El sentido de interés público al que deben obedecer los partidos políticos.

participacion_ciudadanaCon la premisa de rearticular las condiciones sociopolíticas en la consolidación de un proyecto nacional,esta semana se instaló el Consejo Rector del Pacto por México,acuerdo que marca un nuevo diálogo de las fuerzas políticas y la sociedad civil, cuya fuerza,el Continuum Político, se encuentra en la operatividad eficiente de las estructuras institucionales y en el cumplimiento de los objetivos de la planificación democrática.

El mandato gubernamental del Presidente Peña Nieto, marca un cambio significativo en la vida política de la nación: contextualiza un replanteamiento del Contrato Social donde la reingeniería constitucional y legal, hace de las instituciones del Estado, entidades de empoderamiento ciudadano.

En este tenor, el Consejo Consultivo Ciudadano,promoverá que los contenidos del Pacto por México sean ampliamente conocidos y analizados, para que la ciudadanía hidalguense sepa sus implicaciones, el alcance de sus propuestas y se sume de manera entusiasta y comprometida a las variadas tareas que demanda la gestión pública encaminada a resolver la enorme conflictiva que en muchas materias presenta el país.

Estamos en presencia de una nueva cultura política, donde la ciudadanización del poder, es la expresión inequívoca de su horizontalidad, no de una reacción vertical de la clase política.Por ello, admitir una nueva dimensión del ejercicio ciudadano, es asegurar su consecución, donde ciudadanos partícipes y corresponsables, son garantes de la comunión política y de la construcción de un futuro cierto para el interés público.

En este escenario, los Partidos Políticos tienen tareas fundamentales: erigirse como conductores sociales y crear redes ciudadanas de participación democrática; conjuntar esfuerzos de corresponsabilidad y concertación política; activar la concurrencia y colaboración de la sociedad civil con la sociedad política; y, generarla operatividad de las agendas del desarrollo.

La subcultura política que se gestó históricamente en la disociación entre ciudadanos y partidos políticos propició la autoexclusión ciudadana de las tareas públicas, condición que hoy se revierte en el acuerdo nacional del Pacto por México, porque las fuerzas políticas, reconocen que la ciudadanía se dignifica cuando existe un Proyecto de Nación, cuya génesis y fortaleza de la construcción social,es el ciudadano.

Nuestro Sistema de Partidos, no puede crear una subcultura política, ni una aldea política: porque el orden civilizatorio quedaría rebasado por condiciones de comportamiento tribal;porque su fuerza social, su capacidad de organización ciudadana, su potestad de conducción e interlocución social, deben responder a opciones cuya viabilidad política resida en la fuerza ideológica que empodera a la ciudadanía, bajo los principios de proyectos programáticosy plataformas electorales.

Asimismo, debe garantizar la potestad del mandato ciudadano, en el ejercicio político del poder gubernamental; hacer del interés público, la razón causal de la eficiencia orgánica del Estado; asegurar la funcionalidad de las estructuras gubernamentales y la actuación de los servidores públicos en torno al cumplimiento de los programas que empoderan a los candidatos.

Los desafíos del nuevo gobierno demandan la reinstitucionalización del poder. El acuerdo nacional que sustenta el Pacto por México, perfila un escenario de rearticulación del poder ciudadano como condición sine qua non y génesis de la razón de Estado.Por eso, su agenda política constituye un acuerdo de poder pleno, cuya transversalidad tiene la intención de hacer de las estructuras institucionales, un escenario de corresponsabilidad nacional, donde el arreglo constitucional, haga del Contrato Social el espíritu de la ciudadanización política que permita superar los retos de la nación, e impida que una partidocracia encumbre dictaduras de elección popular.

La decepción social ante la partidocracia y su incongruencia política, ha generado una profunda erosión que hoy sólo puede ser revertida en la medida que el nuevo gobierno demande la restructuración del sistema de partidos y el establecimiento de condiciones jurídicas que permitan generar institutos políticos progresistas.Es decir, estructuras políticas de organización social; sentido de ciudadanización del poder público; y programas de acción que expresen la inexorable vocación del servicio público como potestad de justicia social.

No podemos obviar este momento histórico en que la ciudadanía demanda que ante el vacío legal y de probidad que ha generado una herida social, hay que replantear la comunión y el sentido de interés público al que deben obedecer los partidos políticos para erigirse como verdaderos conductores sociales. Esa es su función, no pueden ser entidades al garete.

Agenda

  • El Sistema de Partidos, como estructura ciudadana, es por los hombres en equidad política, la génesis del Estado y la causa del Proyecto Nacional; sus estructuras funcionales no puede anquilosarse y mucho menos convertirse en patrimonio de élites.
  • El arribo del movimiento denominado “MORENA”, para constituirse en partido político y la defección masiva de la militancia del PAN, son dos fenómenos del sistema de partidos, que apuntan la seria erosión que viven y que se expresan en su precariedad ideológica.En “MORENA”, impera como señaló Martín Luis Guzmán, “La sombra del caudillo”, el sentido tribal y la personificación del poder.
  • En el PAN, se aparentó durante doce años que la probidad y la honradez eran premisas suficientes para “hacer gobierno”.Si bien esto es cierto, no puede obviarse que la fuerza orgánica del ejercicio de gobierno parte de entender, comprender y administrar científicamente al Estado.
  • Muchas felicidades a la Lic. Laura Vargas de Osorio por su nombramiento como Directora General del Sistema DIF Nacional. Estoy seguro que los trabajos que han forjado su experiencia serán fundamentales para una gestión exitosa en su nueva responsabilidad.
  • Me da gusto felicitar a la Lic. Nuvia Mayorga Delgado por su designación como Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y le deseo que tenga un desempeño exitoso.
  • El Presidente Peña Nieto anunció la creación del Instituto Nacional de Emprendedores, actividad a la que el CCC, el Sistema DIF Hidalgo, Jóvenes Emprendedores A.C., las Universidades Politécnicas e Institutos Tecnológicos, le hemos dedicado un gran esfuerzo, ganando importantes acreditaciones nacionales e internacionales.
  • He planteado de manera reiterada que se requiere de una Reforma Municipal.El caso de los Alcaldes de Chiapas y la baja evaluación crediticia de municipios, evidencia el grave deterioro institucional de la vida municipal, situación que se debe corregir en el marco del Pacto por México.
  • La encuestadora Parametría señala que el 60% de los mexicanos desconoce el “Pacto por México”, se debe trabajar para que el acuerdo no se limite a los partidos políticos y a las élites de gobierno.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑