Una Agenda Ciudadana para el Desarrollo de Hidalgo

LibrosEl análisis del potencial de las estructuras económicas, políticas, sociales y culturales de la Nación y el imperativo de un desarrollo humano de pleno horizonte, donde la calidad de vida de los ciudadanos es premisa fundamental de la Reforma Integral del Estado Mexicano, y sustento del escenario político que vivimos en el país.

En los últimos años, la vertebración del tejido social en agrupaciones ciudadanas, independientes de orientación partidista, como lo son las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), se convirtió en factor de exigencia para todos los Ramos de la Administración Pública, cuya disfuncionalidad, ha perfilado una crisis de representatividad que cuestiona el sentido de ciudadanía efectiva que debe resguardar la democracia.

El marasmo político, la simulación y la fragmentación de la clase política en las estructuras gubernamentales, marcó la erosión de la credibilidad de los ciudadanos frente a las estructuras políticas, y una precaria gobernanza, que cuestionaba si habíamos arribado a un horizonte donde la alternancia política era un monstruo gubernamental, carente de respuestas sociales, donde la administración y provisión de servicios, recursos y bienes públicos, se reducía a la labor de un sector tecnocrático deshumanizado por su escasa visión y sentido de desarrollo humano.

En este contexto, el activismo ciudadano recupera dos vertientes de la lógica política y el mandato ciudadano: la “Concertación Progresista”, como instrumento vinculatorio de sociedad y gobierno; y la necesidad de establecer en la Planeación Democrática, “consensos de largo plazo”, como esencia del trabajo unitario en la búsqueda del desarrollo sustentable del país.

El Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, con este referente cívico-político, organizó la presentación editorial y conferencia: “Monitoreo, Seguimiento y Evaluación por Resultados”, de la Dra. Claudia Maldonado Trujillo; y “Fortaleciendo la Gestión para resultados en el Desarrollo en México: Oportunidades y Desafíos”, del Dr. Gabriel Farfán Mares, en el que surgió un diálogo con la ciudadanía, en torno a los rasgos distintivos que debe contener la refuncionalización del quehacer gubernamental como espacio público, y la obligada eficiencia y dinamismo, del monitoreo y evaluación de las políticas públicas, como afirmación de los procesos de Gobierno Abierto y Gobernanza Activa.

Los cuestionamientos ciudadanos en torno a la eficiencia gubernamental, los retomó el Dr. Gabriel Farfán Mares al señalar la importancia de dimensionar en la Administración Pública ¿Quién hace qué y cómo lo hace?, lo que nos conduce a valorar la importancia que tiene la participación ciudadana; la auditoría ciudadana y la producción de conocimientos ciudadanos en el monitoreo, evaluación, planeación y presupuestación; la necesidad de implantar a nivel institucional el Presupuesto Basado en Resultados (PbR); lo ineludible de instituir la vinculación para garantizar que se realice lo que disponen los Planes, se evite la fragmentación, dispersión, e inconexión de las políticas, programas y acciones de gobierno, y se deje de proyectar sólo a corto plazo, sin dialogo prospectivo alguno en la gestión pública.

Por otro lado, la Dra. Claudia Maldonado Trujillo, ubicó su reflexión destacando que lo que está en juego es la legitimidad de los sistemas democráticos, es decir, la vigencia de nuestras libertades y derechos. Abordó cuestiones fundamentales referentes a ¿Cómo enfrentar los retos del desarrollo? ¿Cómo saber qué hacer? ¿Cómo hacer que el Gobierno funcione desde lo local y no decidir qué hacer a 20 mil metros de altura?

Asimismo, destacó la importancia de saber ¿Quién le dice la verdad al poder? y ¿Cómo se dice la verdad al poder?, sustentando que “es el monitoreo y la evaluación lo que nos permitirá discutir con responsabilidad y honestidad, acerca de qué funciona y qué no; si vamos bien o tenemos que regresarnos; si se aprueban proyectos cuya escasa viabilidad o utilidad pública equivale a estar quemando el dinero que es público, tomar una foto y estar orgullosos de ello, y a discutir si gastar más, equivale a gastar mejor”.

Concluyó compartiendo la preocupación por los resultados de un estudio en el que preguntaron a los ingleses y ciudadanos de seis países ¿qué significa que algo sea público? Los ingleses respondieron, que lo público significa lo que es de todos, y los mexicanos respondimos, que lo público es lo que no es de nadie. Esto explica, el por qué no lo cuidamos, ni nos importa, olvidando que lo público se paga con el dinero de todos, por lo debemos hacer que funcione mejor.

Estas reflexiones, muestran la importancia que tienen la vinculación; la congruencia y consistencia operativa de los componentes del sistema de planeación; la necesidad de incorporar principios de transversalidad en el ejercicio de gobierno; y la ciudadanización de las estructuras institucionales; como preceptos que afianzan el criterio de un Estado socialmente auditado, cuyo sentido planificado y programático, se corrobora en el equilibrio de la calidad de vida de los ciudadanos y las oportunidades de desarrollo y avance social.

En este sentido, resulta obligado aplicar estos preceptos a valorar el proceso legislativo que discutirá y aprobará las leyes reglamentarias que harán operativas las Reformas a la Constitución Federal; y a la convocatoria que el pasado 16 de enero, formuló el Gobernador Olvera a la ciudadanía para presentar iniciativas a la “Comisión para la Revisión Integral del Marco Legal del Estado de Hidalgo (CORIMALEH)”, integrada por los tres poderes del Estado.
Esta convocatoria, revela la disposición gubernamental por evitar una gestión pública distante, fragmentaria, dispersa, inconexa y disociada de la ciudadanía, que sólo crea condiciones de un espacio semipúblico, lo que impone profundizar e identificar a través de la ciudadanía organizada, la problemática de atención inmediata, y articular una “Agenda Ciudadana de Defensa de la Integridad y los Valores Ciudadanos”, que admita que el desarrollo humano está estrictamente vinculado a la preservación y protección de la integridad física y moral de las personas.
En esta consideración, se debe propiciar un círculo virtuoso de las relaciones entre sociedad y gobierno, para que el imperio del Estado de Derecho y el eficiente control y ciudadanización de los actos administrativos de la esfera pública, sean las premisas del desarrollo de un Estado socialmente responsable del porvenir cierto del pueblo.

Agenda

  • Esta semana se llevó a cabo en La Habana, Cuba, la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en la que se formuló el “Plan de Acción para abatir la desigualdad, la pobreza y el hambre”, y se signó la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”. Esta jornada, fue aprovechada por el Presidente Peña Nieto para reestructurar las relaciones diplomáticas y de amistad que une a nuestros países.
  • Josefina Ricaño, Presidenta de México Unido Contra la Delincuencia A.C.; Alejandro Martí, Presidente de México SOS A.C.; Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de Alto al Secuestro A.C.; y María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común A.C.; son las organizaciones de la sociedad civil, que fueron designados Consejeros de la Coordinación de Combate al Secuestro, como parte de la nueva estrategia nacional antisecuestro.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑