Calidad del Marco Normativo de la Transparencia en México

ifai 02La Reforma Constitucional en materia de Transparencia, amplió las facultades de autonomía y regulación pública del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y generó un escenario jurídico en materia de publicidad, acceso a la información y protección de datos personales en manos de particulares y la transparencia.

Esta nueva condición, propicia la auditoría y el control ciudadano del poder público y es el sustento de una estructura garante, que desde la ciudadanía, habrá de constituir un camino cierto de la rendición de cuentas de los sujetos obligados, en un marco normativo de aplicación permanente en su relación con el Estado.

La dimensión conceptual de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública, están vinculadas al derecho fundamental de la libre expresión y opinión, contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y es la génesis de la legitimidad del Estado, que al afianzar la veracidad y probidad del ejercicio público, admite que la democracia es un régimen que presupone la transparencia y que el poder político, por provenir del pueblo y para el pueblo, no acepta secrecías y da sentido público a la gobernanza activa y a la ciudadanía efectiva.

El acceso a la información pública es un derecho fundamental, que debe estar sujeto a la juridicidad y control de la ciudadanía, por constituir un bien público, ya que al hacer auditable la rendición de cuentas y la visibilidad del Estado, otorga certidumbre de acción política; no admite el oscurantismo sectario ni la perversión de cotos de poder, y depura las acciones que originan la corrupción.

Empero, la interinstitucionalidad del Estado y desde luego, la Interoperatividad gubernamental, implican que las instituciones públicas visibilicen su información y actuación y la sujeten a un marco normativo, que se exprese en una rendición de cuentas, exigible, auditable y corroborable. En este propósito, no puede admitirse la fragmentación parcial o total de la ley de transparencia, como lo advierte el Índice de Calidad de las Leyes de Transparencia en México (IDAIM), que desde el año 2010, viene señalando los problemas de concreción y aplicabilidad de las leyes de transparencia.

Los problemas que advierte el IDAIM en su evaluación correspondiente al año 2014, es la heterogeneidad de las leyes de transparencia vigentes en las Entidades Federativas; y su falta de actualización y armonización, con las reformas constitucionales y con las disposiciones de convenios internacionales. Al respecto, debo mencionar que esta circunstancia obedece, no a omisiones, sino a lo novedoso y reciente del contexto legislativo nacional.
Sí bien el IDAIM, no impugna la probidad de los institutos de transparencia, ni de los congresos locales, sí reclama una homologación de sus legislaciones, porque la transparencia de la función pública, se traduce en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la administración del Estado.

La homologación de la legislación, es fundamental para que el marco normativo se constituya como garante de la defensa de los derechos ciudadanos y se evite la fragmentación, dispersión e inconexión de la ley y su aplicación se haga de forma particular e incluso arbitraria, lo que obstruye, entre otros, el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

No se puede objetar el valor de la ley, como principio de concordia y justicia social; por ello, se exige la visibilidad de las estructuras institucionales: I. Transparencia Activa, como acción positiva del orden público al poner de manera irrestricta la información a disposición permanente de los ciudadanos, bajo mecanismos de acceso total y pluralmente difundidos. II. Transparencia Pasiva, como derecho de cualquier ciudadano a pedir información a cualquier órgano de administración pública de acuerdo con los requerimientos que guarda la ley. III Transparencia Corresponsable, como vínculo de órganos públicos y sujetos obligados para la apertura plena de sus nexos hacia la ciudadanía.

Un Gobierno Abierto y en Público, hace visible la probidad de sus actos, como mandato ciudadano; garantiza la participación e intervención de la sociedad; promueve el ejercicio del derecho de petición; fortalece las condiciones de gobernabilidad y estabilidad social; e incrementa las oportunidades ciudadanas, al resguardar horizontalmente, el sentido de gobierno participativo y el sentido unitario del Estado.

Estos principios guardan relación directa con los procesos electorales. Pero mientras el voto directo, sólo garantiza la voluntad expresa de la ciudadanía, en la concurrencia del acto electoral; la transparencia y el acceso a la información pública, se convierten en un horizonte de interdependencia y control ciudadano permanente, al impulsar y fortalecer la participación de los ciudadanos, en los procesos de toma de decisiones del quehacer púbico. Por eso es importante que desde la lógica de una estructura gubernamental visible y en público, se fortalezca la calidad del marco normativo de la transparencia en México.

Un gobierno de unidad nacional, proclive a la transformación del país, reclama que su fuerza sea unitaria, su voluntad social inquebrantable y su solidaridad, la certeza y vínculo del rumbo social. Esto sólo es posible allí, donde la voz del ciudadano es ejercicio de gobierno y permanencia del mandato del pueblo.

Agenda

  • Durante la XIII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se informó ampliamente del trabajo interinstitucional que se realiza en estas materias.
  • El próximo miércoles 14 de mayo, dará inicio el Foro Hemisférico Belém Do Pará+20, convocado por la OEA, la Secretará de Relaciones Exteriores, la Comisión Interamericana de Mujeres CIM y el Sistema DIF del Gobierno del Estado de Hidalgo.
  • Con la finalidad de socializar la reforma del Sistema de Justicia Penal, el CCCEH y el Instituto Republicano Internacional, impartieron el Taller “Generación de Alianzas y Aspectos Técnicos del Nuevo Sistema de Justicia”.
  • El Gobernador Olvera recibió el viernes a la Subsecretaria Lía Limón, de la SEGOB, quien presentó el Primer Panel Itinerante de Difusión en Torno de la Reforma en Derechos Humanos. La estrategia obtendrá el éxito esperado sólo si logra comunicar socialmente el cambio cultural que dispone la reforma.
  • Se llevó a cabo el Foro Estatal de Consulta, “Reforma para la Transformación del Campo”. El propósito, incentivar a los pequeños productores, optimizar los recursos naturales y equipar con tecnología y mejores prácticas al sector agropecuario.
  • Los invito al Festival de Arte y Astronomía “Mira al Cielo”, que se llevará a cabo el 16, 17 y 18 de mayo, en el Ex Convento de San Nicolás de Tolentino, en Actopan. El programa comprende exposiciones, observaciones astronómicas, talleres, conciertos, planetarios, conferencias, feria del libro y artes escénicas para niñ@s, jóvenes y adultos.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑