2do. Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Encuentro Ciudadano para la Actualización del Plan Estatal de Desarrollo

logoLos retos y desafíos que afronta la Nación, demandan replantear el quehacer público como precondición de la integración social y provisión responsable del bienestar de los ciudadanos.

Se impone asegurar la estabilidad política, cuyos contrastes, la exclusión y desigualdad social, persisten en un marco de pobreza e inequidad de oportunidades; de inseguridad como evidencia de la descomposición social; de invisibilidad del Estado ante los estragos de corrupción e impunidad; así como, de debilidad del sistema político, que ha devenido en la crisis de representatividad que hoy vivimos.

Este escenario, dio lugar a la creación de diversos Organismos Públicos Autónomos, como el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, cuya estructura institucional, fundada en la Participación Ciudadana Organizada, es consustancial al entorno de la gestión pública e idónea para recuperar el espacio de los sujetos sociales en la conducción corresponsable de las tareas públicas, ciudadanizando las estructuras gubernamentales y salvaguardando los principios democráticos, que permiten profundizar los cambios y la transformación institucional.

Estas son las premisas esenciales que dieron origen al encuentro ciudadano, que en el marco del 2do. Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, promueve la integración y participación social en el desarrollo de los trabajos de Actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, instados por el C. Gobernador Olvera, como condición de derecho exigible a la planeación democrática; que reconoce la necesidad de avanzar en la democracia participativa e impulsa constitucionalizar el derecho de los ciudadanos a participar en la gestión pública.

La fase regional de este 2do. Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, inició en Pachuca el pasado viernes 30 de noviembre, vertebrándose a través de cinco mesas de trabajo asociadas a los 26 objetivos .Estratégicos del PED y a sus 8 estrategias transversales; Consideró su alineación con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018; la valoración de las metas alcanzadas, contenidas en los Informes de Gobierno; las propuestas del 1er. Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública; así como la encomienda de perfilar criterios para establecer los Indicadores de Resultados y Evaluación del Desempeño, las Metas y los Presupuestos con base en Resultados (PbR).

Con un diseño democrático incluyente, se organizó la participación ciudadana para gravitar en la prescripción de las decisiones gubernamentales. Los trabajos continuaron la semana anterior, en las sedes regionales de Actopan, Huichapan; Tula de Allende, Apan, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Huejutla, Zacualtipán e Ixmiquilpan; y concluirán con el Congreso Estatal el día 11 de diciembre, en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hgo., a partir de las 10:00 horas en el Salón Gran Perla.

Durante los trabajos del Congreso, la ciudadanía dio muestras sustantivas de su interés político, planteó nuevos paradigmas para la recomposición de las estructuras gubernamentales; impulsó el acuerdo de acciones para consolidar un asociativismo ciudadano, cuya potencialidad, incida en el sentido unitario que debe guardarse ante la vulnerabilidad del tejido social; propuso la revisión de las políticas públicas para evitar la fragmentación, dispersión e inconexión de programas y decisiones institucionales; asumió el papel propio de una ciudadanía activa y corresponsable de la acción colectiva; y situó en el centro de la deliberación política los intereses de la sociedad.

Con un sentido orgánico, la participación ciudadana, está potenciando las expectativas de los sujetos sociales, y al darles visibilidad política, incide en la gestión pública; le otorga protagonismo a las acciones de los ciudadanos, y permite la retroalimentación e innovación de la esfera pública.

Sin embargo, los ciudadanos carecen de información clara, suficiente y oportuna del quehacer gubernamental, requieren comunicación e información permanente de las obras y acciones gubernamentales, así como de mecanismos más eficientes de transparencia y rendición de cuentas, que eviten la opacidad en el manejo de los recursos públicos.
Es necesario democratizar los conocimientos pertinentes para el cuidado y restauración urgente del medio ambiente, los recursos y especies naturales. La misma urgencia reclama consolidar las vocaciones regionales, planear y controlar, usando y respetando los mecanismos legales, los centros urbanos y metropolitanos, su accesibilidad e interconexión.

Respecto a los programas sociales, se considera necesario revisar sus objetivos, valorar la utilidad social que representan y corregir las deficiencias debidas a la mala administración y distribución inequitativa de los recursos.

Es prioritario integrar estructuras comunitarias y vecinales para que operen como vigilantes de la correcta administración de los recursos para el desarrollo social; los ciudadanos sugirieron la operación de estrategias de seguimiento a la aplicación y uso de los recursos que se entregan a las familias y de los destinados a educación y salud.

Por lo que se refiere a la situación del campo, el turismo y la industria, son necesarios una mayor atención y apoyos, suficientes y oportunos; asimismo, se hace ineludible atender las denuncias de actos de corrupción, para recuperar la confianza y la credibilidad. En el mismo sentido, se deben desarrollar estrategias para que los capitales productivos, tomen conciencia de su responsabilidad social, que el Estado y los ciudadanos podemos exigir.

La ciudadanía advierte que una de las principales tareas de la democracia, estriba en crear espacios jurídicos que permitan articular la participación ciudadana como una fuerza orgánica dentro del Estado. En razón de considerar al Municipio, como estructura de integración comunitaria y vecinal, que requiere una mayor funcionalidad, se propone que más allá de la representación del cabildo, se integren nuevos actores ciudadanos a funciones como las de “Auditor Ciudadano”, y se propicien actitudes de corresponsabilidad, mediante la aplicación de presupuestos participativos. De esta manera se retroalimentan las tareas de la esfera pública desde las bases sociales.

En el mismo orden de ideas, surge la inaplazable iniciativa de capacitar y profesionalizar a los integrantes de los Ayuntamientos, que pese a ser servidores públicos de elección popular, deberían acreditar conocimientos suficientes para el desempeño del encargo. Es claro que se requieren administraciones municipales funcionales, que cuenten en sus nóminas con verdaderos profesionales, que sepan atender pertinentemente los distintos problemas del desarrollo y que tengan conciencia del valor de la ley, como premisa orgánica del orden social.

Agenda

  • El ejemplo que Nelson Mandela nos lega, es que la paz y la convivencia armónica sólo son posibles cuando un líder político llama a la reconciliación y no a divisiones mezquinas.
  • Les damos la bienvenida a nuestros paisanos migrantes, cuyo ejemplo de responsabilidad y trabajo, se muestra al mandar remesas a sus familias y recursos que se suman con la inversión Federal, Estatal y Municipal en el “Programa 3×1 para Migrantes”, para obras comunitarias.
  • México resultó con un retraso de dos años de escolaridad en la prueba PISA 2012, el 82% de los alumnos carece de competencias básicas y tienen un severo retraso en matemáticas, ciencias y compresión lectora. El hecho de ocupar el último lugar de los 34 países de la OCDE, muestra un sistema educativo fracasado y decepcionante. ¿Qué haremos al respecto?

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑