De la política hemisférica a la instauración de la justicia.

Edificio_SCJNLa Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, mañana cumple 96 años de reflejar las aspiraciones colectivas y de encarar el reto de guiar el desarrollo nacional de forma integral, equilibrada, justa, libre y democrática.

Los principios normativos del Estado Mexicano contenidos en nuestra Constitución, y la conciencia de estar integrados a un orden supremo y legítimo, como lo es el Estado; advierten que la justicia y su impartición, hacen de la preservación de la integridad y dignidad humana la prescripción del orden jurídico.

En cumplimiento a los principios que en materia de Política Exterior señala nuestra Constitución, el Presidente Peña Nieto, participó en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC); donde inició la recuperación del prestigio de la política internacional de México haciendo de la política exterior, el posicionamiento gubernamental de una democracia sin fronteras, impulsando la construcción de un modelo comunitarista de acción política, donde la ciudadanización de la democracia,sea la imagen de la comunidad política internacional y latinoamericana en particular y la unidad delos proyectos nacionales.

Recomponer la imagen de México en el exterior y prestigiar su nombre en el mundo,implica entre otras cosas, fortalecer “la seguridad y la justicia, en democracia”, lo que nos obliga a revisar con integridad nuestras prácticas en esos ámbitos. Necesitamos reconstruir el orden social a partir de la protección y el respeto a los derechos humanos, la procuración de justicia y las formas en que estamos enfrentando la violencia y el crimen organizado.

Recuperar el espacio político internacional de México, obliga también a recobrar la probidad en la labor de hacer Justicia; de hacer de lo legal, orden de certeza jurídica y fundamento de la seguridad ciudadana, esto es así, porque la política internacional de nuestra Nación, no es posible pensarla como ajena a la política interior, donde ambas,son premisas irreductibles del Pacto por México y condiciones que construyen la gobernanza democrática para velar, no sólo por la seguridad interna de la Nación, sino también, por los vínculos de la unidad y del trabajo internacional.

En este sentido, el caso Cassez, hace de la verdad legal, el infortunio de la verdad histórica, que se propone alcanzar el proceso penal y a la que tiene derecho la ciudadanía, que por la violación de los derechos humanos, incluidos los del debido proceso y la presunción de inocencia, propició la impunidad que ofende a víctimas, profundiza la crisis de credibilidad y legitimidad de las instituciones que al no presentar evidencias legales suficientes; abre la puerta a la arbitrariedad y a los abusos del poder; y propicia que los grupos criminales tomen ventaja de la debilidad de conducirse con apego a la legalidad.

Por estas circunstancias, el fallo de la Suprema Corte que resolvió la libertad inmediata para la ciudadana francesa es, como lo declaró el Procurador General de la República, Lic. Jesús Murillo Karam,“… una derrota para la justicia en caso de que ella fuera culpable”,y advierte que,“… no se nos olvide que la decisión no prejuzgó la culpabilidad o inocencia en los secuestros que se le imputaron”, y prescribe que “…es sobre todo una llamada de atención a la forma de proceder de quienes integramos, hacemos y construimos las averiguaciones que pueden conducir a un juicio correcto y a un debido procedimiento al que todos tenemos derecho”.

El caso Cassez, produjo una derrota a la verdad histórica del proceso legal, porque la justicia perdió el valor de la certeza jurídica.Los ciudadanos, como cristalización de la Razón de Estado, no podemos admitir la derrota de la verdad histórica, porque hacerlo, es admitir la esclavitud ciudadana y el quebrantamiento de la Unidad Nacional.

Consecuentes con estas dificultades, la PGR comprometió en sus actuaciones,cumplir con el principio de legalidad para hallar la verdad histórica en las que se produjo el delito y sus responsables, con pruebas válidas en términos de la ley, ya que si no es cumplido el principio de legalidad, la verdad histórica, por más evidente que resulte, no podrá ser utilizada por los juzgadores para declarar la verdad legal. Consciente de ello, el Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó una revisión pormenorizada a los procedimientos de detención, y ordenó la distribución entre los elementos policiacos, de una cartilla con los derechos que asisten a las personas detenidas,así como un programa de capacitación para evitar las consecuencias que las violaciones procesales producen.

Desde esta perspectiva, las discusiones del Pacto por México sobre los “Acuerdos para la Seguridad y Justicia”obligan a llevar a cabo una reflexión colectiva sobre las capacidades institucionales del Estado mexicano para garantizar la seguridad pública y procurar e impartir justicia en condiciones propias de un régimen democrático, ya que, una sociedad que cree poco en su sistema judicial es una sociedad que puede terminar desvinculándose de la democracia. Ejemplo de ello, las“policías comunitarias”.

Por ello, en el Consejo Consultivo Ciudadano consideramos oportuno impartir un Seminario sobre el“Pacto por México: Prospectiva y Participación Ciudadana”, en el que,servidores público del Gobierno Federal, expliquen y promuevan el conocimiento del Pacto, como una manera de hacer partícipe a la ciudadanía de la transición y del cambio político y democrático que nuestro país está experimentando.

AGENDA

  • Inicio del segundo período de Sesiones del Congreso de la Unión y con él, una etapa decisiva del Pacto por México.
  • Con profundo pesar, expreso mis condolencias a los familiares de las personas fallecidas en el lamentable accidente de PEMEX, mis mejores deseos por que los heridos pronto se recuperen y mi confianza en que las autoridades lleguen a determinar las causas de esta terrible tragedia.
  • Fueron presentadas las Plataformas Electorales de los Partidos Políticos para el proceso de renovación del Congreso Local. Llama la atención que únicamente el PRI,convocó a sus militantes y estructuras sectoriales y territoriales a un debate para construirlas mediante la incorporación de propuestas, visiones y propósitos. Pronto veremos cómo los candidatos las enarbolan y promueven en sus campañas políticas, buscando que la ciudadanía les otorgue un voto, en favor de su Programa y Agenda Legislativa.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑