El Adéndum Reformista de un gobierno que puede hacer historia

entrega4En el ejercicio del poder público, la rendición de cuentas es la más pura expresión de la ciudadanización del Estado. La aprobación de las Reformas Estructurales impulsadas por el Presidente Peña Nieto, no constituye un triunfo personal. Es más bien, una esperanza colectiva exitosamente construida en un acuerdo político superior: el Pacto por México. Este fue un mérito inédito que superó todas las expectativas, y proyectó en los vínculos de la unidad, la fuerza de una nueva forma de hacer política, la del México de todos.

Las reformas no han concluido. Su Continuum Político marca el momento de implementarlas para concretar la dignificación de los que menos tienen, y un México donde prime la equidad y la justicia social.

Se ha puesto en marcha una prospectiva de Estado a largo plazo, que en la planeación democrática, debe reivindicar el desarrollo humano y social; fortalecer la justicia y la seguridad; articular todas las áreas gubernamentales y visibilizar sus acciones; establecer la gestión por resultados para el desarrollo; combatir la corrupción y la impunidad; y concretar la praxis de una operatividad institucional eficaz y eficiente. Este es el Adéndum Reformista de un gobierno que puede hacer historia.

El 2º Informe de Gobierno del Presidente Peña Nieto, recupera los cinco Ejes del Plan Nacional de Desarrollo, “México en Paz; México Incluyente; México con Educación de Calidad; México actor con Responsabilidad Global; México Próspero”. En lo profundo, cada Eje constituye el epicentro de las Reformas Estructurales, por lo cual, su implementación debe arrancar un proceso de transformaciones y democratización de las estructuras institucionales, lo que requiere de compromisos, disciplina y fuerza unitaria.

La aceptación del Presidente, de que la pobreza y la desigualdad, como flagelos sociales, han persistido por tres décadas, y que la seguridad aun no es un asunto terminal, marca la necesidad de mayor atención del Estado, y convoca a sumar el esfuerzo corresponsable de todos, en la tarea de edificar un gobierno ciudadanizado; en un nuevo vínculo de concreción social incluyente, que cristalice a la justicia social.

Esta nueva dimensión política de la Administración Federal, advierte que el ejercicio de gobierno no puede estar supeditado a la administración orgánica del ejercicio público, sino hacia su transformación. Señala que la estructura de la planeación, debe enfocarse no sólo optimizar los recursos de la Nación, sino incrementar las oportunidades y expectativas de vida de los ciudadanos; prospectar un futuro cierto, y minimizar la incertidumbre causante de los flagelos sociales de pobreza, inseguridad y desigualdad, que obstruyen un desarrollo humano equitativo.

En este escenario, la percepción social del Informe del Presidente Peña Nieto, clama por reivindicaciones ciudadanas, ante la urgencia de reorientar la rendición de cuentas para hacer de la transparencia, una oportunidad de control y ciudadanización del Estado.

Esta visión de la nueva era política, enfocada en revitalizar las estructuras económicas y políticas, y a reorientar los equilibrios públicos; plantea invertir el paradigma de la verticalidad del poder político, y redimensiona las posibilidades del ejercicio de ciudadanía efectiva y horizontalidad social para imponer a la planeación democrática y a la rendición de cuentas, propósitos desde la corresponsabilidad de la auditoria social.

En este contexto político se ha efectuado también, el 4º Informe del Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, quién en consonancia con el Ejecutivo Federal, refuncionaliza al Estado en la modernización de la transversalidad e interoperatividad de sus estructuras; tareas que son ya, una realidad de exigencia nacional, que la ONU y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), consideran como buenas prácticas, por lo que construyen consensos internacionales, abogando por fortalecer los mecanismos regionales existentes para implementar la rendición de cuentas en la Agenda de Desarrollo Post-2015, de la cual México es parte.

La transformación de Hidalgo, dijo el Gobernador Olvera, “se vive en el contexto de una sociedad más participativa, donde la transparencia y la rendición de cuentas son herramientas para que la ciudadanía tengan acceso permanente al desempeño gubernamental y hagan uso de sus derechos.

Más de 79 mil hidalguenses participan activamente como integrantes de observatorios ciudadanos y de comités de programas sociales. Estas estructuras ciudadanas tienen el encargo de vigilar la aplicación de los recursos. Son el punto de partida para prevenir y combatir posibles actos de corrupción.”

Ambos informes del ejercicio de gobierno, dejan como enseñanza política, que lograr el desarrollo implica imponer su alineación al compromiso de abatir la desigualdad y la corrupción, signos inequívocos de la erosión del Estado, que demanda resignificar el mandato de los servidores públicos ante la voluntad ciudadana, y operativizar al gobierno para transformar la realidad.

Esta nueva pauta política, debe primar en los protocolos para el ejercicio del quehacer público. No basta con plantear las intenciones de un buen gobierno. Lo que de manera expresa demanda la ciudadanía, es certidumbre en el ejercicio del poder público, y ver que su voluntad, encarna en la concreción de oportunidades sociales, y en una rendición de cuentas que acabe la corrupción.

La praxis política que hemos vivido en la articulación de las Reformas Estructurales, nos dejan una lección histórica: ninguna fuerza política gobierna en el aislacionismo. El poder político sobresale, sólo cuando se construyen en la unidad de la Nación, las reivindicaciones que dignifican la vida y el porvenir de todos los mexicanos.

Agenda

  • El gobernador Olvera, anunció inversiones por 120 millones de dólares y la generación de 2100 empleos de una nueva empresa en Atotonilco de Tula, y afirmó que Hidalgo será un nuevo polo industrial por su estratégica ubicación geográfica.
  • Se aprobaron reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permitirán a la SEGOB, encabezar los esfuerzos en materia de seguridad pública a nivel nacional.
  • El INE aprobó su proyecto de presupuesto para 2015: 18 mil 572 millones de pesos, lo que hace a nuestro sistema electoral, uno de los más caros del mundo.
  • El gobierno federal entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2015, por un monto de 4.6 billones de pesos.
  • Lamentable que el partido que enarbola como suyos los principios de honestidad y de integración familiar, y preside la Comisión que lucha contra la trata, enfrente otro escándalo de corrupción y prostitución.
  • México cayó seis puestos, al lugar 61 en la clasificación de 144 países del Índice Global de Competitividad en su versión 2014.
  • El nuevo programa Prospera, destinará más de 73 mil millones de pesos, en combate a la pobreza.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑