La transversalidad política en la seguridad y la selección de candidatos.

Captura de pantalla 2013-02-11 a las 14.26.58La Nación está edificando un nuevo diálogo ciudadano en el Acuerdo Nacional del Pacto por México.Por una parte, el espíritu de la “paridad ciudadana” como política de Estado, abre la tarea histórica de construir en el orden jurídico, una dimensión de concreción de igualdad y oportunidades a los ciudadanos; y por otro, el enfoque de su “transversalidad” política,impulsa la prescripción del orden horizontal de los ciudadanos,donde la integridad, los espacios de oportunidad y la dignidad humana, evita considerarlos como sujetos sociales en abstracto.

Distingue a este diálogo, el propósito de reinstitucionalizar el poder público para permitir la transformación sistémica de las estructuras del Estado y propiciar la construcción de la tarea histórico-social, de generar corresponsabilidad solidaria de los actores políticos y ciudadanos,y lograr las metas del Estado de velar por la dignidad y la justicia.

En este contexto, no se puede permitir que el orden social sea trasgredido por la violencia y la criminalidad,ni admitir su secuestro por grupos de la delincuencia, porque se negará la trascendencia humana e impediría el justo derecho de los ciudadanos a vivir en paz y armonía en el imperio de la seguridad pública.

Los crímenes no esclarecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, encontraron en el tejido femenino un punto de quiebre de la estabilidad ciudadana, que al victimizarla, reclama la integridad de la justicia y genera mella en la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública, propiciando un clima de terror social que no podemos obviar, y sí resignificar con lo que sucedió en Tula.

Empero, la integridad y dignidad de la mujer, requiere más allá que expresiones que condenan la criminalidad, los homicidios y promuevan la necesidad de reformas legales, requiere significarse políticamente, con acciones concretas y oportunas que garanticen la seguridad y el orden públicos, es decir que aseguren la integridad de los ciudadanos en sus personas, en sus bienes y en la salvaguarda de las condiciones que permitan la convivencia armónica que demanda el fortalecimiento del tejido social.

Los crímenes cometidos contra las mujeres, vulneran nuestra dignidad y advierten en la condena social, el rechazo de la ciudadanía a la violencia. Por eso,el Consejo Consultivo Ciudadano Regional de Tula, los dimensiona,no sólo como correspondientes a una actuación de la justicia legal, sino como un acto de responsabilidad política necesario y contundente, en el cual, la ciudadanía se corresponsabiliza y marca un rumbo solidario en la preservación de la vida humana.

Con la evidente preocupación de atender las diferentes realidades del tejido social, con responsabilidad política y oportunidad, el Consejo realiza la discusión organizada y la participación de los actores sociales con diferentes instancias del gobierno,gestiona estrategias de prevención de la violencia y la delincuencia, así como acciones de seguridad pública que salvaguarden la integridad y dignidad ciudadana.

En este contexto, formulo una reflexión vinculada al hecho de que en Hidalgo estamos viviendo un proceso electoral para renovar el Congreso. Hace unos días los Institutos Políticos registraron las Plataformas Electorales donde hacen constatar los compromisos que asumen en materia de seguridad pública y justicia, e iniciaron el proceso de selección de candidatos, para elegir entre sus miembros, a candidatas y candidatos aptos, dignos, responsables, sensibles, comprometidos y conocedores de la función legislativa, para cumplir puntualmente con el mandato ciudadano.

La importancia del encargo salta a la vista,porque este órgano del poder público tiene un significado especial: su poder deriva de la representación política de los ciudadanos otorgada en su elección. Por eso,la moralidad de los partidos y candidatos, debe distinguirse por su vocación de servicio público, como principal virtud política, ya que si la vacían de este contenido, sobreviene la desafección y la desconfianza ciudadana. También por eso, sus integrantes nunca pueden calificar como desafortunadas las declaraciones y las demandas ciudadanas.

La transformación sistémica del orden político como producto de probidad y responsabilidad, reclama de la partidocracia profundizar la democratización de sus estructuras; respetar y asegurar las “cuotas de género y de juventud”, no sólo como una condición legal del proceso electoral, sino como una exigencia,que muestre la plena convicción política de las estructuras partidistas en favor de la equidad de oportunidades a sus militantes.

Asimismo se deberá garantizar que las plataformas electorales sean difundidas; entender que todos los candidatos son ciudadanos y que ese status les permite el privilegio de erigirse en servidores públicos;divulgar las trayectorias de los candidatos que permita a los electores, conocer y asegurarse que las y los candidatos tienen experiencia, perfil y conocimiento sobre el ejercicio de gobierno.

También se impone que garanticen la apertura de sus estructuras y el respeto a la trayectoria política, como eje de lealtad a sus bases militantes y promover las ideologíasde los partidos, como banderas vinculadas al compromiso de un voto programático.

Estos son,entre otros elementos, los que permiten, más allá de asegurar la participación ciudadana en la esfera pública, crear una relación directa entre el ejercicio gubernamental, con el desarrollo humano y la generación de oportunidades sociales; y articular la frontera entre el predominio dela arbitrariedad y el autoritarismo político, la edificación orgánica de Partidos Políticos verdaderamente democráticos, que garanticen la germinación de una cultura política donde la identidad social, sea la igualdad humana.

Agenda

  • Al encabezar la ceremonia de Premio de Contraloría Social y Transparencia, el Gobernador Olvera resaltó la importancia de que la sociedad se involucre en la vigilancia de los procedimientos gubernamentales, para garantizar su cumplimiento, la calidad de su realización y el flujo oportuno de la información.
  • Destaco del Informe de Actividades del Rector de la Universidad Politécnica de Pachuca, haber obtenido por cinco años consecutivos el primer lugar nacional de las Universidades Politécnicas; la operación de un modelo innovador de negocios, a partir de la creación de una Operadora de Fondos, la Incubadora de Negocios Nivel Dos, y el trabajo de vinculación con el sector productivo empresarial y con la comunidad.
  • Comparto con el Subsecretario de Educación, Durán Rocha, el cuestionamiento de lo que se podría hacer si de manera sistemática las empresas medianas y pequeñas vinieran a esta UPP, y hubiera más dinero con qué financiar sus proyectos, y si los jóvenes pudieran tener acceso a la incubadora mediante una calificación que les permitiera generar nuevas empresas proveedoras. Es evidente la necesidad de fortalecer el Sistema Estatal de Financiamiento.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑