El Observatorio Parlamentario del CCCEH

ob1La cultura parlamentaria se ha instalado como signo de maduración institucional en todos los sistemas políticos del mundo.
Los Parlamentos basan su función en el debate y la deliberación libre, abierta y plural, respecto de los asuntos de orden público. Son órganos de deliberación social, cultural, política y económica, que al encausar la dinámica social, se constituyen en el espacio natural de articulación de la vida social y de la representación ciudadana.

En sentido amplio, el Parlamento es un espacio público de consensos y acuerdos, pero también de disensos. Trasciende la inmediatez de los sujetos sociales y se ocupa de procesar la problemática de la integración humana para conformar una instancia legítima, que construye y actualiza el marco jurídico; participa en el diseño, implementación y control de políticas públicas; y prescribe la transparencia y la rendición de cuentas, como principios que sustentan el Estado Social y Democrático de Derecho.

La teoría política concibe a los parlamentos como la encarnación de la voluntad del pueblo en el gobierno; como representantes de sus intereses y los de la Nación; como el espacio plural donde se debaten las distintas visiones de país; como cajas de resonancia de la situación política; y como elementos fundamentales del sistema de gobierno, que al expresarse como Poder Legislativo del Estado, actúan como pesos y contrapesos que mantiene el equilibrio horizontal entre los poderes públicos.

El quehacer parlamentario incide en la vida cotidiana de la sociedad, porque las cámaras, al definir la legislación, perfilan los procesos de toma de decisiones gubernamentales en las políticas públicas; dinámica que debe ser conocida por la población y servir como herramienta para participar en las deliberaciones públicas; para monitorear, auditar y propiciar la rendición de cuentas; y potenciar la acción ciudadana organizada.

Debemos apreciar en la transformación institucional de México, la trascendencia de los parlamentos, que como lo advierten con precisión Alcántara Sáez y García Montero, juegan “…sin duda, el papel más importante en el proceso político, que deriva de su actuación como mecanismos privilegiados para el procesamiento de las decisiones públicas, a partir de la integración de las distintas expectativas, al ser la expresión más directa y plural de la soberanía popular”.

No obstante que la Cámara de Diputados, el Senado de la República, los Congresos Locales y los Ayuntamientos, han realizado grandes avances ofreciendo en sus sitios Web un volumen creciente de información del quehacer parlamentario, consideramos que son necesarias iniciativas que la organicen y promuevan su uso en función de los intereses ciudadanos.

Dada la importancia de la función política de los Parlamentos, consideramos inaplazable que, mediante un proceso socializante activo, la ciudadanía se involucre en el quehacer parlamentario, que impacte en el desarrollo democrático y por ende en la calidad de vida de los sujetos sociales.

Esta tarea de orden público, la cumple en su compromiso y acción cotidiana el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH), que realiza una constante aportación a la construcción de ciudadanía y genera y difunde conocimientos, que sustentan a partir de propiciar condiciones para la organización comunitaria y vecinal, una cultura de participación ciudadana en el ejercicio corresponsable de gobierno en la gestión de las soluciones que demanda la problemática social.

En este propósito, en el CCCEH hemos desarrollado un Observatorio Parlamentario, convencidos de que sólo a través de una adecuada formación cívica, es posible contar con una sociedad comprometida, informada y deliberante, que exija a nuestras autoridades el cumplimiento de sus responsabilidades, y se sume a las tareas del desarrollo integral de nuestro estado, considerando que es la vía para que el derecho de acceso a la información pública gubernamental cobre sentido y eficacia y lograr que el ciudadano conozca de cerca los procesos que inciden en la toma de decisiones de los poderes del Estado.

Con esta convicción, el Observatorio Parlamentario del CCCEH facilita el acceso a la información que generan los órganos del Poder Público, mediante una Plataforma informática que concentra de manera ordenada documentos y datos. Los usuarios dispondrán también de un Boletín que editorializa el contexto relevante, que al facilitar el acceso a la información, pretende generar conocimientos que sustenten y fortalezcan la participación ciudadana.

Bajo esta óptica, el Observatorio Parlamentario coadyuvará a fortalecer el sistema de representación política; hará posible monitorear y evaluar la actividad parlamentaria y el debate en los Poderes Legislativos y los asuntos de interés público, lo que demanda valorar la visibilidad y transparencia de los representantes electos y las mejores prácticas políticas, en la actuación de los órganos del poder público.

Asimismo, dará seguimiento al quehacer de los otros poderes públicos y organismos autónomos, partidos políticos y entidades de interés público; a universidades y centros de inteligencia; a organizaciones de la sociedad civil; y en general, a cualquier instancia que manifieste interés en los asuntos de la sociedad. Se manifestará como una herramienta para socializar las tareas públicas y aportar elementos que orienten su desempeño.

Nuestro propósito es abrir un espacio de observación y análisis, para estimular el diálogo y la interlocución entre los ciudadanos y el Congreso; para promover el conocimiento del trabajo legislativo y del sistema político y de gobierno, proveyendo la información pertinente, organizada y de fácil acceso, para una ciudadanía que valora y demanda la visibilidad y transparencia de sus representantes.

Constituir este espacio de referencia para el seguimiento, investigación, reflexión y análisis de la actividad parlamentaria, permitirá vincular a la ciudadanía con sus representantes y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas; su importancia es coincidente con lo que resaltó Mauricio Merino en la clausura del Seminario Internacional de la RRC, argumentando: “erradicar la corrupción que es el trasfondo de todos nuestros problemas, garantiza, como lo dijo Rosanvallon, la confianza y la legitimidad, mediante la integridad, la responsabilidad y la verdad… La rendición de cuentas es el pasivo que ha de equilibrar el activo de todo poder”.

En el mismo sentido, Merino insistió “…garantizar que el ejercicio del poder sea diáfano, legible, que permita equilibrar, mediante la acción cualitativa de los ciudadanos, la aritmética del poder…que añada responsabilidad política a la capacidad de reaccionar de los ciudadanos frente al más grave de los fenómenos que subraya The Economist: la impunidad.”

Agenda

  • La licencia de Ángel Aguirre, como gobernador, permitirá agilizar las investigaciones de los graves sucesos de Iguala, Guerrero, que han conmocionado al país.
  • Se abrió la convocatoria para la renovación del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El Senado de la República está obligado a designar a un ciudadano íntegro.

Un comentario sobre “El Observatorio Parlamentario del CCCEH

  1. Me parecio muy interesante su articulo, me agrada mucho la idea que el CCCEH brinde o mejor dicho, incentive a la ciudadanía para que se interesen más en el acontecer diario del trabajo legislativo. Se tendrá que manejar una estrategia “que llame la atención” a la ciudadania en general y no solo a unos pocos.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑