Acuerdos Ciudadanos para la Actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016

CCCEHLa calidad de las instituciones y del ejercicio gubernamental, demandan ampliar la participación ciudadana en la estructura institucional ante el déficit de la democracia representativa.

Esta circunstancia política interpretada en la convocatoria para la “Actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016”, expresa la convicción de que la democracia representativa debe responder a una gobernanza de abajo hacia arriba, con propuestas y aspiraciones ciudadanas que reflejen la problemática social. Premisa que guía el marco del “2do Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública”.

Realizar este encuentro ciudadano, demandó conjuntar en una sólida organización, la participación de las estructuras sectoriales y territoriales del CCCEH, las del Gobierno del Estado de Hidalgo, las de los Organismos Públicos Autónomos y el Congreso del Estado, lo que permitió concretar un mecanismo legal, viable, sólido, libre y plural.

Permitió también, trazar nuevas rutas para el diálogo, la escucha, el entendimiento y la atención de las demandas ciudadanas; replantear el sentido, orientación y corresponsabilidad del ejercicio de gobierno; nutrir el proceso de planeación democrática con las preocupaciones y propuestas sociales; impulsar la construcción de ciudadanía responsable; y plantear alternativas para concretar el “Pacto Social Permanente”, al que convocó el Gobernador Olvera para generar los grandes acuerdos que necesita Hidalgo y crecer con la aportación de todos.

En esta perspectiva, las premisas sustantivas para la “Actualización del Plan Estatal de Desarrollo”, se dan en la redefinición del espacio público en torno a la “deliberación ciudadana efectiva y activa”; y en su admisión como oportunidad de “Concertación Progresista”, donde la planeación democrática, debe procesar la complejidad de la realidad social para brindar respuestas y soluciones a demandas ciudadanas, creando los acuerdos para el desarrollo.

En consecuencia, las variables que explican la participación ciudadana en la “Actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016”; la transversalidad interna de la gestión ciudadana; y los entornos de gobernanza, se sustentan en una dimensión operativa de “mediación-integración entre ciudadanía activa y gobierno”, que se concreta en la “Concertación Progresista” ciudadana, producto de un ejercicio plural, abierto e incluyente; y en la “horizontalidad”, como vigencia de un gobierno abierto y deliberativo, que a través de la participación de los enlaces institucionales, mostró estar comprometido y atento del sentir de la ciudadanía.

Con base en estas consideraciones, percibo que ante la crisis de representatividad y la urgente necesidad social de diseñar y operar espacios que permitan una interacción directa entre gobierno y sociedad, el “Encuentro Ciudadano para la Actualización del Plan Estatal de Desarrollo”, que organizó el CCCEH en el marco del “2do. Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, permitió conciliar la oferta gubernamental y la demanda social.

En esta circunstancia, radica su gran valor; porque la mediación que propiciamos entre los planteamientos de la ciudadanía que acudió y la propuesta de los enlaces institucionales y de los expertos, es la esencia del “Pacto Social Permanente” que debemos perpetuar.

En esta lógica, considero que las propuestas surgidas del “2do. Congreso de Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, son “Grandes Acuerdos”, pues dicho calificativo no proviene ni de la cantidad de participantes, ni de la profundidad técnica de sus planteamientos. Por el contrario, su grandeza radica, a mi parecer, en el mecanismo por el cual fueron concebidos, conseguidos y estructurados.

En el marco del “2do Congreso Estatal de la Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, con estas premisas, operó la estructura de trabajo ciudadano para la actualización del PED, que constó de 26 “Mesas de Consulta, Propuestas y Acuerdos Ciudadanos”, que retroalimentaron las tareas de planificación estatal.

Los trabajos realizados, dieron origen a cuatro “Grandes Acuerdos Ciudadanos” para actualizar el Plan Estatal de Desarrollo, “Primero, Las Estrategias Transversales; Segundo, Los Objetivos Estratégicos; Tercero, Los Grandes Proyectos; y Cuarto, Hidalgo en el contexto de la Globalización”.

Las Estrategias Transversales, se cifran en Derechos Humanos; Participación Ciudadana; Seguridad Humana Multidimensional; Sustentabilidad Económica, Social y Ambiental; Gobierno Abierto, Transparencia y Rendición de Cuentas; Responsabilidad Social de los Sectores Público y Privado; y Planeación Prospectiva de Políticas Públicas.

El propósito de glosar los trabajos en estos “Grandes Acuerdos”, obedece a que siendo el objetivo del Congreso, enriquecer al PED perfilando propuestas; entonces, planteamos que estos Acuerdos se constituyen en estrategias concretas, medibles y evaluables para el gobierno, por lo que, debemos cuidar que no sean aspiracionales.

Razonando en esta dirección, no es ocioso reiterar que los “Grandes Acuerdos”, puede tener “Líneas de Acción Específicas Y Concretas”, condición que nos convoca a revisar con todo cuidado las propuestas formuladas por los ciudadanos y los enlaces institucionales.
De este trabajo daremos cuenta a partir de las próximas entregas de Perspectiva. Mientras tanto, les deseo disfruten de esta temporada decembrina, que es ideal para el encuentro y reencuentro con familiares y amigos. Formulo para todos Ustedes, votos por su dicha y felicidad en esta Navidad y que el Año Nuevo 2014, sea venturoso y próspero para los mexicanos. Los saludo en Perspectiva, el próximo Enero, tomaré una vacaciones que no se si sean merecidas, pero como dice el clásico, son necesarias.

Agenda

  • Se firmó el Convenio con la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria, COFEMER. El Gobernador Olvera destacó la importancia de contar no sólo con un marco regulatorio y prácticas que en forma permanente traigan los mayores beneficios en su aplicación, con el menor costo en su cumplimiento y agilicen la gestión pública, mediante una continua simplificación de trámites que beneficien al ciudadano; sino sobre todo, dijo, contar con servidores públicos debidamente profesionalizados y comprometidos con la prestación de un servicio responsable.
  • Se llevó a cabo la Novena Sesión del Consejo Metropolitano del Valle de México, del que forma parte el Estado de Hidalgo. Con ese motivo, acompañaron al Gobernador Olvera, el Gobernador del Estado de México, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Secretario de la SEDATU y el Secretario de SEMARNAT. Dieron a conocer el programa de importantes inversiones, compromisos y acuerdos para avanzar en la compleja problemática de la ZMVM.
  • Esta semana hubo una intensa actividad en las Cámaras del Congreso de la Unión, se aprobaron entre otras la Reforma Política y la Energética. Considero que es muy importante informarnos y conocer sus términos, su alcance y profundidad, ya que sin duda, sus impactos se dejarán sentir en los días por venir.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑