Tercer Informe de Gobierno: Compromiso Social y Conciencia Ciudadana

Tercer Informe 05
El Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, rindió ante la LXII Legislatura y al pueblo de Hidalgo, el Tercer Informe de Gobierno, sobre el estado que guardan los diversos Ramos de la Administración Pública.

En las próximas sesiones, los legisladores lo analizarán para conocer sus alcances, en el compromiso de enfrentar los retos que impulsen el desarrollo social, político, económico y cultural del estado.

En este sentido, el Presidente de la Cámara, Dip. Ernesto Gil Elorduy, señaló: “Hemos sido testigos, el día de hoy, del valor ético que tiene el diálogo entre poderes, escuchar e informar al Congreso es una actitud de firme y elevada convicción democrática.

La soberanía del Congreso, que emana y se debe al pueblo, reconoce en esta solemne ceremonia republicana, el ejercicio libre de una democracia plural, participativa, y atenta al desempeño del Poder Ejecutivo, y dispuesta para trabajar intensamente en favor de las mejores causas de los hidalguenses”.

El referido diálogo entre poderes, se limitó a que el Gobernador Olvera, escuchara los diputados e informara al Congreso, porque es lo único que permite el formato vigente. Debería en vez, buscarse que efectivamente tuviera lugar un ejercicio de deliberación, un diálogo con valor ético, en el que los integrantes de los poderes públicos, en un marco de civilidad y respeto a sus respectivas investiduras y facultades, asumieran por el bien de Hidalgo y de México, compromisos corresponsables.

De acuerdo con el protocolo de esta sesión solemne, escuchamos en primer término, los posicionamientos de las fracciones parlamentarias de los partidos políticos, representados en la Cámara. En esta oportunidad, los ciudadanos queríamos oír no sólo señalamientos de asuntos referidos al reciente proceso electoral, litigio debidamente resuelto por las autoridades jurisdiccionales, o las generalidades alusivas a las condiciones de marginación y pobreza que hoy siguen presentes en algunos municipios del estado.

Las fracciones parlamentarias, pudieron haber formulado planteamientos debidamente sustentados en el conocimiento que tienen de la problemática del estado; en su ideología; y en sus plataformas político electorales con las que realizaron sus campañas para solicitar el apoyo y el voto de los ciudadanos; trazado la ruta por la que proponen conducir sus trabajos en la Cámara de Diputados, de la que hoy forman parte; y perfilado sus Agendas Legislativas, incluyendo el procesamiento de las iniciativas de reformas a las leyes vigentes, las nuevas leyes por construir y aprobar con motivo de las recientes reformas a la Constitución Política Federal; y en general, su visión sobre aquellas que necesitamos para fortalecer el entramado jurídico e institucional, sobre el que gira la vida pública y política de Hidalgo.

Los diputados, debieron aprovechar la solemne ocasión, para refrendar su compromiso no sólo con el partido político que los postuló, sino con los ciudadanos que los elegimos y expresarnos con responsabilidad institucional, sus propósitos de sumarse para lograr las aspiraciones de mayor bienestar de los hidalguenses. Eso hubiéramos querido escuchar, pero como él “hubiera” no existe, ahora esperamos verlo.

En relación al Tercer Informe del Gobernador Olvera, aprecio el hecho de que ha trasladado la lógica descriptiva de los informes de gobierno y se ha centrado en la prescripción de los escenarios sociales alcanzados y en establecer la prospectiva que demanda la realidad social del ejercicio de gobierno.

Es clara su concepción respecto a que el Estado no se construye unidireccionalmente, sino que es producto de la corresponsabilidad de todos. Lo que indica, que el mandato ciudadano, orienta el criterio de las acciones del ejercicio de gobierno, pero también exige en su cumplimiento, compromiso social y conciencia ciudadana.

Formula convencido, que un gobierno ciudadano, se edifica en el privilegio de servir y encausar las oportunidades sociales más allá del mandato expreso que la Constitución confiere y exige al gobernante. Esta convicción, hace del ejercicio de gobierno, la expresión cierta de la voluntad ciudadana, como proceso responsable que orienta las acciones del Estado, en la construcción de una sociedad de oportunidades, basada en la justicia social.

En este sentido, el Gobernador Olvera, establece los valores y principios que han venido caracterizando el ejercicio de su gobierno, y lo expresa en los siguientes términos, “Los valores son principios que guían nuestras actitudes y de manera singular nuestra forma de hacer política. Son la esencia que le da sentido a la tarea de gobernar. Todo acto de gobierno expresa, de manera explícita o implícita, una serie de valores, una filosofía, la visión sobre las prioridades que mueven a la sociedad”

Esta convicción lo llevó a proponer un “Pacto Social Permanente, que actúe como garantía de una nueva relación entre gobierno y sociedad. Se trata de incorporar la participación social en la toma de decisiones para alcanzar la corresponsabilidad democrática de gobernar. Lograr más beneficios concretos a fin de que cada persona avance en lo individual, con su familia y en su comunidad. Invertir en el desarrollo de talento, capacidades y conocimientos para la juventud, heredera de nuestras raíces y cultura, para que crezca y avance hacia nuevos y mejores niveles de bienestar. Fomentar la cercanía con la gente en todos los ámbitos del Gobierno, con sentido de convivencia y sensibilidad, para entender lo que les afecta y lo que necesitan. Armonizar la convivencia ciudadana, en un marco de seguridad y paz social, de respeto a los derechos humanos y a las preferencias religiosas, sexuales y políticas, con la premisa de que somos parte importante de un todo que nos une: Hidalgo y México”.
Esta dimensión política, habrá de transitar en la comunión de las tareas del Estado y la ciudadanía, cuya expresión no se traduce en la operatividad administrativa del Estado, sino en su transformación.

Recuperar para el ciudadano la integridad del Estado, impone más allá de la convicción de servir, ubicar en ese “Pacto Social Permanente” al que hemos sido convocados, el proyecto del Hidalgo que queremos construir y que asumimos como premisa solidaria de un pueblo que cifra en el cambio social, la acción ciudadana como punto de partida del orden político.

Agenda

  • Insisto, hay que replantear el protocolo del Informe de los Gobiernos Municipales y buscar que trascienda como un instrumento que mejore el desempeño de los Ayuntamientos, que son el órgano de gobierno.
  • Esperamos que los Ayuntamientos, al igual que lo hace el Gobernador Olvera, le den la importancia y el sentido que tiene la participación ciudadana y se sumen al “Pacto Social Permanente”.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑