El Ejercicio de Gobierno: Entre la Interoperatividad y la Interoperabilidad

interoperatividadLa primera lección histórica de un pueblo, es aprender que el ejercicio de gobierno no es una herencia ni un legado per se, sino la manifestación irrestricta de su voluntad para organizar el mandato del Estado, de ahí que la “Actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016”, al recuperar desde la voluntad ciudadana, la visión del tejido social, reorienta la planificación democrática del Estado.

Este proceder, está modificando sustancialmente las lógicas de la antigua gestión pública, para pasar a un nuevo orden, donde los vínculos societales de solidaridad y la responsabilidad gubernamental, se asumen de abajo hacia arriba; donde horizontalmente, la planificación democrática, debe garantizar el compromiso social de una gobernanza activa en la ejecución de las tareas del gobierno.

Una gestión pública con estos atributos, es necesaria porque el país vive los estragos de un contexto de pobreza y desigualdad; de exclusión de la justicia social, de inequidad e inseguridad humana; del déficit democrático e inoperancia política; del abuso, de la arbitrariedad y del autoritarismo, que hoy, ante la búsqueda de respuestas institucionales expeditas, admite el contundente reclamo ciudadano.

Se trata de saber, nos dice “Claudia Maldonado Trujillo, Directora del Centro CLEAR, cómo promovemos la efectividad en el desarrollo, no sabemos cómo enfrentar los retos del desarrollo, no sabemos qué funciona, qué no funciona y por lo tanto, no sabemos si estamos dando -palos de ciego, o si le estamos pegando al gordo- cuando decidimos asignar, recursos y energías de un gobierno a proyectos para promover infraestructura, cambios en los modelos educativos, a promover un modelo de atención distinto en los sistemas de salud, etc.”

Estos hechos, son cuestionamientos ineludibles hacia las estructuras de poder, para que brinden respuestas y certidumbre, al respecto, su importancia radica según la Dra. Maldonado, “porque cada paso que damos, está financiado con fondos públicos que son escasos, lo que implica, que un paso en falso con fondos públicos, es una responsabilidad moral, es una falla en el aprendizaje de nuestros niños, es un problema en los accesos de salud, es una mayor incidencia delictiva, es que nuestras familias no se sientan seguras en el espacio público, porque el Estado no puede asegurar nuestros derechos básicos.”
Considero necesario advertir, que esta evolución de la Gestión Pública no se trata sólo de una moda. Las prácticas de Transparencia, Rendición de Cuentas, Gestión de Resultados para el Desarrollo y la Participación Ciudadana, implican consolidar el Sistema de Planeación Democrática, los Presupuestos con Base en Resultados, el Monitoreo y la Evaluación, ya que están comprometidas internacionalmente por nuestro país en la Alianza para el Gobierno Abierto. Por lo que deberá fortalecerse la ciudadanía efectiva y “propiciar simetrías para una sociedad abierta, un sistema político abierto y una economía abierta.”
Cada una de estas dimensiones, implica una decisión política de fondo que deberán tomar todos los actores políticos si quieren recomponer las críticas condiciones sociales, políticas y económicas que hoy afrontamos.

Una sociedad abierta genera oportunidades de equidad cultural, educativa, de seguridad humana, de desarrollo social y de mayor cobertura de los diferentes servicios públicos que corresponde al Estado proveer a la ciudadanía.

Un sistema político abierto, caracteriza a la civilidad democrática y a sus actores, como responsables de los causes de conducción social; salvaguarda la pluralidad ideológica y la deliberación pública, libre, abierta y plural; el consenso y el disenso en la construcción de condiciones que garanticen una convivencia armónica y respetuosa y una auténtico sistema de representación política.

Una economía abierta, propicia equilibrios y oportunidades sociales en la medida que redistribuye con equidad el ingreso y la riqueza, creando posibilidades de bienestar al satisfacer las necesidades de bienes y servicios que demanda la sociedad.
Estas características consustanciales de un Gobierno Abierto, crean un verdadero vínculo de responsabilidad cívico-ciudadana, donde el Estado no está sujeto al mercado, sino a los intereses ciudadanos, donde la justicia social, no puede ser prerrogativa o privilegio de clase social o grupo político; donde una sociedad sin fronteras políticas y sin las presiones de los intereses de mercado, impone a la planificación democrática, la realidad que los ciudadanos esperan de su participación corresponsable con la esfera pública.

Se trata de aumentar la eficiencia del Estado de manera integral, lo que demanda, profundizar la interoperatividad de las estructuras administrativas y sus protocolos; un proceso de transformación de cada dependencia; la integración de datos e información estructurada; y una praxis operativa que facilite a los ciudadanos, desde el manejo auditable de la Gestión Pública, hasta sus trámites administrativos.

Asimismo, el desarrollo institucional, implica impulsar un esquema de Interoperabilidad, que potencie el conocimiento y desarrolle las habilidades de los servidores del Estado, para generar respuestas a las demandas ciudadanas en el ámbito de una administración pública simplificada e integral, facilitándoles el acceso universal a las estructuras institucionales, operadas por servidores públicos comprometidos y profesionalizados.

La concreción de las necesidades de los hidalguenses, demanda hacer realidad los objetivos y metas del PED Actualizado 2011-2016; ello implica entre otras tareas, que la “Comisión para la Revisión Integral del Marco Legal del Estado de Hidalgo”, proponga las reformas constitucionales o legales que procedan, que hagan del proceso de planificación democrática, una garantía de mejor calidad de vida para los ciudadanos.

De igual manera, es necesario concretar las acciones de “interoperatividad e interoperabilidad”, en la continuación del proceso de Actualización del PED, lo que implica analizar sus contenidos en sesiones de los Sub Comités Sectoriales, COPLADER´s y COPLADEM´s, y modificar los Programas Sectoriales, Especiales, Institucionales, Regionales, Operativos Anuales, los Presupuestos con Base en Resultados y los Planes Municipales de Desarrollo; labor indispensable para asegurar la interconectividad de la planeación estatal.

Agenda

  • En Hidalgo, uno de cada seis nacimientos son de madres adolescentes de 15 a 19 años de edad. Nuestro reconocimiento a la Sra. Gabriela Castañeda de García, Presidenta del Sistema DIF del Municipio de Pachuca, por la campaña que lanzó para prevenir este grave problema social.
  • Después de 23 años de vida institucional, concluyó la labor del Instituto Federal Electoral (IFE), y tomó su lugar el Instituto Nacional Electoral (INE), que tendrá jurisdicción para organizar elecciones locales y federales.
  • El CCCEH, organiza el jueves 10 de abril del año en curso, en punto de las 18:00 hrs., en el “Salón Regina” de los Salones Perla, ubicado en Avenida Universidad No. 125, Pachuca de Soto, Hidalgo, el Foro “Las reformas estructurales, en las perspectivas del desarrollo económico de Hidalgo”.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑