Un Modelo de Integración Político-Ciudadana.

A once años de haber sido creado, el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo hoy se afianza como el espacio donde las fibras más sensibles de nuestra sociedad hacen de la participación ciudadana, la significada fortaleza de un gobierno democrático que participa en la construcción un “Modelo de Integración Político-Ciudadana”, que unifica solidariamente a los sujetos sociales e impulsa un ejercicio de gobierno, por y para la ciudadanía.

Al respecto, destaco que el funcionamiento del Consejo se refleja en una gama de actividades que van desde las gestiones, para la construcción de obras y la realización de acciones, hasta la formulación de proyectos y propuestas para el mejoramiento en la prestación de servicios públicos o la participación entusiasta, empeñosa y comprometida para la realización de consultas, campañas, festivales y jornadas relacionadas, lo mismo con la educación, la salud, el cuidado del medio ambiente, la economía, el empleo, el turismo, que con la gobernanza.

El desarrollo y cumplimiento de ésta función del CCC, valioso por tratarse de un esfuerzo ciudadano, ha generado experiencias que es importante organizar, consolidar y compartir de manera sistemática. En la Plenaria de Presidentes, consideramos que la mejor forma de hacerlo era en el marco de un Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que hiciera posible el encuentro y reencuentro de los consejeros ciudadanos, de organizaciones de los sectores privado y social, de expertos, de servidores públicos de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, y de los Poderes Legislativo y Judicial.

Los primeros resolutivos del Congreso, muestran la importancia de desterrar la visión de la democracia que reduce a los ciudadanos a participar sólo cada tres o cada seis años en la elección de los gobernantes; la existencia de un mayor activismo ciudadano, ávido de participar en la toma de decisiones de manera comprometida, responsable e informada; así como la exigencia de mayor transparencia y disposición para escuchar y atender las demandas y propuestas ciudadanas para mejorar la gestión de los asuntos públicos.

Estos pronunciamientos corresponden al propósito manifiesto de dar solidez al Estado y sus instituciones a partir de admitir la necesidad de dar un nuevo sentido a la ciudadanización del espacio político y al escenario público; de reconocer la importancia de la participación ciudadana, no solo como fuente de desarrollo democrático, sino como la manifestación más auténtica de una sociedad libre y madura; y, para reafirmar que la certidumbre del Estado, radica en su eficacia y eficiencia para generar justicia social, en tanto que la vitalidad ciudadana, reside en la edificación de las identidades sociales de un “Modelo Político fundado en la Organización Comunitaria y Vecinal, la Participación Democrática y La Deliberación Pública”.

Estas consideraciones motivaron la organización del “Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública”. En la ceremonia de inauguración, entregué al Gobernador Olvera, los informes de los Presidentes de los Consejos, las Memorias de los Congresos Regionales, las ponencias presentadas, las conclusiones, los acuerdos alcanzados y las propuestas generadas durante un año y mi Tercer Informe de Actividades como Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo.

El Gobernador Olvera, al hacer uso de la palabra, manifestó la voluntad de su gobierno a favor de la participación ciudadana en la gestión pública y reconoció el trabajo del CCC, se pronunció en favor de una colaboración abierta y eficaz y refrendó la voluntad de su Gobierno de mantenerse siempre atento a las propuestas del CCC y considerarlas en la construcción de políticas públicas que redunden en un mayor bienestar de los hidalguenses.

En este sentido, dispuso que los avances del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se sometan a la evaluación de la sociedad civil organizada integrada en el CCC, y que se recojan las propuestas emanadas de los trabajos del Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, por lo que la Secretaría de Gobierno en los próximos días integrará las mesas de trabajo correspondientes.

Considero que trabajar a favor del enfoque municipalista que esta administración impone para Hidalgo, es apoyar el trabajo de las organizaciones comunitarias y vecinales y garantizar el derecho de los ciudadanos de construir una sociedad justa, libre y con paz social, por lo que lo mismo en el barrio que en las colonias y en las comunidades más alejadas y necesitadas, será la respuesta que contribuya a la consolidación de una nueva gobernabilidad democrática y ampliará la participación ciudadana en el manejo de los asuntos públicos, con lo que se fortalece el modelo de integración político-ciudadana.

Estoy seguro que los resultados de los trabajos del “Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública” contribuirán a la consolidación democrática no solo por la riqueza de las propuestas presentadas sino como la manifestación más auténtica de una sociedad libre y madura.

Comparto con los Consejeros, los servidores públicos, los expertos y académicos y con los ciudadanos que participaron de manera entusiasta en cada una de las mesas, la satisfacción del importante esfuerzo realizado para impulsar el fortalecimiento de la democracia a través de la participación ciudadana.

Agenda

  • Mi reconocimiento al Gobernador Olvera, por el inicio de los trabajos para la construcción de la Ciudad del Conocimiento, un sólido proyecto que constituye un paso fundamental para integrar a los hidalguenses a nuevas vocaciones de desarrollo.
  • Mi agradecimiento por haber participado en los trabajos del Congreso impartiendo sendas conferencias magistrales al Lic. Ignacio Morales Lechuga, Presidente del Consejo del Colegio de Notarios del D.F., con el tema, “Sociedad y Gobierno. Reflexiones sobre el Futuro” y al Lic. Luis Raúl González Pérez Abogado General de la UNAM, con el tema, “El Papel de la Universidades en el Desarrollo de nuestros Pueblos, Barrios y Comunidades”, así como al Lic. Valentín Echavarría Almanza, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, por su mensaje en la ceremonia de clausura Las próximas “Perspectivas” las dedicaré a comentar tan interesantes participaciones.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑