Pacto Social Permanente: Una Visión de Estado para el Desarrollo de Hidalgo

hidalgo2El mensaje del Gobernador Olvera, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, abrió un nuevo diálogo ciudadano que revitaliza la relación democrática en Hidalgo. Hace de la rendición de cuentas del ejercicio de gobierno, en los términos que permite el protocolo vigente, un espacio de diálogo entre poderes y ciudadanos y una práctica de gobierno abierto, que salva el déficit político que presenta el actual formato del informe del Ejecutivo Federal.

El informe del Ejecutivo Estatal, muestra la solidaridad del mandatario como portavoz de los anhelos de justicia social, no sólo como fórmula retórica, sino como expresión del lenguaje ciudadano en un nuevo modelo de acción política democratizadora, que la fundada, en una sólida plataforma de principios y valores a la que denominó: Pacto Social Permanente.

La propuesta plantea garantizar una nueva relación entre el gobierno y la sociedad, donde la política retoma su grandeza y responsabilidad en la construcción democrática de la vida pública, y se compromete con la vigencia de una representatividad real, que exprese la voluntad ciudadana como respuesta de los poderes públicos, a la confianza social, y sea fuente de legitimidad del sistema político y de gobierno.

Esta iniciativa, está llamada a recuperar el valor de la diversidad y hacer de la convergencia de las fuerzas políticas y ciudadanas, la virtud de un gobierno que no puede negar la vitalidad histórica de la ciudadanía hidalguense, y busca redimensionar al Estado en tanto esfera pública, intérprete y gestor de los proyectos sociales, principio y causa de la gobernanza.

Rumbo y dirección política, son la esencia del Pacto Social Permanente, cuya agenda de orden público, se sustenta en la horizontalidad social y en la corresponsabilidad ciudadana, y afianza el continuum político como premisa valórica de las acciones del Estado, en torno a la propuesta de cinco ejes, que permitan aspirar, como lo expresamos en nuestra Perspectiva, a:

“Recuperar para el ciudadano, la integridad del Estado, que impone más allá de la convicción de servir, ubicar en ese “Pacto Social Permanente” al que hemos sido convocados, el proyecto del Hidalgo que queremos construir y que asumimos como premisa solidaria de un pueblo que cifra en el cambio social, la acción ciudadana como punto de partida del orden político”.

La idea central planteada en el Pacto Social Permanente, converge con la sociedad civil organizada, en el ascenso de los Organismos Públicos Autónomos como el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, porque ello implica devolverle a la política, el prestigio de la acción ciudadana, que siempre ha sido su fin, y es causa indiscutible de las reivindicaciones sociales; y porque fortalece una gobernanza ciudadana investida de confianza social, que consolida para el pueblo de Hidalgo, un ejercicio de gobierno abierto, plural, democrático, y la justicia y dignidad por las que ha luchado.

La propuesta del Pacto Social Permanente, plantea de entrada la formulación de propuestas para construir una Agenda que señale el rumbo, los objetivos, las prioridades, las acciones, los tiempos, los presupuestos y los responsables.

La Agenda del Pacto Social Permanente (APSP), en mérito no sólo de la vocación municipalista del Gobernador Olvera, sino porque resulta urgente hacerlo, deberá propiciar los trabajos para una Reforma Administrativa Municipal, que como célula básica del orden político constitucional, reencauce la corresponsabilidad de este nivel de gobierno, en su microfísica, es decir, desde el ciudadano y para el ciudadano, venciendo la exclusión social, la marginación y la pobreza en sus pueblos, barrios y colonias.

Asimismo, la APSP, reconocerá la importancia de hacer de la seguridad social, un imperativo de desarrollo humano; en ampliar el margen de acción de la Entidad en el desarrollo nacional; en enfrentar los desafíos de Hidalgo ampliando las oportunidades en materia de inversiones, generación de empleos, emprendedurismo, educación de calidad, seguridad y justicia y de acceso universal a la salud.

Preocupación significativa, deben ocupar en este Pacto Social Permanente, la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas de las estructuras gubernamentales, y de los servidores públicos. En este contexto, la “auditoria social”, garantiza que la corresponsabilidad ciudadana, engrandezca el ejercicio público y político y consolide, bases para la gobernanza y vínculos de mayor confianza entre gobierno y sociedad, a partir del respeto al estado de derecho.

La APSP, con sentido de unidad solidaria entre personas con derechos iguales y dignidad plena, buscará abordar temas prioritarios como la tarea inconclusa de la igualdad social, como premisa de derecho humano; abatir la marginación social y recuperar la salud pública a través de programas de combate a las adicciones; admitir el derecho histórico de los indígenas de Hidalgo, a su libre determinación humana y social, en la unidad nacional; recuperar en lo fáctico, el valor de la equidad de género, y de la concertación política como vía de entendimiento y concordia social; todas ellas, fuente de transformación humana, que requieren ser dimensiones del Pacto Social Permanente.

Reconozco el valor de la propuesta del Ejecutivo Estatal, porque está llamada a ser piedra angular de la suma de esfuerzos para garantizar una sociedad fundada en la igualdad y la justicia social. Porque impone, que el ejercicio de gobierno y sus estructuras, entiendan y asuman que la democracia es una construcción sociohistorica abierta, que debe dignificar al ciudadano, y fortalecer la armonía social en la voluntad del pueblo, cuyo mandato debe ser obediencia y disciplina para la clase política. Y porque toda democracia encierra una promesa de libertad, igualdad y justicia social que no se debe olvidar.

Agenda

  • Los últimos días sufrimos los estragos de dos fenómenos meteorológicos que causaron enorme daños materiales y lamentables pérdidas de vidas humanas en el territorio nacional. Esta circunstancia prácticamente inevitable, nos convoca a revisar el funcionamiento de los sistemas de protección civil, los planes y programas de ordenamiento territorial, los de administración de riesgos, los estándares de calidad de la obra pública y a fortalecer las acciones de organización comunitaria y vecinal.
  • El Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, invita a las conferencias que organiza con la SHCP por medio de la CONDUSEF, con motivo de la “Semana Nacional de Educación Financiera 2013” y a la presentación editorial de la obra, “Ranking de Felicidad en México 2012: ¿En qué municipios viven con mayor calidad de vida los mexicanos?”, que se llevarán a cabo los días 24 y 25 de septiembre a las 10:00 y a las 18:00 horas, en la sala de plenos de este Organismo Público Autónomo.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑