La Educación, el Motor que Transforma a Hidalgo

ImprimirSeñalar insuficiencias institucionales, debe provocar, como exigencia nacional, en la clase política y en todos los mexicanos, la inquietud de formular propuestas de cambio, que debidamente sustentadas, abonen a un compromiso por México.

En este contexto, como sociedad estamos obligados a manifestar unidad y organización; así como capacidad para emprender un esfuerzo colectivo, que garantice la fuerza necesaria para empujar los cambios que requiere nuestra patria.

Como acertadamente lo advierte el llamado del Dr. José Narro, rector de la UNAM, sociedad y gobierno, debemos establecer vínculos que nos permitan consolidar nuestro desarrollo “… no es posible entender el desarrollo de una nación, ni la libertad, ni la democracia, ni la justicia, ni la educación, ni la salud, si no es, además de los compromisos individuales, por el esfuerzo colectivo.”

Debemos apreciar en la historia de los pueblos, que la educación, como patrimonio universal y máxima conquista civilizatoria del hombre, vertebra la oportunidad auténtica de construir desde la cultura docta, un espacio de equidad social que empodera al intelecto, que unido al trabajo, genera el porvenir de la humanidad.

El proceso de reestructuración institucional, en la dimensión de las Reformas Estructurales y en especial en materia educativa, no es sólo una reorientación hacia las potencialidades productivas y humanas en la consolidación del sistema económico; es, en todo momento, un proceso de moralización pública, que demanda generar vínculos solidarios entre ciudadanía y gobierno, para combatir la corrupción, la impunidad y el abuso público.

En este sentido, es urgente redimensionar los problemas y efectos transversales de la educación, de su calidad, y sus impactos productivos y sociales. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado reiteradamente que los programas de la SEP no han funcionado para mejorar la calidad de la enseñanza en el país.

Desafortunadamente, los resultados no reflejan el cambio estructural requerido para abatir las diferencias en el servicio y preparar adecuadamente a los alumnos. De igual manera, ha registrado con datos precisos, el tamaño del dispendio presupuestario en materia educativa, al tiempo que, organismos de la sociedad civil, como Mexicanos Primero, la Coalición por la Educación, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y México Evalúa, entre otros, han construido herramientas e Interoperatividad de datos, que sitúan los graves problemas de corrupción por los que atraviesa el sector educativo.

México Evalúa, los ha expuesto como “la punta del iceberg del desastre educativo que prevalece en el país…. Con los datos públicos disponibles, ya que la Secretaría de Educación Pública no ha dado a conocer la base completa de los datos recopilados en el censo, se consignan irregularidades a lo largo y ancho del país. Las cifras son escalofriantes: el 10% de la nómina educativa de 27 de las 32 entidades registran alguna anomalía, ocasionando un costo al erario cercano a los 51 mil millones de pesos.”

De igual manera, señala “la existencia de 30 mil 965 plazas destinadas a personal comisionado o con licencia, que tienen una plaza de maestro pero no trabajan frente a un grupo; que hay más de 39 mil “aviadores” es decir, personas que cobran sueldo pero nadie los conoce en el centro de trabajo al que están asignados; 17 mil 859 con más de tres plazas y, los muertos y los jubilados siguen cobrando; 114,998 personas mantienen una plaza a pesar de haber renunciado, o estar jubilados o fallecidos. Finalmente se registran 426 escuelas sin plantel, ni ubicación, pero con presupuesto.”

Frente a este grave contexto, destaco como virtud del 4º Informe del Gobernador Olvera, la convicción de edificar como eje y motor del desarrollo de Hidalgo, a la educación de calidad, democrática y de vanguardia; que pensada desde la necesidad social de dignificar a la ciudadanía, reconoce la creciente presencia de las estructuras sociales y las incorpora en el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación; significado esfuerzo, ante el delicado escenario nacional, en la prescripción de llevar a cabo la Reforma Educativa.

Los propósitos, metas y acciones que tendrá que cumplir el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, como estructura de prevención y orientación del desarrollo educativo del estado, deberá centrarse en la transparencia y en la rendición de cuentas. Asimismo deberá impulsar una dinámica que articule no sólo los compromisos individuales, sino la fuerza colectiva que logre una Gestión con Base en Resultados (GbR); que planee, organice y administre el orden público en materia educativa; única forma de concretar el mandato del pueblo y preservar la confianza en el sistema educativo.

El Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, reconoce y respaldada ampliamente este esfuerzo del trabajo gubernamental, por lo que, en mérito de su mandato de promover la organización comunitaria y la cultura de la participación ciudadana, sumará sus acciones a este compromiso del Gobierno del Estado, que se propone hacer de la educación, el motor que transforme a Hidalgo.

Esta medida permitirá a Hidalgo, continuar impulsando su desarrollo; y hacer frente al impacto de los problemas nacionales del sector educativo, cuya magnitud y transversalidad, reclaman respuestas fundadas en una nueva articulación moralizadora, como práctica propiciatoria de cambios en la eficiencia de los servidores públicos, en los procesos administrativos, y en los programas y políticas públicas.

El Estado Nacional, debe reorientar su rumbo ante la concreción de las Reformas Estructurales. La transformación del país y la construcción de un futuro cierto, debe sustentarse en un nuevo paradigma político, que admita que el epicentro y fin del Estado es el ciudadano. Este es el principio irrestricto del ejercicio de gobierno para democratizar sus instituciones. Salvaguardar a la educación, evitará la verdadera amenaza que significan la corrupción, la impunidad, la ignorancia, la opacidad y el deterioro ético de las estructuras públicas.

Agenda

  • La propuesta de la Red por La Rendición de Cuentas, “Programa Especial de Rendición de Cuentas (PERC)”, es relevante porque estructura prácticas internacionales y avanza hacia el diseño de una política pública, completa y coherente en la materia.
  • El Gobernador Olvera y Procurador General de la República, Murillo Karam, presidieron la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Zona Centro. El Procurador Alejandro Straffon, destaco que la Conferencia es la instancia idónea para analizar temas de la Agenda Nacional en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública, generar propuestas y llegar a consensos que beneficien a los sistemas de procuración de justicia del país. Estamos atentos a conocer el resultado de sus deliberaciones.
  • Hoy conmemoramos un Aniversario más del inicio de la lucha por la Independencia Nacional. Que sirva la ocasión para fortalecer nuestros lazos y solidaridad, para enfrentar los retos del país.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑