Acuerdos Ciudadanos para la Actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, Segunda Parte

PerspectivaEn cumplimiento de mi compromiso de comentar con mayor amplitud los Grandes Acuerdos Ciudadanos del “2do. Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Encuentro Ciudadano para la Actualización del PED 2011-2016”, extiendo la presente columna, no sin antes desearles que el año 2014 sea promisorio en sus vidas y las de sus familias.
Hidalgo despierta en la conciencia social, una nueva fortaleza de organización ciudadana y deja huella, al encausar la trayectoria de la actualización de los Objetivos Estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que representan el compromiso social de la convocatoria del Gobernador Olvera.


En 10 Foros Regionales y en 26 Mesas Estatales de Deliberación, Propuesta y Acuerdo Ciudadano, se generaron propuestas que se agrupan en cuatro Grandes Acuerdos, producto de la concordia y el consenso alcanzado para la actualización del PED.
El Primer Acuerdo, plantea incluir Estrategias Transversales en el PED 2011-2016, para integrarlos consustancialmente a los programas sectoriales, institucionales, regionales, especiales y municipales. Se parte de la premisa que la realidad social es indivisible, por lo que cada demanda ciudadana, establece un vínculo de interacción multidimensional que no pierde de vista la especificidad de cada necesidad, y evita la fragmentación y dispersión de la realidad, como sentido unitario de la planeación democrática.

El Segundo Acuerdo, presenta la virtud de Incorporar las Propuestas Ciudadanas por Objetivo Estratégico del PED 2011-2016, que no pueden soslayarse, por ser pertinentes y producto de la deliberación concertada para fortalecer al PED de abajo hacia arriba, desde el ciudadano, y responder a demandas y necesidades sentidas y observadas.

El Tercer Acuerdo, insta al gobierno a propiciar que los Grandes Proyectos Estratégicos para el Desarrollo se concreten, y a contemplar escenarios y alternativas de impactos y alcances, en horizontes de largo plazo.

El Cuarto Acuerdo, Hidalgo en el Contexto de la Globalización, advierte la presencia estatal en la interacción, inserción estratégica de oportunidades de desarrollo internacional y cumplimiento de compromisos suscritos por el Gobierno Federal y el propio Estado de Hidalgo, con entidades extranjeras y organismos internacionales.

Estos Grandes Acuerdos suscritos por la ciudadanía en el 2do. Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, son evidencia del curso cierto de un gran observatorio ciudadano, del valor fundamental de la democracia, y de la convivencia armónica y pacífica.

Articulan un Nuevo Modelo de Gestión Pública, que al enfocar su operatividad, en las potencialidades que impone el capital social y cultural del pueblo; marcan la transición operativa del Plan Estatal de Desarrollo y profundizan el sentido de vinculación y coexistencia orgánica con los temas que desde la ciudadanía, se advierten como espacios de desarrollo potencial del tejido social.
Recogen la voz del ciudadano en las regiones, comunidades, barrios y colonias, e instauran la vigencia de su palabra en la Concertación Progresista, al conjuntar las aspiraciones del tejido social, en la creación de espacios de oportunidad y calidad de vida, que permite a los ciudadanos ser partícipes de su desarrollo.

Esta lógica cívico política, orientó la propuesta del Primer Gran Acuerdo Ciudadano, de incorporar temas fundamentales como los Derechos Humanos; la Participación Ciudadana; la Seguridad Humana Multidimensional; la Sustentabilidad Económica, Social y Ambiental; el Gobierno Abierto, la Transparencia y la Rendición de Cuentas; la Responsabilidad Social de los Sectores Público y Privado; y la Planeación Prospectiva de Políticas Públicas, como “estrategias transversales a los objetivos del PED”, en los términos que a continuación explico brevemente:

Estrategia Transversal 1. Derechos Humanos.
Propugnar por la observancia y el ejercicio pleno de los derechos humanos y las libertades fundamentales, como principio legal de la administración pública y cultura ciudadana en las relaciones sociales, para concretar los valores y principios democráticos de convivencia armónica, característicos de un Estado Social y Democrático de Derecho.

Estrategia Transversal 2. Participación Ciudadana.
Promover una transformación cultural, normativa e institucional, que garantice compromisos para establecer y fomentar la organización y fortalecimiento de estructuras institucionales, comunitarias y vecinales, que organicen la participación ciudadana en la horizontalidad democrática del quehacer público, y potencien una participación directa y efectiva de la ciudadanía en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Estrategia Transversal 3. Seguridad Humana Multidimensional.
Impulsar un nuevo enfoque de seguridad en las políticas públicas del Estado, que destaque al ser humano, como epicentro de la acción política y gubernamental, para que abarquen de forma integral y holística el conjunto de factores de riesgo, peligro o contingencia que enfrenta la ciudadanía, a fin de consolidar nuestra gobernabilidad democrática para la gobernanza.

Estrategia Transversal 4. Sustentabilidad Económica, Social y Ambiental.
Incorporar una perspectiva amplia de sustentabilidad en los proyectos, programas, acciones, e inversiones públicas estatales, que permitan el desarrollo integral y el crecimiento ordenado e incluyente, así como preservar o restaurar las condiciones económicas, sociales y ambientales, garantizando su perdurabilidad para generaciones futuras y la concreción plena del Pacto Social Permanente.

Estrategia Transversal 5. Gobierno Abierto, Transparencia y Rendición de Cuentas.
Integrar prácticas de gobierno abierto, garantizando el acceso a la información pública con un sentido amplio de auditoría social, como premisa legal de escrutinio ciudadano y rendición de cuentas de los servidores públicos, que permitan la socialización de la información de programas, acciones y procesos de la administración pública, para fortalecer la transparencia del ejercicio de gobierno y la participación ciudadana informada, bajo principios de libre circulación de datos.

Estrategia Transversal 6. Responsabilidad Social del Sector Público y Privado.
Desarrollar procesos y mecanismos de profesionalización de los servidores públicos, en los que se inculque conocimientos técnicos sobre sus responsabilidades como operadores de la dinámica social; así como la toma de conciencia ciudadana y del sector privado en su corresponsabilidad en el quehacer público, a través de vínculos socio-estatales, presentes en todos los ámbitos de la administración pública estatal.

Estrategia Transversal 7. Planeación Prospectiva de Políticas Públicas.
Reestructurar el Sistema de Planeación Democrática, bajo un esquema de coordinación, colaboración y apoyo mutuo entre las entidades del gobierno estatal, para que a través de las reformas legislativas necesarias, se establezca su vigencia a largo plazo y escenarios posibles; los mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluación de metas y resultados; y los que vinculen los programas sectoriales, institucionales, regionales, metropolitanos, especiales y los planes municipales, con el Plan Estatal de Desarrollo. Se trata de garantizar la concreción de proyectos con visión prospectiva y la retroalimentación permanente del sector público, privado y social.

Agenda

  • En 2014, se definirán mediante las leyes reglamentarias, la manera de cómo administrar las reformas constitucionales que decidieron cambiar nuestros modelos político, de gobierno y económico. Hay que estar pendientes.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑