Los COPLADER’s y el Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Los Presidentes de los diez Consejos Consultivos Ciudadanos establecidos en el estado, rindieron el informe de actividades realizadas por las y los consejeros que integran cada una de las 17 Comisiones Temáticas. Estos informes se llevaron a cabo en el marco del Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, en su Etapa Regional.

Por las actividades realizadas y los logros conseguidos, hago propicia la ocasión para reconocer y felicitar el esfuerzo de mis compañeros Presidentes de los Consejos, los Presidentes de las Comisiones Temática,así como el de las y los consejeros ciudadanos, hombres y mujeres verdaderamente comprometidos con lograr mejores condiciones para Hidalgo.

Los trabajos de cada una de las cinco mesas temáticas del Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, coincidieron en que la participación ciudadana es el elemento fundamental para fortalecer nuestro proceso de desarrollodemocrático y desarrollar las condiciones que nos permitan una gobernabilidad democrática para la gobernanza, la convivencia armónica y la paz social.

La participación entusiasta de la ciudadanía, resultó muy significativa, no sólo por la cantidad de ponencias y propuestas presentadas, sino por manifestar con toda decisión, compromiso, esfuerzo, conocimiento y determinación para construir acuerdos y por mostrar madurez, capacidad y calidad moral en las deliberaciones.

Destaco la presencia de representantes del C. Gobernador Olvera en todos los Congresosy la asistencia e interactuación de representantes de las distintas Secretarías del Gobierno del Estado, del Poder Legislativo, del Poder Judicial y la de los Presidentes Municipales, junto con la de madres de familia, profesionistas, maestros, estudiantes, campesinos, empresarios, quienes desde una perspectiva ciudadana, señalaron su visión acerca de cómo estamos, cómo debemos mejorar y hacia dónde se deben orientar los esfuerzos de las políticas públicas para ofrecer soluciones a la problemática social presente y futura.

Los Congresos Regionales fueron una espléndida ocasión para ver a una ciudadanía, interesada, activa, informada, actuante, decidida a avanzar hacia un desarrollo integral y armónico, donde la sociedad y el gobierno, caminen juntos en la misma dirección.

El propósito, lograr aportar elementos para un diagnostico de las vocaciones regionales y municipales, así como la conformación de una Agenda de Preocupaciones Ciudadanas, con énfasis especial en la gestión de obras, servicios o acciones que demandan las comunidades en las que vivimos los hidalguenses.

Las propuestas, señalan alternativas para renovar la capacidad de crecer y crear empleos; reducir la pobreza y la desigualdad; mejorar la educación y la salud; avanzar en la lucha contra la violencia y la delincuencia; fortalecer nuestra democracia y los valores de nuestra sociedad, así como mejorar la funcionalidad de los gobiernos municipales en el marco de una Reforma Administrativa Municipal.

Se desarrollan alternativas que aspiran conseguir avances significativos de nuestros afanes de mejores niveles de desarrollo y bienestar, a partir de una participación ciudadana sustentada en una sólida organización comunitaria y vecinal y en gobiernos abiertos y receptivos a escuchar las demandas más sentidas de la población.

En cada una de las mesas, se dio prioridad al dialogo, a las propuestas y a los acuerdos para delinear proyectosde solución a las demandas de la sociedad, se argumentó en los cómos que permitan lograr que la participación ciudadana vaya más allá de las urnas y se involucre en el conocimiento y en la toma de decisiones del quehacer público,que atienda el interés ciudadano en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones que conforman la política integral de desarrollo del estado y de nuestros municipios.

Considero que el Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, es importante en función de que sus trabajos, primero, sientan el precedente de institucionalizar y organizar sistemática y metodológicamente el trabajo y la experiencia acumulada en sus ya once años de haberse creado, inicialmente como una oficina adscrita al Despacho del C. Gobernador y después, como Organismo Público Autónomo.

Y segundo, porque estos trabajosse aportarán a los Programas Regionales, a cuya elaboración acaba de convocar el Secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, durante la instalación de los COPLADER’s.

Al respecto destaco sus consideraciones de que la dinámica de crecimiento de cada una de las regiones es desigual, que mientras algunas regiones concentran el mayor volumen de inversiones, otras están sumidas en la pobreza.

Estas desigualdades, dijo, provocan desequilibrios que hay que corregir con instrumentos del Sistema Estatal de Planeación Democrática.

Argumentó, que hay quedeterminar una asignación de recursos más eficiente y racional, mediante esquemas de inversión pública que compense los desequilibrios de los enclaves económicos y propicien un desarrollo regional que aproveche las potencialidades y recursos de todos los sectores económicos.

Señaló también, que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que restablece la facultad de programar y presupuestar las obras, acciones y servicios a la Secretaría de Planeación, se convierte en una herramienta útil para este propósito.

En su discurso, mencionó que el C.Gobernador, invitó a no quedarse solo con la foto del día de su instalación, que convoca a los COPLADER’s a participar y cumplir con la obligación que la Ley Estatal de Planeación establece para que integren, actualicen y evalúen el Programa de Desarrollo de la Regional, para estar cerca de las decisiones de los presupuestos federal y estatal, para dar dirección y guía a las obras comunitarias y ser parte de las decisiones. Comparto con el Secretario de Planeación que es muy importante tomarle la palabra al C. Gobernador.

Agenda

  • La Comisión Nacional Anticorrupción, como órgano con autonomía constitucional con facultades para investigar y sancionar actos de corrupción de los tres órdenes de gobierno y de los tres Poderes de la Unión.
  • Dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de autonomía constitucional y competencia en asuntos de los estados, los municipios y los poderes.
  • La instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de los gobiernos.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑