La Prospectiva Ciudadana de la Actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016

Actualización Plan Estatal de DesarrolloLa Actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, señala a partir de su proceso de construcción, una nueva concepción de la administración pública desde la visión del pueblo.

En ese contexto, la esencia de la planificación democrática del Estado se da en la corresponsabilidad y solidaridad de los actores sociales y políticos, para afrontar los retos y desafíos de la edificación del Proyecto Nacional o Estatal de Desarrollo; cuyo rumbo y orientación, precisa una administración pública que actúe a partir de las premisas del diagnóstico de los problemas nacionales, de la vulnerabilidad social y de la incertidumbre, que han deteriorado la fuerza unitaria de la Nación.

La pobreza y la desigualdad social, son una constante lacerante; la corrupción, un mal endémico de las estructuras políticas, que demanda no sólo atención, sino la restauración de la probidad pública; la equidad de género, un planteamiento transversal que debe fortalecerse cultural y políticamente; la educación, un reto de calidad y oportunidad para el desarrollo del país, a nivel nacional y global, que debe superarse; la política, el espacio de poder social, que tiene que reivindicar al ciudadano en su mandato; y la estabilidad social, el imperativo de la justicia, en la sociedad de oportunidades y de equilibrio pleno a la que aspiramos. Realidades del patrón social del subdesarrollo que debemos abatir.

Estas condiciones que flagelan al tejido social, son el diagnóstico que deben advertir las estructuras del poder, para que la Gestión Pública para el Desarrollo, brinde resultados mensurables y contundentes, con alcances que se manifiesten en oportunidades reales para el desarrollo y la “Seguridad Humana Multidimensional”.

En este sentido, el ejercicio gubernamental debe, en primer lugar, lograr el encadenamiento de los objetivos, metas y estrategias establecidas en la el Plan Estatal de Desarrollo Actualizado, aplicando disposiciones que implanten la “interoperatividad de planes, programas, sistemas y procedimientos”, que propicien la transparencia y visibilidad de la información y fortalezcan las capacidades de realización. En segundo lugar, conseguir la “interoperabilidad”, es decir, que los servidores públicos desarrollen y encarnen conductas corresponsables, en el cumplimiento de sus funciones y atribuciones, y un espíritu de colaboración, que responda al mandato ciudadano con un ejercicio integral, eficaz y eficiente de la “Gestión Pública basada en Resultados para el Desarrollo”.

Reconocemos en la Actualización del PED, la apertura ciudadana. Pero esto no es una tarea irrestricta ni terminal. Se debe avanzar en una Administración Pública eficaz y eficiente, cuya gestión sea auditable a nivel ciudadano, y abierta a la integración social, capaz de proyectar la “Seguridad Humana Multidimensional” como premisa no sólo conceptual de la planificación, sino efectiva de la justicia social.

El objetivo del PED, es orientar a la gestión pública sobre el cumplimiento de sus objetivos y metas; y a partir de la creación de nuevos espacios de actuación pública, dotarla de una renovada legitimidad y comprensión sobre su responsabilidad social, el fortalecimiento de valores, y la introducción de nuevos patrones de decisión, organización y acción pública. Los ciudadanos requerimos un Estado más eficiente, que no más grande; que cifre su fuerza valórica, en la concreción de las tareas sociales.

La planificación del Estado nos debe conducir a alcanzar una sociedad, un sistema político y una economía abierta. Es la mejor manera de imponer la concreción de las políticas públicas y sociales, la horizontalidad de la Gestión Pública con base en Resultados para el Desarrollo y la probidad del desempeño de los servidores públicos. Por ello, el derecho de los ciudadanos a participar en los procesos de toma de decisiones, debe ser de exigencia jurídica desde el momento mismo en que participan eligiendo la integración de los órganos del poder público.

Un país que se transforma para beneficio de su sociedad, lo hace a través de la consolidación del máximo capital político que tiene: sus ciudadanos. Por eso, la Planificación Democrática del Estado, debe erigirse en un hábito de vida político-social y en la conjunción y participación ciudadana. No sólo desde el derecho administrativo de los recursos y potencialidades de la Nación, sino como parte integral de una cultura política corresponsable, en la que la gobernanza para la estabilidad social, es una tarea de todos.

Como ha señalado Hannah Arendt, “La condición humana no es lo mismo que la naturaleza humana”. El Estado somos todos, no es una realidad fragmentaria o parcial, entre muchas realidades. Esto no se nos debe olvidar. Debemos entender y apreciar que la pobreza, la marginación, la corrupción, el desempleo, la discriminación, la injusticia y el ostracismo humano; no son una cuestión inherente o natural al hombre, sino la consecuencia del error de la indolencia e ignorancia de los sujetos sociales, ante el inmovilismo político en el encausamiento del Estado.

Construir al Estado, es un asunto de conciencia social. No se pueden confundir las causas con los efectos. Ello es importante para entender que la planificación gubernamental, debe constituir una máxima del orden político, cuya expresión vital debe ser la ciudadanización partícipe del cambio institucional, como vertebración de un gobierno que no se complace, ni satisface en sí mismo, sino en la construcción de un presente cierto, corresponsable entre sociedad política y sociedad civil, para plantear la prospectiva de un desarrollo social, para el pueblo y por el pueblo.

Agenda

  • El CCCEH, organiza el próximo viernes 4 de abril del año en curso, en punto de las 11:00 hrs., en la Sala de Plenos de ese Organismo, el “Foro de concientización sobre la Craniosinostosis”.
  • Se inició la construcción del Proyecto PLATAH. Parque Industrial y Logístico, como polo de desarrollo de alto perfil. Con una inversión superior a los 167 millones de dólares, creará 10,000 nuevos empleos fijos y 40,000 durante la etapa de construcción, que en 343 hectáreas en su primera etapa, tiene un potencial de hasta 620. Participan el Gobierno del Estado, Artha Capital, que es un fondo de capital privado que administra pensiones de jubilados y los Ejidatarios de Villa de Tezontepec.
  • Mi reconocimiento a la Sra. Guadalupe Romero de Olvera, Presidenta del Sistema DIF- Hidalgo, por el éxito del V Congreso de la Familia, donde se reafirmó la importancia que tienen los valores y principios en la formación de los ciudadanos.
  • El Secretario de Gobierno, denunció que en algunos Ayuntamientos Municipales, persiste la práctica de Síndicos y Regidores de condicionar su voto (“moche”). Deben tomarse las medidas correctivas correspondientes y emprenderse acciones de fondo, que revisen el marco jurídico que regula el funcionamiento del orden de gobierno municipal y la responsabilidad que corresponde a los partidos políticos.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑