de nuevas estructuras que permitan tener certeza en la evaluación de la administración pública en sus tres órdenes de gobierno, desde los municipios.
    Yo aporto ideas, basadas en la Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos: federales, estatales y municipales; también aporto el ¿Cómo? y soluciones viables y concretas: creando Ciudadanía, Nuevas Instituciones y Nuevos Activos Sociales. Para empoderar a los ciudadanos y que el gobierno abierto sirva a las personas desde los municipios.
    Lamento que no soy escuchado en México. Al contrario, si fui escuchado por David Cameron, Primer Ministro del Gobierno del Reino Unido, en la Reunión Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto celebrada en Londres 2013. Comparto mi Aportación a la Economía: Transparencia y combate preventivo de la corrupción=Vacuna Contra la Corrupción que David Cameron Primer Ministro del Reino Unido Valora como una idea Brillante está del minuto 51:24 al 55:32: https://www.youtube.com/watch?v=bte2uz_m-04#t=2521
    y en la página oficial: https://www.gov.uk/…/pm-speech-at-open-government…
    Desde 1985 investigo la Economía de los municipios en México.
    Principales problemas son: corrupción con la consecuente gran pérdida de recursos públicos que no son recuperados; exclusión social, inseguridad, impunidad, crecimiento de pobreza y emigración.
    Solución: La Vacuna Contra la Corrupción.
    Costo: Mínimo. No crea burocracia, La Preventiva Participación Ciudadana, es voluntaria y en favor del bienestar comunitario.
    ¿Cómo?: El Combate Preventivo de la Corrupción desde los Municipios. Que se basa en:
    1) La Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios y
    2) La participación Preventiva de los ciudadanos, como contrapeso efectivo y oportuno contra la corrupción o desviación de los recursos públicos de funcionarios de cualquier partido político.
    Problemas a resolver: Dos problemas estructurales.
    1) En México, la alternancia en el Poder Político no ha dado resultados, poniendo en riesgo la democracia. La inseguridad y violencia, son argumentos que lo confirman, entre otros, como el crecimiento de la pobreza.
    2) En México se administra la Corrupción. Basta ver las históricas cifras de daño patrimonial presentadas cada año por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y otros Órganos Internos de Control de dependencias federales, estatales y municipales; porque la rendición de cuentas es reactiva y no preventiva. Con ello se pierden miles de millones de pesos cada año. Empresarios dicen que el costo de la corrupción es del 10% del PIB y Ciudadanos del estado de Michoacán, que el 25% de los recursos federales van a la corrupción. Presidentes municipales se quejan de extorsiones, por bajar recursos públicos de origen federal, cuyas comisiones no debieran existir y mencionan que alcanzan más del 30%, imponiéndoles las empresas que supuestamente construirán las obras pactadas.
    El Impacto es: romper ese sistema viciado que administra la corrupción y no permite que haya Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios.
    Beneficia a ciudadanos en general y la actividad de los empresarios:
    1) Al empoderar a los ciudadanos para que sean contrapeso preventivo y oportuno contra la corrupción, y puedan tener conocimiento del origen y destino de los recursos públicos desde los municipios, participar en la deliberación de prioridades y toma de decisiones en el uso de los recursos públicos de procedencia federal, estatal y municipal;
    2) A los empresarios, les dará certeza de que, para hacer sus inversiones no tienen que pagar comisiones o beneficios indebidos a funcionarios y la inversión pública y privada, tendrá un mayor efecto multiplicador en beneficio del crecimiento del mercado interno, que redundará favorablemente en el desarrollo económico y humano y social de la población en los municipios, para que participen mejor en la economía global.
    …2

  3. TE FELICTO ESTEBAN POR ESTE DIAGNÓSTICO QUE MUESTRA TU GRAN CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD NACIONAL. COMO REFIERES A MAQUIAVELO,EFECTIVAMENTE, EL PRINCIPE S SUSTITUIBLE, PERO SI LOS MINISTROS. Y EL PUEBLO SE PREGUNTA, PORQUE NO HACE EL CAMBIO NO SOLO DE MINISTROS SINO UN CAMBIO DE RUMBO, DE OBJETIVOS, ESTRATEGIA, METAS SOCIALES, METAS ECONÓMICAS. ES LA GRAN PREGUNTA PARA QUED VERDAD SE AFIANCE LA RECTORIA DEL ESTADO Y LA DEMOCRACIA QUE ESTA SALIENDO MUY CARA. TE SALUDO CON EL AFECTO Y LA ADMIRACION DE SIEMPRE.

  4. Importante que los organismos públicos autónomos formulen análisis del estado que guarda la gobernabilidad y sirva de referente al público y sobre todo, a los jóvenes universitarios, profesionistas y empresarios. Atinado lo que señala Presidente, al referir en su columna que la representatividad debe autoafirmarse y no desvirtuarse, esa es una condición necesaria e ineludible. La profundización de todas y cada una de las reformas estructurales que habrá de retomarse en la siguiente legislatura, debe contar con ese elemento sustancial, el de servir verdaderamente a los intereses de la ciudadanía a través de su representación.
    Leonel Torres Barragán, Presidente del CCCR Zacualtipán

  5. He leído con interés su semanal columna y la de hoy toca un tema muy interesante sobre la imagen del Presidente de la República, imagen que los medios y los líderes de opinión, algunos no todos, como moda, se han encargado de denostar generando una corriente de desconfianza hacia las Instituciones y por supuesto encabezando las mismas la presidencial. La historia de este gran País es realmente corta, apenas 200 años de ser independientes, pero con una grandeza de hombres que lograron lo que hoy tenemos y que no veo, leo o escucho con poca o ninguna frecuencia ni en los medios ni en las redes sociales, si en cambio una campaña o moda de denostar todo lo que somos y tenemos, somos corruptos, flojos, feos y todos los calificativos negativos que quieran, generando así que nos convenzamos ser y estar en un País de 5a y ser igual ciudadanos de 5a. Y por lo mismo igual lo son nuestras autoridades, desde el delegado de la colonia hasta el Presidente de la República. Un País de perdedores. A quien o quiénes beneficia esto? Es la gran pregunta. Recuerden que la historia nos dice que cuando se nos ha dividido nos han robado, invadido y ensangrentado. México es una Gran Nación, con grandes hombres, no de enanos cómo nos quieren convencer que somos. Tenemos Instituciones que costaron sangre y vidas y son quienes sostienen este País y a estas son a las que quieren debilitar para derrumbarlas y consecuentemente a México. Esto no va a suceder, pues como la historia también dice, siempre ha habido y hay mexicanos que no caen en la trampa y están al alba. Un saludo don Esteban y gracias por tocar un tema de primer nivel.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑