Agenda Ciudadana 2015

Perspectiva 2015El año 2015 marca nuevos retos y expectativas por el contexto de dificultades económicas y presupuestarias provocadas por la caída de los precios del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar.

Estos fenómenos inciden en el crecimiento económico esperado y adquieren un profundo significado político, al coincidir con el proceso electoral para renovar 500 Diputados del Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, 639 diputados locales y 903 ayuntamientos, que suman 2,051cargos públicos a nivel federal y estatal, que serán renovados en la elección del próximo 7 de junio.
El año inició con la elección del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es una oportunidad para reorientar la impartición y la administración de la Justicia, en la salvaguarda de la soberanía de la voluntad ciudadana, como génesis del Estado de Derecho. Asimismo, el presidente Peña Nieto anunció medidas para impulsar la economía de las familias mexicanas en 2015.

En este escenario, la Agenda 2015 del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, incluye la organización del 3er. Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, con el tema Gestión para Resultados del Desarrollo de Hidalgo (GpRDH), que llevaremos a cabo en los diez Consejos Consultivos Ciudadanos Regionales, con el objetivo es alcanzar acuerdos y aportaciones técnicas, en los rubros de planeación, programación, seguimiento y evaluación que serán entregados a quienes aspiran a representarnos en el Congreso de la Unión.

Asimismo, se contempla el desarrollo de acciones y actividades para fortalecer la inclusión y el procesamiento del interés ciudadano en la gestión para el desarrollo de las regiones; la práctica de auditorías ciudadanas y las de Gestión para Resultados. Se pretende refrendar los vínculos de corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno; potenciar e impulsar el asociativismo y la participación ciudadana; y aplicar la Concertación Progresista, que distingue las virtudes del consenso y el acuerdo, para consolidar la fuerza orgánica de la sociedad.

La Agenda 2015 del CCCEH, se desarrolla en el marco de un Sistema Estratégico de Gestión, integrado por Observatorios Ciudadanos, Plataformas Tecnológicas, Redes de Estructuras Ciudadanas de Colaboración y Participación Cívica; y Mesas Temáticas Sectoriales y Territoriales, acciones que nos permitirán consolidar nuestro Programa Institucional de Organización Comunitaria y Vecinal para la Colaboración y Participación Ciudadana.

La utilidad de estas herramientas obedece a que muestran en un solo espacio, la problemática y potencialidades de la situación que prevalece; la demanda ciudadana; los planes, las estrategias y las estructuras programáticas y presupuestales de las dependencias. El uso de estas plataformas, coadyuvará a evitar la dispersión, fragmentación e inconexión de la acción pública, a la vez que facilita difundir la información regional del quehacer gubernamental, transparentar la ejecución de los programas y acciones, y conocer los resultados logrados por la gestión pública.
Pondremos en operación los observatorios: A la Vista, Observatorio Ciudadano de Seguridad; Hidalgo Emprende, Observatorio Ciudadano de Innovación; Representación Parlamentaria, Observatorio Ciudadano que aborda actividades legislativa y político-electorales; ObservaSalud, Observatorio Ciudadano que da seguimiento a las acciones del sector salud; y el Observatorio Ciudadano de la Gestión para Resultados del PEDH.

Estas poderosas herramientas, harán posible la Gestión para Resultados del Desarrollo de Hidalgo, con una participación ciudadana informada y vinculada a su compromiso de vigilar el desempeño de la gestión pública, lo que refrenda nuestro compromiso de apoyar a los ciudadanos y a las instituciones.

Por su parte, nuestros programas Hidalgo Emprende; Ajedrez y Sociedad; Cultura de la Legalidad; Programa de Restauración Social y Desarrollo Comunitario Sustentable y organización de Unidades Historiográficas Comunitarias; UNIR, Universidades en Red de Hidalgo, Cultura para el Desarrollo; Prevención de las Adicciones; Atención a Víctimas de Tráfico y Trata de Personas; así como las Presentaciones, Paneles y Conferencias, los enfocaremos a fortalecer la organización y funcionamiento de estructuras institucionales, comunitarias y vecinales para impulsar la colaboración y la participación ciudadana.

De esta manera, el CCCEH cumple su mandato de ser un órgano de consulta ciudadana, ya que encausa y articula los espacios para el desarrollo de políticas públicas inclusivas y las acciones político–gubernamentales en las que los ciudadanos se involucran, para reorientar y retroalimentar el ejercicio de gobierno y su planificación democrática.

Asimismo, el Consejo Consultivo Ciudadano refrenda en los hechos su mandato, al constituirse como apoyo a las prácticas de Gobierno Abierto, que ha venido impulsando el Gobernador Olvera, quién nos hizo partícipes no sólo de la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, sino de su actualización para alinearlo con el Plan Nacional.

En estos procesos, los ciudadanos expresamos nuestra voluntad y la plasmamos en la construcción de objetivos y estrategias, para alcanzar las oportunidades de desarrollo; y nos vinculamos a una deliberación libre, abierta y plural, como sustento de una democracia cuyas instituciones deben ser fortalecidas y revitalizadas por el valor irrestricto de la transparencia, la rendición de cuentas, y la corresponsabilidad y solidaridad ciudadana en el ejercicio de gobierno.

Construir el México de las oportunidades es una tarea de todos, que está prescrita en nuestro Contrato Social. Fortalecer el orden sistémico, y en particular a la democracia y sus instituciones, es edificar un futuro cierto, donde la voz ciudadana constituya el imperio de la transversalidad en el ejercicio de gobierno. El reto es hacer de las estructuras políticas, una nueva dimensión de la voluntad del pueblo.

Agenda

  • México ya no es un país petrolero. Somos un importador neto de productos petroleros. Por lo menos lo fuimos en noviembre. Las exportaciones petroleras del país bajaron 13.2 por ciento en un año para sumar 3,162.2 millones de dólares. Las importaciones aumentaron 22.8 por ciento para alcanzar 3,625.4 millones de dólares. El déficit petrolero en noviembre: 463.2 millones de dólares. JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 29 Diciembre, 2014.
  • Lamentamos el fallecimiento del periodista Julio Scherer García, su obra y sus aportaciones a la libertad de expresión, dejan una profunda huella. Descanse en paz.
  • En medio de los escándalos de corrupción que agobian a su país, el nuevo Rey de España, Felipe VI, dijo en la entrega del Premio Príncipe de Asturias: “la sociedad necesita referencias morales que admirar y respetar”. AGENDA CIUDADANA / Lorenzo Meyer, 01 Enero, 2015, Reforma.
  • Thomas Piketty autor de “El Capital en el Siglo XXI”, rechazó la Legión de Honor, máxima condecoración que otorga Francia y pidió al gobierno que se ocupe de la recuperación económica. Pretende demostrar la tendencia espontánea a una concentración creciente de la riqueza en pocas manos y sostiene que el crecimiento no corrige naturalmente las desigualdades, lo que representa una “amenaza para las sociedades democráticas y para los valores de justicia social sobre las que están fundadas”.
  • Es oportuno reflexionar sobre la movilización política y social que generó el atentado terrorista en Francia, a la que ha sumado la condena de múltiples líderes mundiales.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑