Sufragio Efectivo y Politización Ciudadana

INE 01Toda democracia conlleva un dinamismo social intrínseco, que desde el orden público, impulsa a través de la participación ciudadana y la politización de los sujetos sociales, la edificación de una institucionalidad que dignifique a los seres humanos en la equidad y la justicia social. Premisas de un pueblo intelectual y culturalmente preparado, para construir su historia.

La dimensión política de acceso al poder desde la esfera electoral, es fundamental en la construcción de esa institucionalidad, ya que debe garantizar que el sufragio, preserve y fortalezca la expresión de la voluntad del pueblo como condición absoluta de su soberanía.

Esta circunstancia, precisa que la salud del sistema político, se alcanza al ser evaluado a partir de la distribución democrática del poder, y al acreditar su capacidad de concretar respuestas a las demandas y necesidades sociales.

Con estas consideraciones introductorias, abordo de manera general, algunas características del Nuevo Modelo Electoral Mexicano, que quedó definido por Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y por la Ley General de Partidos Políticos, así como por la reforma a tres normas vigentes: la General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Por lo que corresponde a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, se establecen nuevas y mayores facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), para un control expreso sobre la organización del proceso electoral, la vigilancia del desarrollo de campañas electorales, la regulación del modelo de campañas y los tiempos, costos y usos de espacios de comunicación política, así como en la fiscalización de los partidos políticos.

La nueva ley, mantienen las dos estructuras electorales, la Nacional y las locales; aumentan el número de Consejeros Electorales; y amplía el servicio profesional electoral a las entidades federativas, lo que generará eficiencia y estabilidad en el manejo de procedimientos y datos para a dirimir problemáticas del proceso electoral y de los factores y actores que en él intervienen.

Por lo que respecta a la Ley General de Partidos Políticos, la reforma plantea ampliar las potestades jurídicas sobre los procesos electorales y sus actores, con perspectiva de transparencia y visibilidad ciudadana.
Esta ley, regula la fiscalización de los partidos políticos, que al ser considerados como sujetos obligados, se les puede exigir mayor transparencia, rendición de cuentas y democracia interna, lo que evitará que en los partidos se siga dando el abuso, el oportunismo y el abandono de las obligaciones de difusión de la cultura democrática, hechos que han distorsionado su función representativa.

Esta refuncionalización producirá, una mayor estabilidad y control de los partidos, a la vez que brindará mayores oportunidades para la concreción del mandato ciudadano en el control y visibilidad de un Gobierno Abierto y en Público, fortaleciendo de esta manera, nuestro desarrollo democrático al contar con un sistema de partidos más estable, más democrático y más transparente.

Por lo que respecta a los nuevos partidos y a la figura de las candidaturas independientes, aunque abren una nueva página en las lógicas de ascenso al poder político, corresponderá a la ciudadanía optar por estas alternativas valorando su complejidad.
Debemos advertir que no basta con cambiar la cara a la arquitectura electoral para garantizar el fortalecimiento democrático, precisa una tarea unitaria de la sociedad hacer valer la ciudadanía efectiva; requiere conciencia y cultura política; interés real y denodado por el orden público; y participación ciudadana decidida y corresponsable en las tareas del Estado.

No se puede exigir que el bien público sea un patrimonio social, mientras la indolencia y la autoexclusión política envuelven el proceder de los sujetos sociales. Este es el verdadero dilema de una sociedad sin rumbo, no la deliberación y pluralidad frente al poder público, sino el reemplazo de la apatía política, por la conciencia, y la responsabilidad social.

Disponemos de un nuevo marco político electoral del que se han expresado opiniones contradictorias, sin embargo, como ciudadanos nos corresponde velar porque se acate invariablemente en sus términos y que el próximo año que se aplique, sus resultados sean sólo en beneficio de la ciudadanía. El tiempo dirá quién tiene la razón.

La reinstitucionalización del poder político, está marcado por una coyuntura que no puede ser obviada. La crisis de representatividad, producto del anquilosamiento del sistema político y en particular del sistema de partidos, ha demandado la creación del INE y la autonomía constitucional del IFAI. Dentro de la nueva composición del Modelo Electoral Mexicano, no son hechos aislados, sino una respuesta contundente de la Reforma Integral del Estado, que explica desde la lógica del vacío de legitimidad, la necesidad de reestructurar la gobernanza para encausar las tareas del Estado.

Los gobiernos de la alternancia nos dejaron una dolorosa lección histórica: la democracia no es una cuestión de transición, sino de eficiente trabajo gubernamental y de conciencia política, que ante el marasmo de la realidad, propició una segunda alternancia para brindar desde la certidumbre del consenso entre las fuerzas políticas, en el Pacto por México, la resignificación del valor de la fuerza unitaria del Estado. Tomemos nota.

Hacer de la diversidad política, un hecho de trascendencia nacional y no un pluralismo polarizado ni fragmentario, potencia desde la razón ciudadana el optimismo de la inteligencia social, la derrota del fatalismo y la edificación de una sociedad, donde la justicia no sea la excepción del que más tiene, sino la virtud del futuro del pueblo.

Agenda

  • Sobresaliente y ejemplar, resultó el Tercer Parlamento Infantil. Es una esperanza ver a nuestros “Niños Legisladores” con civilidad, conocimiento y solidaridad social, demandar con objetividad y firmeza, soluciones impostergables a las necesidades de las regiones que representaron.
  • El Secretario Osorio Chong, compareció ante el Senado de la República y expuso los avances de la política-criminal implementada en estados de Michoacán y Tamaulipas. “Las acciones arrojan resultados, privilegiando el accionar en vez del decir”, señaló en su presentación.
  • En próximos días el Secretario de Comunicaciones y Transportes, informará al gobernador Olvera Ruiz, los componentes del Programa Nacional de Infraestructura para el Estado de Hidalgo.
  • La economía mexicana crecerá entre 2.3 y 3.3 por ciento durante 2014, pronosticó el Banco de México.
  • Con la inauguración del Parque Científico y Tecnológico y del Parque Industrial Metropolitano, Hidalgo se consolida como un polo de desarrollo.
  • Resultó todo un éxito el Cuarto Festival de Arte y Astronomía “Mira al Cielo”, que en colaboración realizaron el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, Noosfera Arte para el Desarrollo A.C. y el H. Ayuntamiento del Municipio de Actopan, en el Ex Convento de San Nicolás Tolentino en la Ciudad de Actopan, Hidalgo.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑