De la Crisis Ignorada a la Seguridad Multidimensional

RegionesEl Estado Mexicano y sus estructuras gubernamentales, han iniciado la reestructuración del poder político como potestad fundamental del mandato ciudadano. En este ejercicio, aparecen nuevas prescripciones del quehacer público como la transversalidad, corresponsabilidad ciudadana, ciudadanización institucional y liderazgo ciudadano.

En la restructuración institucional planteada con la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, se advierte un nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana, que establece un sentido unitario de las acciones gubernamentales para evitarla fragmentación de la realidad institucional y social, al tiempo que permite, asegurar el sentido integral de las fuerzas sociales y políticas de la Nación. Esto representa para la Comisión, el marco deliberativo que configura un Modelo de Seguridad Ampliada,o de Seguridad Multidimensional, cuyo objetivo central es,promover la cultura de la legalidad y no violencia, como condición de la Paz Activa, en la salvaguarda de la vida y la integridad de los gobernados.

La crisis de seguridad que vivimos, no ha sido adecuadamente dimensionada en sus alcances sociales. Las evidencias de la descomposición del tejido social, imponen la reflexión de que la seguridad humana es componente no sólo de la integridad y dignidad de los sujetos sociales, sino también, de la integridad del Estado. Esto conlleva la necesidad de replantear las estrategias de seguridad, y admitir en su combate: la transversalidad y la corresponsabilidad ciudadana. Esta es la discusión central que el Estado debe abordar.

En consecuencia, la Comisión, está orientada a edificar la corresponsabilidad ciudadana, en torno a la comunidad jurídico-política del Estado,ya planificar las acciones de seguridad pública, atendiendo a procesos sociales de erradicación del delito, la ilegalidad y la violencia, lo que no atiende cronologías expresas, ni se logra por decreto,al ser procesos de concientización ciudadana, que son en esencia, la fuerza orgánica del Estado que hacen de la transversalidad y de la corresponsabilidad perenne,atributo del Continuum Político.

El problema de la Seguridad Pública,es un asunto que debe ser atendido integralmente en un Modelo de Seguridad Multidimensional, lo cual, según dictamen de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el planteamiento de Seguridad Hemisférica, señala:”Las condiciones de la seguridad humana mejoran mediante el pleno respeto de la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, así́ como, mediante la promoción del desarrollo económico y social, la inclusión social, la educación y la lucha contra la pobreza, las enfermedades y el hambre, el concepto y los enfoques tradicionales deben ampliarse para abarcar amenazas nuevas y no tradicionales, que incluyen aspectos políticos, económicos, sociales, de salud y ambientales…”

En este sentido, la Seguridad Multidimensional es una de las mayores expresiones de democracia ciudadana, porque en la corresponsabilidad de sus actores, se edifica la salvaguarda de la integridad y dignidad de los valores fundamentales de nuestra sociedad, y en sus componentes transversales, se admite una estrategia preventiva de protección ciudadana, que encuentra en los liderazgos sociales, la virtud de la cultura de la no violencia y la mediación-integración del conflicto social.

Integrar un nuevo Modelo de Seguridad Pública, implica democratizar la cultura de la no violencia y la corresponsabilidad social, para impedir que la delincuencia organizada,el subdesarrollo traducido en la carencia de oportunidades en educación, pobreza, violencia de género e intrafamiliar, y la inadecuada distribución de la riqueza; flagelen la dignidad humana y hagan de los ciudadanos, seres del nihilismo político, lo que no podemos permitir en una Nación cuya génesis es la Justicia social.

La integralidad del orden sistémico social, conformado por sus esferas culturales,educativas, económicas y políticas establecen una interacción de orden unitario, es decir, se articula como un todo social en donde sus actores edifican el porvenir y las acciones del ejercicio gubernamental.

En este sentido,la respuesta democrática planificada del Estado, marca el Continuum Político y hace de la administración pública, la fuerza orgánica que no se detiene en tiempo y espacio, y responde con acciones coordinadas, al mandato ciudadano, lo mismo con planes y programas de desarrollo, que con políticas públicas como el Nuevo Modelo de Seguridad.

En esta consideración, hoy es necesario generar las condiciones para que el orden legal,se establezca en la fuerza ciudadana de un Continuum de la Seguridad Multidimensional; para advertir, que nadie derriba el orden legal, cuando el espíritu ciudadano y el recto proceder Institucional, se fusionan como conciencia de Estado en el crisol de la transparencia y la legalidad.Sin la razón ciudadana,no se puede ser Estado.

Agenda

  • Establecer a la seguridad pública como un tema hemisférico, atiende a reconocer la trascendencia y alcances que en estos momentos presenta la violencia como signo de descomposición social y como instrumento de empoderamiento delictivo. México perfila nuevamente el carácter protagónico de su diplomacia en Centroamérica, y abandera la necesidad de constituir una vanguardia frente a la violencia y la delincuencia.
  • En la Reunión de la CONAGO, los Gobernadores se comprometieron a trabajar en el Mando Único Policial, poner orden en las finanzas de estados y municipios y homologar los criterios rendición de cuentas y transparencia.
  • El Consejo Consultivo Ciudadano firmó hace dos años un Convenio con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), para impartir diversos cursos en línea y promover los conceptos de Gobierno Abierto y,Ciudadano 3.0. Felicito a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo por haber firmado un Convenio de Colaboración que le permitirá promover el uso del internet en la defensa y conocimiento de los Derechos Humanos.Espero ver que otras dependencias secunden este tipo de acciones.
  • En relación a la legalización de las Policías Comunitarias o Grupos de Autodefensa,coincido con el Presidente del Congreso del Estado, que es una acción riesgosa, sin embargo, hay que considerar seriamente el establecimiento de una reglamentación integral, en virtud de que la Ley Orgánica Municipal vigente, en su artículo 81, faculta a los Delegados para:“I.- Auxiliar en la preservación del orden, la seguridad y la sanidad básica de los vecinos del lugar, y reportar ante los cuerpos de seguridad o los titulares de servicios públicos y de salud, las acciones que requieren de su intervención”.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑