La Forma es Fondo. El Protocolo de los Informes Municipales.

He compartido en varias Perspectivas, que el “Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, propició, la inserción social frente a la esfera pública con un nuevo diálogo, a partir de que el Gobernador Olvera, interpretó este momento histórico que vive la ciudadanía, favorable para reflexionar seriamente sobre la propuesta de elevar a rango constitucional la participación ciudadana dentro de los derechos políticos de los ciudadanos,

En este propósito y para efectos prácticos, me parece que los gobiernos municipales, por ser la instancia más cercana y sentida por los ciudadanos, representa una opción estratégica para reafirmar con acciones afirmativas, la participación ciudadana en los asuntos del quehacer público.

Al respecto, los escenarios en los que se llevaron a cabo los informes municipales para dar cuenta del ejercicio de gobierno de los primeros siete meses de administración, son propicios para recapacitar sobre el sentido, la orientación y la utilidad de este acto protocolario, en la intención de que sirva para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la planeación democrática.

En diversas ocasiones, he planteado la necesidad de impulsar una Reforma Administrativa Municipal que considere la naturaleza jurídica y la condición política característica del Ayuntamiento como órgano de gobierno, diseñado constitucionalmente para que sus integrantes, el Presidente Municipal, los Síndicos y los Regidores, interactúen de manera colegiada en el ejercicio de la gestión pública.

Si la forma es fondo como dijera Don Jesús Reyes Heroles, habrá que plantear la estrategia y el protocolo para darle la importancia y el significado que tiene para la ciudadanía conocer el Informe del Gobierno Municipal, y buscar que sea una herramienta que trascienda por su esencia y se signifique en términos de funcionalidad, eficacia, eficiencia y economía, como un instrumento que forme y promueva la participación ciudadana y obligue a los integrantes del Ayuntamiento a cumplir con responsabilidad ética y política, el compromiso que tienen con la ciudadanía que los eligió y con el partido que los postuló.

En este sentido, los informes municipales, deberán reflejar en todo momento la esencia política que imponen para el ejercicio de gobierno, las disposiciones constitucionales y legales que organizan la administración pública municipal, mismas que señalan que corresponde al Ayuntamiento, como órgano de gobierno, autorizar y aprobar todas las resoluciones del quehacer público, y establecen que, la competencia que otorga la Constitución al Gobierno Municipal, se ejerce directamente por el Ayuntamiento, es decir, que corresponde al Presidente, Síndicos y Regidores, el ejercicio exclusivo del gobierno en sus respectivos ámbitos competenciales.

En mérito de estas disposiciones, deberá valorarse y determinar si es procedente que el Presidente Municipal sea el único que rinda el Informe de Gobierno Municipal, por ser, como ya vimos, una función del Ayuntamiento en su conjunto que debería cumplir el propósito de mostrar a la sociedad, los cambios, los avances logrados y la coordinación de esfuerzos del Ayuntamiento, trabajando en equipo con altos niveles de funcionalidad, cumpliendo el mandato de los votos ciudadanos.

Otro argumento de orden práctico, es que algunos municipios incluyeron en el protocolo del Informe, posicionamientos de las fracciones edilicias; espacios aprovechados para plantear, en unos casos, discursos partidistas, oficiosos, llenos de halagos y comentarios desmesurados, o bien, para formular críticas y reclamos por incumplimientos, insuficiencias y señalamientos diversos al Presidente Municipal, olvidando que la responsabilidad de gobernar, es de todos los que integran el Ayuntamiento. En ambos casos, los posicionamientos resultan fuera de lugar y alejados del verdadero interés de la sociedad.

Adicionalmente, considero importante dimensionar la connotación y los efectos que se surten por el Principio de Representación Proporcional, que hace que todos los Partidos Políticos que participan en la Elección Municipal, tengan Regidores en el Ayuntamiento.

Esta circunstancia conforma en los hechos algo parecido a un Gobierno de Coalición, lo que es una esplendida oportunidad para legislar un marco jurídico que establezca los procedimientos propios de esta figura, mientras tanto, los Institutos de Desarrollo Municipal, podrían desarrollar modelos de Reglamento para dar funcionalidad al trabajo colegiado de los Ayuntamientos.

Sumado a estas consideraciones, hay que tener presente que el Poder Ejecutivo del Gobierno Federal o el de un Estado, es un poder unipersonal y su ejercicio está sujeto a una lógica de pesos y contrapesos. No es el caso de un Presidente Municipal, ni de un Ayuntamiento, por lo que, considerar en el protocolo una contestación al informe, resulta innecesario.

Con base en estas consideraciones, es procedente abrir una deliberación amplia para sustentar una iniciativa de reforma constitucional y legal, para que el informe del Presidente Municipal se convierta en un Informe de Gobierno del Ayuntamiento y que se rinda ante la ciudadanía del municipio debidamente representada por sus estructuras comunitarias y vecinales.

Así mismo, el Informe de Gobierno del Ayuntamiento, deberá considerar la participación de Síndicos y Regidores, los primeros, informando de los temas Hacendario y Jurídico, y los segundos, los asuntos de las diferentes materias de las Comisiones de Gobierno y Administrativas; correspondiendo al Presidente Municipal, un informe general de la visión, el diagnostico, las alianzas, la estrategia, los compromisos con la transparencia y la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y a la impunidad, la participación ciudadana en todo el quehacer gubernamental, los avances del Plan Municipal de Desarrollo, la evaluación y seguimiento de los programas y acciones de gobierno, entre otros asuntos de interés para la población del municipio.

Tenemos que remediar los problemas de disfuncionalidad que pudiera presentar el nivel de gobierno más cercano y por lo tanto más sentido por la gente, por lo que considero necesario una gran dosis de imaginación para empezar a recrear la realidad que conocemos, comprendemos y anhelamos cambiar.

Agenda

• Esperamos una explicación de los Partidos Políticos respecto al informe que un Presidente Municipal rindió en Sesión Secreta del Ayuntamiento.

• La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la Zona Centro, dio a conocer su Agenda de Trabajo. Invitaremos al Procurador de Justicia a comentarla al CCC.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑