La transformación de las instituciones de la República.

Edificio SCT 2El Estado Mexicano atraviesa por una reinstitucionalización de sus estructuras, en este proceso, el Poder Ejecutivo adquiere la distinción de ser una institución respetuosa del equilibrio de poderes dada su convicción irrestricta de hacer de la Ley y su cumplimiento, el axioma político de la certeza ciudadana.

Una democracia social, avanza significativamente al enunciar que el Estado es producto de una realidad integradora provista de intereses comunes custodiados por el orden normativo, donde la igualdad social no sólo es una condición jurídica, sino el espíritu de la justicia social, que en la ingeniería constitucional, encuentra la operatividad y la respuesta institucional hacia las necesidades de los actores sociales.

El Pacto por México, se erige como la instancia política que ha replanteado el quehacer del Estado y de los actores políticos y sociales. Su espíritu, centrado en la Reforma del Estado, reconoce la erosión y anquilosamiento de la institucionalidad del poder, y declara que el valor social del Estado, centrado en la dignidad y solidaridad humana, va más allá de las funciones administrativas del poder político y se orienta en la transformación sistémica de las instituciones de la República.

En este contexto, las reformas emprendidas por el Presidente Peña Nieto para hacer operativas las acciones del Estado, promueven la reflexión social sobre la re-democratización de las estructuras políticas; se trata de tomar conciencia de que no basta con haber planteado a la democracia como escrutinio de la voluntad de los actores sociales y políticos, sino como portadora de funcionalidad y eficiencia política para encauzar la administración gubernamental hacia una transformación del tejido social, tarea prescriptiva de un Estado con responsabilidad social.

Las reformas propuestas en el Pacto por México, no se circunscriben a la modernización de amplios sectores de interés público como lo implican el espacio laboral, la transformación energética, el desarrollo de la calidad educativa y su vanguardia social, las telecomunicaciones y las estructuras de seguridad pública; ello sin duda tiene una gran importancia, pero es tan solo la piel de la democracia social. En lo profundo, la Reforma del Estado impulsa una nueva prescripción del valor de la política: la transformación de la conciencia social, la moralización de la clase política, la solidaridad ciudadana como parámetro identitario y la dignidad humana como valor supremo del bien público.

Hoy que los legisladores discuten el valor estratégico de estas reformas, producto de las prescripciones realizadas en el Acuerdo Nacional y en la Agenda del Pacto por México, la Nación se encuentra valorando y deliberando sobre la intención, profundidad y alcances de esta reinstitucionalización del poder político, que como ventana de oportunidad, proyecta crear una nueva conciencia social y hacer del interés público, el ejercicio no sólo de la respuesta gubernamental, sino del empoderamiento ciudadano.

La Reforma en Telecomunicaciones, como parte de la transformación sistémica del Estado, nos permite apreciar que en la potestad de un Poder Ejecutivo fuerte, está la conducción cierta de la re-democratización del Estado para impulsar esta reforma, donde en primer término, por la comunión de las fuerzas políticas para impactar el bienestar de la población, se refrenda el compromiso del Constituyente de considerar como bien jurídico a garantizar, la libertad individual de manifestar las ideas y acceder a la información, como usuarios y consumidores de las telecomunicaciones, tornándose así en patrimonio social y, en un segundo momento, porque advierte un proceso de elevación de la conciencia del tejido social, que, como reflejo de la solidaridad e integración ciudadana, nos alecciona sobre la deuda social que el Estado presenta en su conducción gubernamental.

¿Cuál es la esencia social de una reforma como la de las telecomunicaciones?, la respuesta es expresa: abrir el mercado de telecomunicaciones y de televisión abierta, fortalecer a los órganos reguladores, cubrir vacíos legales y sentar las bases para una mayor competencia; devolver a la ciudadanía el valor del ejercicio de la ciudadanía efectiva; hacer del Contrato Social la génesis de la horizontalidad social y del mandato ciudadano; evidenciar la fortaleza de un Estado unitario y en equilibrio de poderes; ubicar la unidad histórica, en la identidad solidaria del pueblo; revitalizar las estructuras gubernamentales encontrando en la interlocución eficaz de sus respuestas, un vínculo permanente con la ciudadanía; y declarar que el Estado no puede admitir su sujeción al mercado, porque implica claudicar al valor supremo del bien colectivo ante la opacidad del interés de grupo.

Agenda

  • En el CCCEH se llevó a cabo la primera Reunión de Vinculación, Reflexión y Deliberación entre representantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y Organizaciones de la Sociedad Civil, con el propósito de atender las demandas, inquietudes y propuestas ciudadanas y brindar certeza a la sociedad que en el desempeño de las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas se garantiza el respeto a los Derechos Humanos y se fortalece el Estado Democrático de Derecho.
  • Mi felicitación a la Sra. Guadalupe Romero de Olvera por haber recibido el Premio Juárez que otorga el Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación, A.C., como reconocimiento a su labor e impulso a la promoción del civismo y los valores.
  • En conferencia impartida en Pachuca, el Dr. Miguel Carbonell señaló que la tipificación del feminicidio y el trabajo en contra la violencia de género responden a la vigencia y obligatoriedad de Tratados internacionales que México ha firmado con la ONU y la OEA. La colocación de la primera piedra del Centro de Justicia para las Mujeres Hidalguenses también es un testimonio de que se avanza en esta tarea.
  • Poco contribuye a la credibilidad y confianza en las instituciones, la actitud del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, respecto al Informe de Auditoría del Contralor General del IFE que documenta un daño patrimonial de casi 124 millones de pesos, al que se suman las anomalías detectadas recientemente por la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública de 2011.
  • Con gran éxito se llevó a cabo el “Primer Festival Prehispánico del Fuego Nuevo”, organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas del Consejo Consultivo Ciudadano Regional de Huichapan, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Chapantongo y vecinos de la comunidad de Zimapantongo.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑