Agenda Legislativa y Reconstrucción Nacional vs Inoperancia e Indolencia

ingrid-y-manuel 02En estos momentos, el país se encuentra en circunstancias políticas, económicas y sociales complejas, agravadas por los enormes daños materiales y la pérdida de vidas humanas causados por los fenómenos meteorológicos, que hicieron crisis el pasado 15 de septiembre.

Se ha hecho evidente, como ya lo apuntábamos, la necesidad de revisar el funcionamiento de los sistemas de protección civil, los de administración de riesgos y los estándares de calidad de la obra pública.

Asimismo, se impone fortalecer las estructuras de la organización comunitaria y vecinal y replantear los planes y programas de ordenamiento territorial; cuidando que las autoridades responsables, observen estrictamente las disposiciones relativas a la ubicación de los desarrollos de vivienda, lo que demanda emprender un complejo proceso de reconstrucción nacional.

Cumplir esta tarea, requiere tener presente que se ha vulnerado el tejido social y obstruido su desarrollo, cuestión que causa incertidumbre en los ciudadanos y crea espacios de vacío social, como lo denota la precaria credibilidad y confianza en las instituciones del Estado.

En este crítico escenario, los actores políticos deben crear las condiciones para el debate y análisis de la reforma política, la energética y la hacendaria, mismas que deberán acordarse en función de lo que requerimos para construir y transitar a una “relación socio-estatal”, que supere la crisis de representatividad democrática, mediante participación ciudadana y el fortalecimiento de las estructuras sociales y vecinales.

Además de estas iniciativas, está pendiente la aprobación la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2014, la Cuenta Pública de 2012 y las leyes secundarias en telecomunicaciones, cuyo plazo vence en diciembre. Se tienen que nombrar cinco consejeros electorales, siete comisionados del nuevo IFAI y siete de la Comisión Nacional de Atención a las Víctimas.

Las condiciones generadas por la precaria representatividad y la ineficiencia burocrática y su complejidad, han creado un vertiginoso viraje político en la forma de ejercer el gobierno, tanto del Presidente Peña Nieto como del Gobernador Olvera.

Ambos mandatarios reconocen, sin cortapisas, que el ejercicio de gobierno no puede ser inoperante e indolente ante las carencias esenciales de la sociedad, y que debe potenciar sus estructuras, para responder a las necesidades sociales, trascendiendo del asistencialismo, a la edificación corresponsable del futuro de los ciudadanos.

Durante el “Foro de Consulta Pública para la Elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda 2013-2018”, el pronunciamiento del Gobernador Olvera, ha resultado significativo al señalar que: “Hidalgo, en materia de desarrollo urbano y vivienda, es un ejemplo de lo que no se debe hacer en el país”, palabras que calaron hondo en la ciudadanía y en la clase política, porque son ejemplo de autocrítica, porque prescriben la línea de probidad del ejercicio de gobierno que demanda la ciudadanía, y porque se funda en el compromiso del Jefe del Ejecutivo Estatal, de que servir, es retribuir la justicia a la que el pueblo tiene derecho, y el mandato expreso que la clase política tiene que cumplir.

Las palabras del Gobernador Olvera en este Foro, afianzan la conducta de salvaguardar el Estado de Derecho, lo que implica la exigencia plena a la clase política, que no puede hacer del ejercicio de gobierno, imagen de retórica o demagogia política, porque es precisamente esto lo que ha causado la pérdida de confianza ciudadana y el debilitamiento de las estructuras institucionales.

La línea de probidad pública, trazada por el Gobernador Olvera, ha puesto la vara muy alta para los servidores públicos; lo cual impone hacer eficientes los protocolos de transparencia y rendición de cuentas; asegurar de los partidos políticos, el cumplimiento de sus plataformas, y recuperar la confianza de los ciudadanos ante su voto programático; institucionalizar la participación ciudadana como forma corresponsable de inclusión social en las tareas públicas; ampliar los espacios públicos y fortalecer el municipalismo ciudadano; hacer de los derechos humanos, vanguardia del orden público; y generar un Estado de justicia social.

El fortalecimiento de la democracia, demanda participación social en la ciudadanización de las estructuras institucionales; impone solidaridad y cambio político; mandata responsabilidad y probidad de la clase política; prescribe inclusión social y de un gobierno abierto. Pero por sobre todas las cosas construidas desde el Estado, está el cumplimiento del mandato ciudadano, no como el formalismo operativo de la administración pública, sino como principio de dignificación, justicia social y solidaridad de la razón de Estado, que evite la erosión y fragmentación social que ha flagelado al pueblo, frente a una democracia ciega, que debiendo proceder con el mandato ciudadano, no ha cumplido.

Agenda

  • En éste, el último día de la gestión de Raúl Arroyo al frente de la CDHEH, reconozco su elevada capacidad de gestión y agradeciendo las atenciones y apoyo que en este carácter brindó al CCCEH, le deseo el mejor de los parabienes en su siguiente proyecto profesional. El Congreso del Estado deliberará sobre cuál de los candidatos es el más idóneo para encabezar el organismo que tutela nuestros derechos humanos, para el periodo 2013-2018.
  • Mi felicitación a la Lic. Flor de María López González, a los Consejeros y Servidores Públicos del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo, por la presentación de su Informe de labores y su trabajo incansable a favor de la cultura de la transparencia.
  • Expociencias Pachuca albergó 126 proyectos provenientes de 88 instituciones de educación media superior y superior del Estado de Hidalgo. Participaron más de 3,200 alumnos en el Auditorio Gota de Plata. Los ganadores, representarán a Hidalgo en Expociencias Mazatlán y Expociencias Internacional, Colombia 2014.
  • Mi más alto reconocimiento por ayudar a cumplir los sueños de los jóvenes emprendedores, al Gobernador Olvera y a su esposa la Sra. Guadalupe Romero de Olvera, Presidenta del Patronato del Sistema DIF.
  • Mi agradecimiento a Carlos Ponce Beltrán, Presidente de la Asociación Mexicana de Internet, (AMIPCI), por firmar el Addendum al Convenio de Colaboración AMIPCI-CCCEH, que permitirá certificar y acompañar los proyectos de emprendedores en las áreas de Computación, Desarrollo de Software e Internet.
  • Reconozco la responsabilidad social y el entusiasmo de CANACO Servytur Pachuca, a Jóvenes Emprendedores, A.C., a Incubasi Hidalgo, a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, a Rectores, Directores, Maestros y Evaluadores, al Instituto Hidalguense para la Competitividad Empresarial, de la SEDECOH, al Instituto Hidalguense de la Juventud, de la SEDESOLH y a la Auditoría Superior del H. Congreso del Estado. Esta gran participación es la mejor motivación para seguir adelante.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑