Las Reformas Estructurales en la Gestión Integral de la Planeación Democrática

21-GCAMACHOGZL-GCG_7443-01--1024x779La aprobación de las Reformas Estructurales nos deja una gran lección histórica. El Pacto por México, mostró que el camino para resolver problemas y discrepancias, no se edifica en la imposición de intereses sectarios o de grupo, sino en el acuerdo cierto que vela por los intereses superiores de la Nación.

Las Reformas Estructurales son un logro trascendente que muestra la capacidad del Ejecutivo Federal y del Congreso de la Unión, para construir un camino para transitar al futuro con cambios profundos a nuestro sistema político y de gobierno, con genuinas transformaciones que significan la posibilidad de tener un país más justo y más próspero, en un marco de libertades y corresponsabilidad.

La nueva visión política del Estado, ante las Reformas Estructurales, impone redefinir una gestión integral para implementarlas, a partir de una planificación del Estado, que aborde la complejidad de la realidad social, política, económica y cultural; considerar solidaridad, disciplina política, racionalidad a toda prueba, voluntad para dignificar al ser humano y disposición de responder con claridad los cuestionamientos de diversos sectores sociales, de saber hacia dónde vamos como país.

Es urgente que la concreción eficaz y oportuna de las reformas, se exprese en resultados. Que las nuevas leyes muestren que pueden propiciar un desarrollo económico integral y sustentable, que se refleje en más oportunidades, en mayor productividad y competitividad, en empleos de calidad, seguridad, inclusión social y disminución de la marginación y la pobreza.
Alcanzar este objetivo, implica desarrollar actividades diversas. Destacan, las relativas a la planeación democrática, en las que la participación ciudadana, debe edificar un tejido político abierto, deliberante y comprometido y crear vínculos para monitorear y evaluar las tareas institucionales, que redefina rumbos desde la sociedad civil organizada, y sean una expresión plena de legitimidad y gobernanza activa.

Atento a esta circunstancia, el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, en su Tercer Congreso Estatal de Participación Ciudadana, a celebrarse en noviembre próximo, habrá de ocuparse del tema “La planeación democrática y la gestión con base en resultados”, en la intención de fortalecer y acreditar la cultura de la participación ciudadana, los avances en la rendición de cuentas y la transparencia de las acciones gubernamentales.

Estos propósitos, han sido refrendados a nivel internacional por la OCDE, al recomendar la implementación de la “Gestión por Resultados, para integrar información de desempeño al proceso presupuestario y relacionarlo con la asignación de recursos a resultados medibles, en vez de la forma tradicional”, con lo que se actualizan las liturgias de la planeación, se crea un contexto de exigencia a favor de una política de rendición de cuentas y se facilita concretar los objetivos de las reformas estructurales.

Esperamos que el Tercer Congreso Estatal de Participación Ciudadana, se constituya como un espacio privilegiado en el que nazca la confluencia entre la investigación académica, el periodismo de fondo, la acción de la sociedad civil y la responsabilidad institucional, en la convicción de fortalecer al presupuesto como instrumento para la asignación eficiente de los recursos públicos.

En este escenario, el día de hoy, 1° de septiembre, inicia el Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión con la presentación del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Se hará explícito el rumbo de las Reformas Estructurales; la objetividad de sus alcances, en mérito de las expectativas sociales; el establecimiento de compromisos claros, en la lógica de la rendición de cuentas; el desempeño de la gestión, los avances y el logro de objetivos prioritarios.

Asimismo, se manifestará una amplia disposición para llevar a cabo un trabajo permanente con el gabinete para evaluar cada uno de los Ramos de la Administración Pública y superar las dificultades económicas que prevalecen. Al respecto, el Gobernador del Banco de México (BM), advirtió un crecimiento cercano al 5% de PIB para el año de 2018, sin embargo, Eduardo Guerrero Gutiérrez, en Reforma del 29 de agosto, refiere que “Los mexicanos están descontentos. Un estudio publicado por el Pew Hispanic Center, muestra que la tasa de aprobación de EPN bajó seis puntos porcentuales en un año (pasó de 57% a 51%)… sugiere que la economía está en el corazón del descontento. En efecto, el crecimiento ha sido mediocre y los beneficios de las reformas son apenas una promesa.”.

Estas razones, otorgan a este período de sesiones un carácter singular muy importante, ya que deberán aprobar el Presupuesto de Egresos 2015 y las fracciones parlamentarias, concretar sus agendas legislativas enfocadas a instrumentar las reformas estructurales y los temas pendientes como la reforma al campo, la reforma al sistema de salud, la reforma política del DF, la de transparencia, rendición de cuentas y combate contra la corrupción y otras igualmente importantes.

Es oportuno citar que hace pocos días, los economistas Daron Acemoglu y James Robinson, en su libro “Por qué fracasan los países”, al abordar los problemas sobre la inequitativa distribución de la riqueza mundial, plantean la existencia de elites extractivas, que han generado un sistema económico que captura las rentas de la mayoría de la población, no para crear riqueza, sino para beneficiar a colectivos privilegiados.

Es lamentable que en el trasfondo de este planteamiento, esté la desigualdad social en medio del inmovilismo ciudadano y los contubernios políticos, proclives a intereses oscuros de elites improductivas, que con capital financiero, oprimen a los pueblos, a sus estados y a la soberanía a la que tienen derecho.
Al respecto, las cifras de la corrupción son muy ilustrativas, según la Secretaría de la Función Pública Federal, genera pérdidas por más de 120 mil millones de pesos anuales, sólo durante los procesos de adquisiciones, lo que hace de la corrupción uno de los principales problemas.

En este sentido, debo mencionar el enorme esfuerzo realizado en los últimos años para construir una estructura institucional a favor de la rendición de cuentas; desafortunadamente, lo realizado hasta ahora no constituye un conjunto integral y articulado. Los programas, procesos y disposiciones son diversos, incompletos y desarticulados. Por eso, a pesar de que las normas se reforman, y se actualizan los procedimientos, el problema subsiste. Estamos frente a una cuestión de diseño institucional, sistémico, estructural, que plantea la necesidad de organizar un Sistema de Planeación Democrática vinculada a la Rendición de Cuentas y a la gestión por resultados.

La sociedad sigue esperando un gobierno honesto, eficaz y eficiente, que cumpla con su responsabilidad de asegurar la convivencia armónica, preste los servicios públicos que la sociedad demanda, e impulse el progreso con justicia social.

Agenda

  • El próximo 5 de septiembre, el Gobernador Olvera en cumplimiento de su responsabilidad constitucional, acudirá a la Cámara de Diputados a presentar su Cuarto Informe de Gobierno y escuchará los posicionamientos de las fracciones parlamentarias.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑