La Institucionalidad y la Participación Ciudadana en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016

IMG-20140323-WA0000En Hidalgo, los anhelos de justicia social no son una tarea ciega o privativa de la verticalidad del Estado, sino el patrimonio de la conciencia ciudadana, que no puede prescindir de su rol histórico para crear una sociedad donde el desarrollo y la seguridad humana, sean una realidad concreta de consenso ciudadano y no planes y proyectos de escritorio.

Congruente con esta premisa, el Gobernador Olvera, convocó a una consulta ciudadana, para la “Actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016”, que considerara incorporar y priorizar la problemática social, a partir del balance de logros obtenidos por la acción pública en los 3 años de Gobierno; el diseño de los indicadores del Sistema de Evaluación del Desempeño; y la alineación del PED con el Plan Nacional de Desarrollo.

En esta consulta, el Consejo Consultivo Ciudadano, revisó y analizó los 26 Objetivos Estratégicos que integran al PED, proceso que se encuadró tomando en cuenta la Reforma del Estado que hoy se debate, y sus impactos en la visibilidad del quehacer político, que se demanda como “Gobierno Abierto y en Público”. Asimismo, se consideró la participación ciudadana en la corresponsabilidad unitaria de las tareas de la esfera pública, por estar emergiendo como un nuevo paradigma democrático, centrado en la “Concertación Progresista de la Sociedad Civil Organizada”.

El documento que se glosó, fue entregado la semana pasada por el Gobernador Olvera, al Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, y en representación de la Sociedad Civil organizada, al Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo.

La lección significativa para la reconfiguración política del ejercicio de gobierno, a partir de la Consulta, confirma que el desarrollo del Estado no puede lograrse, sí en materia de institucionalidad, no se ha sido eficiente, ni se ha cumplido con la redistribución de poder en la sociedad.

En este sentido, no cabe ni la retórica de escritorio, ni la demagogia. La sociedad hidalguense ha expresado su derecho a corresponsabilizarse en el desarrollo orgánico del Estado, con un sentido virtuoso de la política como expresión civilizatoria de comunión social, y ha razonado su exigencia, de que el poder político en el ejercicio de gobierno, no puede ser fragmentario, parcial e inconexo en la lógica de las estructuras políticas y sociales.

Por ello, resultará fundamental para la Planeación Democrática del Desarrollo, el trabajo que realice la Comisión Interinstitucional para la Actualización del Marco Jurídico, que dará concreción a las estrategias transversales y líneas de acción en materia de Derechos Humanos; Participación Ciudadana; Seguridad Humana Multidimensional; Sustentabilidad Económica, Social y Ambiental; Gobierno Abierto, Transparencia y Rendición de Cuentas; Responsabilidad Social de los Sectores Público y Privado; y Planeación Prospectiva de Políticas Públicas. Así como, la institucionalización de prácticas que establezcan mayores y mejores formas de control e influencia ciudadana sobre las estructuras gubernamentales, para garantizar una gobernanza activa, que movilice la horizontalidad social.

Este contexto, deja en claro que la institucionalidad exige el compromiso de sus actores políticos, quienes están obligados a cumplir el ejercicio de sus atribuciones, sin ninguna distracción, ni otro ánimo, que desvirtúe el mandato ciudadano.
En el mismo sentido y por estar vinculado con la Planeación Democrática, destaco, que el mismo día de la entrega de la Actualización del PED, se llevó a cabo el evento de “Reconocimiento a la Innovación Gubernamental”, cuyo propósito debe ser traducir el lenguaje público a uno ciudadano.

Esta es la premisa del Gobierno de Hidalgo que la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, ha recuperado como sentido de integración político-ciudadana, que apertura la administración gubernamental hacia condiciones de visibilidad, eficiencia y eficacia, ante las demandas de una sociedad más informada y participante.

Estos argumentos, se enlazan con la participación de vanguardia ciudadana, activa y corresponsable, que encausa la sociedad civil organizada impulsada desde el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, ya que la innovación en materia de información y comunicación, promueve los procesos de transferencia del poder hacia la sociedad, y ciudadaniza las estructuras del poder. Cuestión vital para afianzar la gobernanza activa corresponsable que demanda la Nación.

La innovación en el ejercicio de gobierno, implica la mejora continua de sus procesos, para incidir en la calidad de la respuesta institucional a la sociedad. Ese es el fin operativo de la “Gestión Pública por Resultados para el Desarrollo”, que eleva las potencialidades de los protocolos organizacionales, y mejora la respuesta efectiva de los servidores públicos. Gobierno eficiente, respuestas expeditas.

Es claro que un nuevo espíritu de trabajo y acción organizacional, converge en la visión de la reinstitucionalización política del Estado. La ciudadanización del orden gubernamental, como premisa de la virtud política en el ejercicio público y fuente de compromiso ciudadano de los servidores públicos frente a la sociedad, demanda la observancia, no sólo de las condiciones operativas de los procesos administrativos, sino la absoluta entrega del servidor público a su tarea.

Nadie puede obviar, ni olvidar, que la soberanía reside en el pueblo, y que el ciudadano es la génesis de la razón de Estado. Este es el principio de institucionalidad, que obliga al servidor público a honrar el privilegio de servir a su conciudadanos, y por sobre todas las cosas, a honrar su deber, frente a la Nación.

Agenda

  • La semana pasada conmemoramos el 208 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García; cuya constante convicción y proeza, de restaurar el orden constitucional, republicano, democrático y federal, debe ser inspiradora para nuestro porvenir.
  • Ayer, domingo 23 de marzo, se cumplieron 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Su discurso del 6 de marzo, destaca aún como un diagnóstico objetivo de nuestra realidad socio política, donde sustenta los pasos para reformar el poder, democratizarlo y para acabar con cualquier vestigio de autoritarismo. “Yo veo un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada; de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”.
  • http://www.adnpolitico.com/gobierno/2014/03/21/colosio-yo-veo-un-mexico-con-hambre-y-sed-de-justicia

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑