Hidalgo Emprende: Emancipación de la Pobreza y Aprendizaje Social

HIDALGO EMPRENDELa recesión e inestabilidad económica mundial, consecuencia de una desaceleración de las estructuras productivas y comerciales de los países desarrollados, alertan sobre el proceso de crisis internacional que vivimos, cuyos efectos han debilitado la cohesión social y la armonía entre ciudadanos y estados.

Los problemas económicos de los países desarrollados, asemeja la crónica de una muerte anunciada, porque inciden negativamente en las economías de transición que dependen de sus exportaciones, las cuales como mal endémico, suelen basarse sólo en la exportación de la producción de un sector maquilador y armador, o en la venta de materias primas.
Este es el gran dilema de las asimetrías, que han marcado el rumbo histórico de la dependencia y el marasmo económico, en el eufemismo de “pan para hoy y hambre para mañana”.

Al respecto, he insistido que no debemos confundir las causas con los efectos, que la complejidad del orden sistémico presenta un frágil equilibrio, que una vez roto, desencadena las estériles formas de la descomposición social. Hoy, el desempleo, la pobreza y la inseguridad, el crimen y la voracidad del mercado, se han erigido en patologías y anomias del orden social, donde la solidaridad, es la excepción y destierro de la virtud de los sujetos sociales, en un mundo que colapsa ante los intereses egoístas, que se imponen a la razón cierta de la humanidad.

La sociedad no debe claudicar ante la razón aletargada que enfrentamos. Precisamente, el tejido social cuando está organizado, encuentra y guía sus potencialidades de manera expresa y solidaria, esta es sin duda, la tarea cierta del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, que encuentra en la fuerza unitaria de la sociedad civil organizada, la vía para encausar la voluntad ciudadana, en favor de aquellos que menos tienen, cuya raíz social, es el verdadero espíritu de la Nación.

En este contexto, el CCCEH impulsa el programa “Hidalgo Emprende”, para crear alternativas y oportunidades hacia los jóvenes. Busca establecer vínculos para su desarrollo laboral, tendiendo puentes de comunicación, coordinación, colaboración y apoyo mutuo, entre las instituciones y dependencias de los sectores público, privado y social, que deben participar.

“Hidalgo Emprende”, es un programa pionero en su especie, su enfoque ciudadano, trasciende al generar condiciones de interacción, que propicia que la iniciativa, autonomía y responsabilidad de los jóvenes, constituyan activos para impulsar y fortalecer la aplicación de la ciencia y la innovación, a proyectos productivos que promuevan opciones laborales, susceptibles de desarrollarse a partir del aprovechamiento de las capacidades de los recursos humanos, naturales, físicos, culturales y patrimoniales, con que cuentan sus regiones y comunidades. En esta lógica, subyace la convicción de que el desarrollo de un pueblo, inicia aprovechando integral y estratégicamente sus potencialidades.

De esta forma, el programa “Hidalgo Emprende”, genera valor social, porque es referente de un nuevo compromiso ciudadano, que crea cauces, inercias y sinergias para el “aprendizaje social”, componente fundamental para el desarrollo comunitario.

Con este horizonte, la participación de las instituciones educativas, se concreta desde la estrategia transversal UNIR, Universidades en Red de Hidalgo, Cultura para el Desarrollo, que impulsada por el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, promueve y organiza la participación de los jóvenes estudiantes en equipos multidisciplinarios; los adscribe a iniciativas y proyectos productivos que desarrollan soluciones a problemas de procesos y productos locales y regionales; genera alternativas y oportunidades laborales que impactan favorablemente el bienestar comunitario; y les permite interactuar con emprendedores y productores comunitarios, aplicando sus conocimientos con el acompañamiento y orientación de sus profesores.

Ser emprendedor, amplía la visión de inserción productiva y laboral. El emprendedurismo es una ventana de oportunidad y cohesión social, que además de impulsar el crecimiento económico de los países, se significa por enfrentar los flagelos de la pobreza, la explotación del trabajo de niños y jóvenes, el flagelo de la delincuencia y las adicciones y por convertir a mujeres y hombres, en agentes de cambio social.

El impulso a las capacidades y aptitudes emprendedoras de niños y jóvenes, mediante procesos de reingeniería, innovación y transformación de conocimientos, aplicados a productos y procesos en diferentes ámbitos del desarrollo humano, es directamente proporcional al grado de interés y participación del sector público y privado de nuestra sociedad.

Por ello, es necesario establecer una Política Pública Estatal de Emprendimiento, que conjunte los esfuerzos del Sector Educativo, de las Dependencias de Fomento Económico y Desarrollo Social, de las Cámaras y Organismos del Sector Privado y Laboral y de las Organizaciones de la Sociedad Civil, para impulsar, a partir de la educación, el progreso de una ciudadanía corresponsable y apta para desarrollarse integralmente.

La cultura y la educación, como patrimonio del desarrollo humano, imponen a una sociedad desgarrada ante la pobreza, la marginación, la desigualdad y el colapso de las voces ciudadanas, frente a la corrupción y la inseguridad, emprender un nuevo camino hacia la certidumbre social, emancipando al ciudadano a través del intelecto instruido, y articulando el valor de su participación, en la construcción del destino cierto de la Nación.

Agenda

  • El acoso escolar es reflejo de la violencia que vivimos en nuestro entorno social, familiar y el propio ambiente educativo. Es pertinente que el Estado continúe buscando su erradicación para garantizar condiciones de seguridad a quienes resultan ser vulnerables por su edad: la niñez. La SEP puso en marcha la página de Internet http://www.acosoescolar.sep.gob.mx y la línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676). En Hidalgo, se publicó la ley de la materia en agosto de 2013 y recientemente, se creó el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (REPAEVE), pero ante la gravedad del problema, urge se construya el Reglamento y el Programa de Prevención, considerando para ello la participación de la ciudadanía.
  • El INEGI anunció los alcances de la Encuesta Intercensal 2015 y convocó a participar en la Consulta Pública sobre la metodología que aplicará para realizarla. La información actualizada sobre población y vivienda, permitirá evaluar los planes, programas y políticas de la administración pública en los tres órdenes de gobierno y particularmente, medir el cumplimiento de “Los Objetivos del Milenio”, que serán el basamento de la “Agenda Post Milenio”. La encuesta estará disponible hasta el 30 de junio en la dirección http://www.inegi.gob.mx.
  • Mi felicitación a la Selección Mexicana de Futbol por su triunfo ante el representativo de Camerún y al Presidente Peña Nieto por su prudente respuesta, “Yo deseo que tanto a Brasil como a México les depare un futuro promisorio“.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑