Edificar el México de un Gobierno Abierto que haga de la Voluntad Social, Soberanía Ciudadana

congreso 05El Addendum al Pacto por México, mostró que su vitalidad se encuentra en la reorientación democrática del diálogo social, ya que permitió el acuerdo para su creación, y enseñó la importancia que tiene la política como instrumento insustituible de la democracia. Esto evitará la carencia de concreción en las tareas del Estado y su falta de operatividad en traer soluciones a la ciudadanía.

Esta acción demandó la voluntad de los actorespolíticos para dar paso a las iniciativas de reformas al marco jurídico necesario para superar la falta de protocolos de calidad y eficiencia de la Administración Pública, que requieren de procesos de reingeniería política, que revitalicen el sentido programático del Estado y le den operatividad, funcionalidad y eficiencia administrativa a la prescripción del mandato ciudadano.

En este Continumm Político, corresponde al Poder Legislativo, articular el análisis, discusión y aprobación de las reformas propuestas y construir la normatividad que sustente las acciones de respuesta a las necesidades de los ciudadanos,no sólo ser el adherente de la concreción de estas reformas, sino el actor social orgánico que hace del mandato ciudadano el verdadero Pacto Social.

Por su parte, los avances legislativos significan, para la Administración Pública, la certeza de avanzar en el establecimiento de prácticas de Gobierno Abierto, que en la Agenda Política de la Nación, marcan el rumbo y enfatizan las Reformas de Estado y la recuperación del poder ciudadano, al devolver a los sujetos sociales no sólo el derecho a la integridad humana de una vida decorosa y armónica, sino la firme convicción de socializar las estructuras de gobierno.

En este contexto, las reformas constitucionales aprobadas por el Constituyente Permanente, deben significarse como respuestas concretas a las múltiples demandas ciudadanas, por lo que es preciso erigirlas en respuesta operativa del Estado, identificando el interés público que debe guiar la responsabilidad institucional, como respuesta al cambio social

Es por esta condición que el Consejo Rector del Pacto por México, propugna por concretar las reformas aún pendientes, con el envío de las iniciativas de leyes secundarias en materia educativa, agraria, derechos humanos y pueblos indígenas, telecomunicaciones, transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas y anticorrupción.

Concretar estas iniciativas, revela el compromiso político de construir el gobierno de abajo hacia arriba, soportándose en la voluntad del pueblo, con una Administración Pública funcional, eficaz y eficiente; rendición de cuentas; y prácticas de Gobierno abierto y transparente, como premisas que encaucen el proceder del Estado, para devolver al pueblo la soberanía en la que edificó su génesis y su razón de ser.

En este sentido, para el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo,la participación ciudadana, constituye el axioma primario de la democracia, porque potencia la voluntad política de los ciudadanos porque es el fundamento en el que se erige el orden sistémico; y porque como expresión democrática apartidista, que no apolítica, tiene su vitalidad en la comunión de los sujetos sociales para orientar e influir en la prescripción de la organización de la esfera pública.

El “Modelo de Participación Ciudadana, del CCCEH”, impulsa en su Sexto Eje, “Propugnar por una Administración Pública funcional, comprometida en la instauración de prácticas de Gobierno Abierto, incluyente, promotora del acceso a la información pública y a los trabajos de contraloría social, que rinda cuentas y recobre la credibilidad y confianza en las instituciones”;en la convicción de que, admitir que la corresponsabilidad ciudadana en la Administración Pública, es garantizar la certeza de un Gobierno por y para el ciudadano.

Estamos en presencia de un proceso electoral en 14 estados del país; ello nos compromete como ciudadanos para observarla gestión de este proceso a través de los pronunciamientos de las fuerzas partidistas en contienda, y en particular de sus candidatos, los cuales deben hacer públicas sus trayectorias, para con ello, ubicar la participación de los ciudadanos en un proceso democrático, en el que demandar el cumplimiento de los compromisos de las plataformas electorales esté sujeto a una exigencia de derecho.

La conciencia política debe ser reivindicación del estatus de ciudadanía.Ningún ciudadano puede concebirse como tal,si su interés y compromiso con el ejercicio de gobierno lo deja al margen.En el mandato ciudadano,estriba la custodia del poder conferido a la clase política; es necesario elevar su conciencia para edificar el México donde impere un Gobierno Abierto que haga de la voluntad social, soberanía ciudadana.

Agenda

  • Hoy el Presidente Peña Nieto presenta el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es recomendable estar muy atentos.
  • La remoción del titular de la PROFECO significó una importante medida para recobrar la credibilidad y confianza de los ciudadanos en las Instituciones de la República y también una clara advertencia a todos los servidores públicos, de que tienen el deber de cumplir sus funciones en el marco de la ley y la ética, tanto del servicio público como del ejercicio profesional.
  • En este mismo contexto, impacta la instalación de la “Comisión Plural Nacional para la Preservación del Entorno Político”, por parte del Consejo Rector del Pacto por México, que al obligarse a generar condiciones de equidad en los 14 procesos electorales, es una muestra de civilidad gubernamental, y compromiso de los Partidos Políticos de observar un comportamiento ético-político, con lo que preserva y fortifica la credibilidad en las instituciones.
  • Las redes sociales son herramientas muy poderosas que muestran una sociedad cada vez más interesada, abierta y mejor comunicada. El papel protagónico que están jugando al denunciar escándalos y abusos, es útil, sin embargo, hace falta un balance de sus beneficios a la sociedad, a la transparencia y a la rendición de cuentas y enfocarlo a tratar otros hechos como los atropellos a la UNAM.
  • Un acierto del Municipio de Pachuca, el lanzamiento de la tarjeta PACHUCARD, que significa para los consumidores obtener descuentos y un impulso importante, para el comercio de la ciudad,. Les propongo migrarla y convertirla en un MONEDERO ELECTRÓNICO en el depositen algunas prestaciones sociales de los empleados del gobierno, con lo que se impulsaría la educación financiera y se incrementarían los beneficio sal comercio.
  • Mis felicitaciones al gremio de enfermeras,dan un ejemplo de su compromiso con la profesionalización, considerándola el mejor camino para brindar servicios de calidad a la población.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑