La organización comunitaria y vecinal en el Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Los cambios políticos de los últimos años en México, han reconocido que la participación ciudadana en la gestión pública es necesaria para la democracia.

Acercar al ciudadano al ejercicio de la responsabilidad pública es el elemento clave que facilita la comprensión del quehacer público, evita el mal uso de los recursos y cierra las puertas a la discrecionalidad, al abuso, a la corrupción y al autoritarismo.

Lograr la participación de los ciudadanos en las tareas de la gestión pública, es una tarea compleja en la que no hay formulas mágicas ni recetas infalibles.

Aspirar a construir una sociedad democrática, necesita impulsar desde ya, el protagonismo de los ciudadanos en la vida pública para buscar y encontrar juntos, sociedad y gobierno, las soluciones viables que permitan con eficacia y responsabilidad, caminar en rumbo cierto.

El desarrollo y el progreso de Hidalgo no es un resultado fortuito, está determinado por lo que la sociedad y su gobierno sean capaces de planear, prever y decidir de manera corresponsable. Si aspiramos a que nuestra Entidad tenga un mejor futuro, necesitamos gobierno y ciudadanía, definir el desarrollo que queremos para las próximas décadas y ponernos a trabajar con determinación para lograrlo. Este es un compromiso irrenunciable.

Con esta convicción, el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo ha convocado a todos los sectores de la sociedad a participar en el Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, para que, con una perspectiva ciudadana, tengamos una discusión amplia, profunda, formal, responsable y objetiva de la problemática más sentida; los diagnósticos; las fortalezas y debilidades; y, las propuestas y alternativas que tengan viabilidad, técnica, legal, programática y presupuestal, siempre en el ánimo de contribuir de manera responsable en el diseño de mejores instituciones, políticas, planes y proyectos de desarrollo.

El Congreso, aspira entre otras cosas a visibilizar la importancia que tiene la participación ciudadana; a revertir la opinión que se tiene de la gestión pública como tortuosa y complicada; y a convertirla junto con el gobierno y las organizaciones del sector privado y social, en factor clave para la cohesión social y el rescate de la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en las instituciones de la República.

Asimismo, promueve la visión de que sólo colocando a la organización comunitaria y vecinal como el espacio privilegiado para una democracia de calidad con vocación incluyente, se podrá corresponder al interés de la ciudadanía por participar en la búsqueda de alternativas y respuesta a los múltiples problemas que plantea la sociedad.

Realizamos primero diez Congresos Regionales en los Consejo Consultivo Ciudadano Regional, y este jueves 23 de agosto concluye este Primer Congreso de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, con la Etapa Estatal en el que rendiré mi Informe de Actividades al frente de este Organismo Público Autónomo y tendremos como invitado de honor al ciudadano Lic. José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo.
.
Aprovecho para invitarlos a participar en alguna de las cinco mesas de trabajo, mismas que consideran la participación ciudadana como el elemento central de temas fundamentales que tienen que ver con la gobernabilidad democrática para la gobernanza; con la educación para construir el futuro; con el sustento de comunidades saludables; con la promoción del crecimiento y desarrollo económico y finalmente con lo que necesitamos hacer para lograr la convivencia armónica y la paz social.

Afortunadamente, está privando el convencimiento de que cada ciudadano, cada familia, cada comunidad, cada organización, puede aportar valiosas propuestas, diagnósticos y rutas para resolver la problemática que hoy limita el desarrollo de todo nuestro potencial como estado y como País y que afortunadamente no estamos frente asuntos que competan solo a políticos o funcionarios, el vecino que gestiona la reparación de un bache o el ama de casa que exige la construcción de un parque para sus hijos, hace política y ejerce su derecho a la participación.
Sólo si logramos coordinar nuestros esfuerzos con una visión compartida, lograremos un aporte efectivo y la solución de los complejos problemas que hoy nos toca vivir y que tienen que ver con mejorar nuestro sistema democrático y nuestros estadios de desarrollo económico y social.
Los espero, la cita es este jueves 23 a partir de las 8:30 horas en el Salón Gran Perla, recuerden que su presencia es fundamental para contribuir a la ciudadanización de la política.

Agenda

  • En el Primer Congreso de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, se impartirán dos Conferencias Magistrales, una a cargo del Lic. Ignacio Morales Lechuga, Presidente del Consejo del Colegio de Notarios del D.F. y otra impartida por el Lic. Luis Raúl González Pérez, Abogado General de la UNAM.
  • Se presentó el programa, “Sistema Estatal de Financiamiento” en el compromiso de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas hidalguenses y fomentar el desarrollo económico de la entidad.
  • Felicidades a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y a su Presidente Raúl Arroyo por la celebración del Vigésimo Aniversario de su creación.
  • Reitero mi felicitación a la Sra. Lupita Romero de Olvera, Presidenta del Sistema DIF Hidalgo por la creación de la Red de Defensores de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con cobertura en los 84 municipios, ahora reconocida atinadamente por la CDHH.
  • Un reconocimiento a las periodistas Liliana Castillo y Orquídea Taboada, por los ocho años de sus programas de radio y de televisión “Tiempo Fuera” y “Jaque Mate” con los que han contribuido a la tarea de informar a la sociedad hidalguense de manera transparente, ética y confiable, manteniendo vigente el compromiso con la libertad de prensa y la expresión plural de las ideas.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑