Igualdad Humana: El Desafío de una Sociedad Inteligente

1asesionordinariaLa desigualdad humana y en específico la de género, son un acto de poder, no de capacidad. Vivimos una realidad desigual impuesta por una sociedad asimétrica, que al amparo de identidades y roles, segrega a la mujer de las oportunidades para aspirar a la igualdad humana. “La lógica de género es una lógica de poder, de dominación, que es la forma paradigmática de violencia simbólica. Pierre Bourdieu”.

En las problemáticas de la equidad de género coexisten múltiples factores, desde un poder masculino arbitrario que utiliza las estructuras institucionales para subordinar a la mujer, hasta las condiciones costumbristas y de ignorancia social. Estas conductas obligadas y adquiridas, construidas al margen de la dignidad humana, son cuestiones que fincan nuevos desafíos para el Estado en la edificación de una sociedad inteligente que se imponga el compromiso de trascenderlas.

La discusión de fondo en torno a la desigualdad de género en nuestra sociedad, determina el grado de oportunidad y acceso a una vida digna, ya que el valor entre lo masculino y lo femenino, es medido asimétricamente en la familia, la escuela o el trabajo, evaluando el mérito de una persona por su género, y no desde la persona misma como sujeto social, que puede decidir frente a la sociedad, desde su libertad y sus capacidades como ciudadano.

En el país, Hidalgo ha emprendido en la administración del Gobernador Olvera, una cruzada abierta en la prevención de la violencia contra las mujeres, se suscribió la “Declaración de Pachuca” ante la Comisión Interamericana de Mujeres, en el marco del Foro Hemisférico Belem Do Pará+20, el pasado 15 de mayo de 2014; se establecieron el Centro de Justicia para Mujeres y la Red de Unidades Institucionales de Género; y la semana pasada se inauguró la nueva Casa de la Mujer Hidalguense.

Los esfuerzos de la actual administración no culminan allí. Durante la Primera Sesión Ordinaria de la “Comisión de Igualdad y No Discriminación”, se impulsó la “Declaración de Adhesión de Hidalgo”, siendo el primer Estado que se incorporó al “Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”, acto que ratificó el compromiso de la mujer hidalguense para resignificar y reivindicar sus derechos.

Este contexto, pone de relieve los cambios significativos que han logrado las mujeres y nuestra sociedad, que paso a paso nos aleccionan sobre el valor de la igualdad humana.
Al respecto, la Sra. Guadalupe Romero Delgado destacó: “…Estas acciones significan la oportunidad para comprender que cada día la convivencia requiere del compromiso de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno… Observar los Derechos Humanos porque definen la realidad social,…Se necesita actuar en leyes, calles, centros laborales, cultura, tradiciones, educación, reglamentos de trabajo, entre muchos otros aspectos y también en la familia, porque en ella se reproducen actitudes, así como carencias sociales…La discriminación comienza en la desigualdad.”
Esta convicción de construir una sociedad inteligente que genere oportunidades a hombres y mujeres, junto con las acciones que den certidumbre e incrementen el grado de confianza en las instituciones; combatan la impunidad y la corrupción; y fortalezcan los procesos de transparencia y rendición de cuentas, son en estos momentos, los actos de mayor confianza que el Estado puede brindar a sus ciudadanos.

En este sentido, hay que admitir que la confianza ciudadana nunca es un acto de fe; es la resultante de la evaluación social sobre una gestión cuya probidad y transparencia, refleja la respuesta del grado de compromiso social del Estado.

Históricamente, se aprecia que el proceso de desafección ciudadana en las instituciones, tiene su origen en la insatisfacción y carencia de respuestas de la esfera pública hacia la sociedad. La inequidad de género, es un doloroso ejemplo de ello. En sentido contrario, la gobernanza activa y el gobierno corresponsable, trazan de manera contundente la estabilidad por las oportunidades humanas que genera.

A nivel nacional e internacional, y particularmente en Hidalgo, se ha impulsado desde la sociedad civil, la conquista invaluable de la mujer por un espacio en el que la igualdad de género se pondere desde la igualdad humana, donde la paridad de los roles sociales en cualquier circunstancia, ya sea en el hogar, en las labores profesionales o en la política, se admita como un valor indiscutido.

Esta evolución política y social, hoy se distingue en las cuotas de género que deben cumplir los partidos políticos para sus postulaciones; en la competitividad laboral y educativa, así como en la significativa lucha reivindicatoria de las mujeres indígenas. Hay mucho por hacer, pero las mujeres se han abierto paso más allá de la equidad de género, y avanzan en la lucha por la igualdad humana.

Empero, de acuerdo a INEGI, las asimetrías de oportunidades subsisten entre hombres y mujeres. En América Latina, como consigna la OIT con datos de 2013, son en promedio que de cada 10 personas que trabajan, 3 son mujeres, y ganan, en condiciones y trabajos iguales, entre el 25% y el 40% menos que los hombres.
Esto impone que el Estado profundice el establecimiento de medidas como la flexibilización de las jornadas laborales, para permitir mayor incorporación femenina, dados los roles de familia; debilitar las identidades laborales únicas, para permitir el sentido heterogéneo del trabajo; la disminución de trabas y discriminaciones legales, para aumentar las oportunidades de género; la remuneración imparcial, es decir, salarios iguales a trabajos y responsabilidades iguales; entre otras disposiciones.
Debemos elevar el debate social en torno a la igualdad humana; asegurar la justicia social como un acto que dignifique a la humanidad y prime como axioma universal. La lucha que hoy libran las mujeres en el mundo, exige que el orden público reconstituya la esencia de las estructuras de poder.

Agenda

  • El informe de la ASF de la Cuenta Pública 2013, reporta observaciones al ejercicio del gasto en materia de educación, sector social, agropecuario y agrario, que ascienden a más de 50 mil MDP, lo que ratifica la necesidad de instaurar el Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Indignante crimen de la fuerza policial en Pasco, Washington, en los EUA, que terminó con la vida a sangre fría, del connacional Antonio Zambrano.
  • El recorte presupuestal de Pemex, afectará la transferencia de recursos hacia áreas productivas e inversiones a largo plazo e impacta lo previsto en la reforma constitucional que la considera como Empresa Productiva del Estado.
  • El miércoles 25 de febrero el CCCEH llevará a cabo el Panel “La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y el Nuevo Sistema de Justicia Penal”. La cita es a las 12:00 horas en el Salón Veravia.

Landing Page: http://www.ccceh.org.mx/NSJP

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑