IFAI: Estatura Moral de un Gobierno Abierto y Democrático

ifai 2En diferentes partes del mundo, el deterioro de las estructuras institucionales y la precaria e ineficiente conducción de las tareas del Estado; ha precipitado un profundo desencuentro de credibilidad y confianza de los ciudadanos, cuyo costo social se aprecia en una crisis de representatividad y gobernanza, como fenómeno mórbido de la democracia.

Por ello, más de 1,000 delegados de 60 países se reunieron en Londres, Inglaterra, el 31 octubre y el 1 noviembre de 2013, para participar en la “Cumbre Anual de la Alianza para el Gobierno Abierto”, de la cual México es miembro.
La conformación de la Alianza para el Gobierno Abierto en el año 2011, es el reconocimiento internacional de la necesidad inaplazable de solucionar la crisis de transparencia y de democracia representativa.

La pérdida de confianza de la ciudadanía en las estructuras de gobierno, tiene su raíz en el uso indebido del poder público, cuyo correlato, la corrupción, incide no sólo en el deterioro del ejercicio de gobierno, sino en la estabilidad moral de la ciudadanía y del orden sistémico; lo que caracteriza una precaria estabilidad política y el ascenso de la violencia social.

La causal de fondo de la corrupción, se debe a la falta de leyes idóneas para contrarrestarla y a la precaria aplicación de los controles públicos de transparencia y rendición de cuentas, que no tienen consecuencias, ni visibilizan el ejercicio de gobierno, ni la probidad de la conducta de los servidores públicos en el manejo de recursos.

En este contexto, el 2013 bien podría trascender a la historia como el año del “derecho humano a saber”, pues las reformas al artículo 6º de nuestra Carta Fundamental, que crean al IFAI como Organismo Público Constitucional Autónomo, son definitivamente el avance muy significativo, no sólo en materia de información y comunicaciones, sino en transparencia y rendición de cuentas, indicando que: “la rendición de cuentas tiene dos dimensiones básicas. Incluye, por un lado, la obligación de políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y justificarlas en público y…establece la capacidad de sancionarlos en caso de que hayan violado sus deberes públicos”.

En su texto original, el artículo 6, consagraba el derecho público subjetivo a la libre manifestación de las ideas; hoy se vuelve importante bastión ciudadano para el ejercicio de los derechos a estar informado de lo que hace nuestro gobierno, para pedir cuentas a nuestros gobernantes, y para democratizar la información con el acceso a las tecnologías de la comunicación, como símbolo pleno de un Estado democrático.

Materia relevante de esta reforma, congruente con una “Administración basada en Resultados”, es el deber de los sujetos obligados, de “rendir cuentas de manera completa y actualizada”, es decir, permanente, sobre el cumplimiento de objetivos y resultados obtenidos. Esta nueva práctica trasciende el ejercicio histórico de que los ramos de la administración pública, en todos los niveles de gobierno, sólo rinden cuentas anualmente y en muchas ocasiones, de modo opaco.

Efectivamente, esta reforma constitucional, no es cosa menor, sienta las bases de un “Sistema de Rendición de Cuentas del Estado Mexicano”. Aprecio que nuestra manera de comprender la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información, está a punto de cambiar para siempre en favor de una idea perdurable de la democracia.
En esta consideración, estimo que el valor y virtud de esta iniciativa, al reinstaurar el espíritu de la potestad ciudadana para auditar a su gobierno y para cumplir y hacer cumplir la ley como una conquista social irrenunciable e irrestricta, le otorga estatura moral y no sólo legal al Estado, y a la democracia como régimen político representativo.

Como consecutiva a la Reforma de Telecomunicaciones; la aprobada en materia de acceso a la información pública, da una configuración diferente a nuestro conocimiento “del derecho humano a saber”, ya que se amplía la gama de potestades en favor de los ciudadanos, en el marco de una visión integral de la transparencia, como premisa fundamental en el ejercicio del gobierno abierto.

En este sentido, la máxima publicidad ahora prima no sólo en relación de los órganos del poder público, sino se amplió respecto a cualquier persona, física o moral, que reciba recursos públicos, incluyendo a los partidos políticos, fideicomisos, fondos y sindicatos, en concordancia con el requisito de la Constitución, para considerar a quienes les resulte el carácter de servidores públicos y ser sujetos de responsabilidad, la obligación de rendir cuentas de los recursos que utilizan, a los ciudadanos.

Esta reforma, se erige como una dimensión de “Transparencia Ciudadana Activa”; que con nuevos protocolos y mecanismos de control público, hace visibles los valores éticos de la cultura organizacional pública y privada del sistema, con lo que se sientan las bases para hacer de las empresas, entidades socialmente responsables.

Esta acción de reinstitucionalización del Estado, respecto a que la definitividad e inatacabilidad de sus resoluciones para los sujetos obligados, no cierra la puerta a los particulares para que intenten los juicios correspondientes, en contra de las resoluciones que impidan el acceso a la información pública, pues no hay que perder de vista que el único organismo con capacidad de resguardar el orden constitucional, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Estado es un macro-sujeto protagonista del destino unitario de la Nación. Su acción, no se circunscribe a la administración de la esfera pública. Su papel es perfeccionar y transformar las estructuras de la dinámica social, incidir en la generación de oportunidades, prescribir la orientación legal para estabilizar las expectativas de los sujetos sociales, consolidar el desarrollo y progreso como una premisa fundamental que dignifique a los ciudadanos y garantice su seguridad humana. Estos son los compromisos de la reinstitucionalización del poder político y la estatura moral de un gobierno abierto y democrático.

Agenda

  • Dio inicio la Etapa Regional del “2do. Congreso Estatal de Participación Ciudadana, para la Actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2016”, y el próximo 11 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, se llevará a cabo la Sesión Estatal en el Salón Gran Perla en la Ciudad de Pachuca, Hgo. Para mayor información los invito a consultar la página Web del CCCEH.
  • La instalación del Comité para la Prevención Social de las Adicciones en la Escuela Secundaria Técnica No. 19 del Mpio. de Villa de Tezontepec, significa un esfuerzo para que alumnos, maestros, padres de familia e instituciones educativas y de gobierno, participen en las tareas de prevención que implican mirar antes, para tener futuro.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑