Encuentro Ciudadano: coyuntura para orientar la Planeación Democrática

201012-participacion-ciudadanaEl pasado martes, concluyó la etapa regional del proceso de actualización del PED, en esta ocasión el Gobernador Olvera, formuló cuestionamientos que cito a continuación:

“Hay que preguntar cómo vamos. Ahí están las obras… como comentamos en el pasado informe, son miles de obras: pequeñas, medianas y grandes, que se han ido sembrando a lo largo y ancho del estado, pero, la pregunta es, ¿si todo este ejercicio del presupuesto, está cumpliendo con las directrices de un plan?…. ¿si solamente cumplir con la demanda popular de cada barrio y comunidad de ampliar el drenaje, el agua potable, la electrificación, el arreglo del Centro, es cumplir con una meta?”
“Yo creo que no, porque el desarrollo de cada región, nos reclama, además de la infraestructura; sembrar con objetividad y con visión de futuro, aquellos proyectos que permitan a las futuras y actuales generaciones, encontrar un bienestar mayor a través de la economía, de la salud y de la seguridad en cada una de sus regiones”.

En esencia, la reflexión del Gobernador Olvera, nos señala que la ruta de los fines del Estado, se orienta a lograr que las expectativas de bienestar de los sujetos sociales, se concreten mediante un ejercicio de gobierno que cumpla los objetivos de un plan.

Por ello, la planeación democrática, no debe olvidar que como fuerza orgánica concerniente a lo gubernamental, es asunto público y que lo público, trasciende lo gubernamental y por ser voluntad del mandato ciudadano, debe garantizar en el imperio de la ley, la justicia social y la consecución de los “objetivos estratégicos” de imprimir solidez, dinamismo, competitividad y equidad al proyecto de desarrollo del estado.

Estas premisas, nos permiten situar al “Encuentro Ciudadano para la Actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016”, como un escenario de participación efectiva e incluyente de la ciudadanía, hacerlo un espacio de esfuerzo compartido para alcanzar resultados traducidos a objetivos, metas y acciones estratégicas; cambiar la imagen inconexa del ejercicio de gobierno, por la conciliación racional entre necesidades sociales, potencialidades y disponibilidad de los recursos humanos, organizacionales y productivos.

El propósito de este encuentro, reconoce de la sociedad civil hidalguense, un compromiso pleno de acción política con el gobierno, que debe unificar el sentir ciudadano, para encontrar en los consensos, la ruta de actualización del Plan Estatal de Desarrollo.

Para este propósito, habrá que definir con claridad, primero, dónde estamos, qué problemas tenemos, el destino al que queremos llegar, definir el rumbo a seguir, visualizar con claridad y precisión lo que queremos lograr, y plasmar como objetivos estratégicos, nuestras prioridades y las metas que podemos alcanzar; para luego, diseñar los programas y proyectos y estructurar los “Presupuestos basados en Resultados” y los “mecanismos de seguimiento y evaluación”.

Proceder con esta lógica, nos permitirá plantear acciones enfocadas a cambiar de Hidalgo, las imágenes que no queremos ver de pobreza, marginación, inseguridad, desigualdad, violencia, discriminación, desempleo, analfabetismo, insalubridad, ineptitud y vernos en un escenario diferente, en el que, a partir de las premisas que hemos establecido para la planificación del desarrollo, podamos desplegar un esfuerzo compartido y ordenado, para que el ejercicio de gobierno, garantice el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

La operatividad de un plan de desarrollo, funda su éxito en la corresponsabilidad de los actores políticos y ciudadanos; en saber a dónde vamos; en conocer y entender el significado y orientación de una visión de largo plazo y de estrategias, que no se limiten al asistencialismo social, sino que profundicen en reformas de Estado, que recuperen el poder del desarrollo y progreso armónico, a que tienen derecho los ciudadanos.

En la coyuntura de disponer de un actualizado Plan Estatal de Desarrollo, el gobierno tiene la oportunidad de incidir en el proceso presupuestario, incorporando metas en sus actividades y pertinentes indicadores de desempeño, para generar un nuevo modelo de asignación de recursos, a partir de disponer de información oportuna y de calidad, para la toma de decisiones y la práctica de evaluaciones.

Esto mismo hará posible dar continuidad a los programas y al trabajo de las dependencias; a tener una mayor transparencia; a definir recursos para cada programa, vinculados al cumplimiento de metas; a mejorar la gestión institucional y a evitar la fragmentación, la dispersión, lo inconexo del quehacer público y en general, a tener una rendición de cuentas con consecuencias.

La trascendencia del “Encuentro Ciudadano para la Actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016”, se significa porque constituye una oportunidad para que la sociedad y el gobierno, definan en una “concertación progresista”, los objetivos, las prioridades y las metas del PED.

Representa también, la posibilidad conjunta de orientar los recursos presupuestarios a la atención de las demandas y preocupaciones vecinales de municipios, pueblos, barrios y colonias, que debidamente priorizadas y sustentados en autodiagnósticos comunitarios, reciban recursos mediante Presupuestos Participativos.

Esta forma de asignación de recursos presupuestales, acompañada de instrumentos que permitan comprometer corresponsablemente, la ejecución de compromisos, trazan un nuevo camino para la participación ciudadana, que resignifique la igualdad política y fortalezca la democracia representativa, para que sus alcances vayan más allá de la urnas y trunquen las hirientes desigualdades individuales, sociales, sectoriales y regionales que engendran los flagelos de pobreza, miseria y marginación, que históricamente han vulnerado a nuestro pueblo.

Agenda

  • El Presidente Peña Nieto, anunció la propuesta de reforma a la seguridad social, para construir el derecho universal a la salud para todos los mexicanos.
  • Antes de transformar al IFE en INE, debe discutirse, ¿Dónde está la crisis política que justifica la reforma?, ¿Se han ponderado las consecuencias sobre el Pacto Federal? Las voces casi son unánimes en el sentido de que lo vulneran.
  • El CCCEH impartió el Taller de Cultura de la Legalidad a los Subprocuradores de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Hidalgo, cuyos proyectos personales o colectivos, se inscribirán en la Agenda de Acciones Ciudadanas para la Gestión de la Cultura de la Legalidad del CCCEH.
  • Durante la ceremonia en la que se conmemoró el Primer Aniversario de la fundación del IPN en Hidalgo, se hizo una positiva reflexión sobre el impacto y significado del proyecto “Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura”.

Un comentario sobre “Encuentro Ciudadano: coyuntura para orientar la Planeación Democrática

  1. Pingback: Justin Buck

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑