8º Congreso Nacional de los Organismos Públicos Autónomos: Los Acuerdos de Pachuca

DSC05565El 8º Congreso Nacional de los Organismos Públicos Autónomos, ha dejado una huella inédita en la construcción ciudadanía y en la necesidad de fortalecer e impulsar su participación. Asimismo, marca un horizonte para la organización e integración social que otorgue solidez y gobernabilidad democrática a las estructuras institucionales.

El Gobernador Olvera, presente en el evento, expresó a la ciudadanía que los alcances del Congreso advierten dos virtudes: “construir con certeza mecanismos para que la población participe de manera organizada en la vida pública del país y su comunidad, y; consolidar una sociedad y colectividad más informada y preparada.”

Asimismo resaltó que el gobierno de Hidalgo, coincide con la visión política del Presidente Peña Nieto, quién ha señalado: “requerimos mover a México en el sentido de darle a la sociedad rumbos ciertos para que se involucre en las decisiones colectivas, y juntos, logremos un mejor desarrollo para todos”.

Este principio de responsabilidad y probidad institucional, coincide con el activismo ciudadano que ha dado sustento al 8º Congreso Nacional de los Organismos Públicos Autónomos, porque la realidad gubernamental, no puede parcializar las estructuras y fuerzas que la ciudadanía ha construido o conquistado, para la prescripción del orden público.

Sin duda, la sociedad ha sido fortalecida ante las posibilidades de salvaguardar el espacio ciudadano y su interés público, pero se debe ir más allá, elevando a rango constitucional el derecho a la participación ciudadana, y con ello, construir un nuevo modelo de corresponsabilidad institucional, que expanda las libertades ciudadanas y garantice la calidad de vida del tejido social; porque de poco sirve la libertad política cuando se niegan las oportunidades de desarrollo humano que impone la justicia social.

Este contexto implica asumir que un gobierno abierto, no es el que transparenta o hace públicas sus acciones, sino, que ellas se transparentan desde la edificación del espacio público; que un Estado de gobierno en público, no se edifica en la concertación de sus fuerzas partidistas, sino en la anuencia y concertación del tejido social.

La participación ciudadana organizada, constituye la verdadera esencia del orden político. No se puede gobernar al margen de la voluntad ciudadana, porque cuando esto sucede, no sólo se niega la razón de Estado y se propicia el autoritarismo; simultáneamente, se niega el mandato del pueblo y la viabilidad de la democracia.

Por considerar que es muy importante continuar con los trabajos que fortalezcan la autonomía y el papel de los OPA’s en la consolidación de la vida democrática de México, transcribo a continuación los “Acuerdos de Pachuca” aprobados en el 8º Congreso OPAM:
“Reconocen que la persistencia de la pobreza y la desigualdad social representa un escenario adverso para el ejercicio y goce de los derechos humanos, lo que ha provocado que aumente la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones públicas, incluidos los OPA, en las que no encuentran soluciones inmediatas a sus necesidades cotidianas.

Observan que la autonomía de los OPA’s está ligada indisolublemente a su cercanía con la ciudadanía, y que parte fundamental de su labor, es fungir como puente con las instituciones públicas, por lo que se comprometen a hacer visibles las demandas ciudadanas y fortalecer los vínculos que permitan encontrar la solución a las mismas.

Asumen el compromiso de velar por que las demandas de las personas que se encuentran en una situación de mayor desventaja social, para el ejercicio de sus derechos, sean priorizadas en la definición, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
Advierten, que el marco legal en materia de participación ciudadana es limitado, por lo que los OPA´s deben impulsar una transformación normativa e institucional, para una participación directa y efectiva de la ciudadanía en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Sostienen, que en la consolidación democrática, el ejercicio del derecho a saber es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que esta detona el ejercicio de otros derechos. Por lo que es indispensable concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de estar informada acerca del quehacer gubernamental.

Afirman que la transparencia y la rendición de cuentas no deben limitarse al mecanismo de solicitud-entrega de información pública, sino que debe establecerse una interacción permanente entre las instituciones públicas y la ciudadanía, que mejore la eficacia de la acción pública. Señalan que el principal reto es vencer la resistencia de las instituciones a abrirse hacia la ciudadanía.

Se comprometen a modificar las prácticas y la cultura institucional, a través de los procesos de profesionalización y a generar mecanismos que garanticen el cumplimiento de sus atribuciones, ya que la consecución del mandato institucional depende de su desempeño.

Acuerdan constituir la “Alianza de Organismos Públicos Autónomos de México” y con participación de organizaciones de la sociedad civil, realizar un diagnóstico sobre transparencia y participación ciudadana, en el compromiso de concretar una estrategia de gobierno abierto en este tipo de organismos.

Acuerdan, que la reforma política del Estado, debe tener como componente esencial, la definición del papel que los organismos públicos autónomos deben desempeñar en la consolidación democrática.”

Estos acuerdos posicionan el tema de la cultura de la participación ciudadana en la Agenda Política Nacional, porque su espíritu se funda en los valores de la libertad e igualdad política, en la justicia social y en la solidaridad.
No podemos convertirnos en el país de los olvidados, ni perder el rumbo que la certeza histórico-social mandata desde la corresponsabilidad ciudadana. Este es un hecho contundente que debe ser redimensionado desde la fuerza de una sociedad organizada, construida en la cultura de la legalidad, en la probidad pública, que aseguren el privilegio de la razón ciudadana, como principio y fin del Estado.

Agenda

  • Participaron más de 800 personas, provenientes de 23 entidades de la República.
  • Se presentaron 42 ponencias en tres mesas de reflexión: “Ciudadanía y Derecho a Saber”, “Ciudadanía y Derechos Humanos” y “Ciudadanía y Profesionalización”.
  • Hubo cuatro conferencias magistrales y cinco paneles de discusión, en los que participaron 16 destacados expertos.
  • En la feria de materiales participaron 32 instituciones del país y se distribuyeron más de 16,000 publicaciones y utilitarios.
  • El 9º Congreso Nacional de la OPAM se llevará a cabo en Guadalajara, Jal., en el 2014.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑