La Participación Ciudadana, la Democracia Electoral y la Democracia Participativa

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró aprobada la reforma constitucional en materia de Reforma Política, que incluye modificaciones a 14 artículos constitucionales, entre otras, la sustitución del Presidente de la República en casos de ausencia temporal o definitiva y la rendición de la protesta al cargo de Presidente de la República para que, en caso de no poder hacerlo ante el Congreso de la Unión, la Comisión Permanente o las Mesas Directivas de las Cámaras se haga ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta Reforma Constitucional, establece las candidaturas independientes a cualquier cargo de elección popular a partir del 2015, la consulta popular, la iniciativa legislativa popular, y la iniciativa preferente, con lo que se pretende fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Aunque estamos frente a un esfuerzo notable, estimo que es insuficiente porque los problemas de falta de credibilidad, apatía, desinterés, desinformación y desconfianza de la ciudadanía, persistirán. El reto, cambiar esta percepción.

Al respecto, debería valorarse la alternativa de mejorar los mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública que ya existen y crear figuras de tercera generación para consolidarla y proyectarla más allá de una participación electoral.

Cada día, la ciudadanía reclama con mayor insistencia participar en los asuntos públicos, se cuestiona si la democracia sólo consiste en votar cada tres o cada seis años, y si la gestión de lo público corresponde sólo a técnicos especializados o a políticos profesionales.

Se argumenta que la participación ciudadana transforma el sistema democrático, sirve para abrir un canal de relación permanente entre gobernantes y gobernados; mejora la gestión pública; establece la transparencia en el ejercicio de gobierno; propicia rendir cuentas en un esquema que tenga consecuencias; y evita la corrupción y la malversación de los recursos públicos.

Se opina que una vigorosa participación ciudadana fortalece la prevención social de la violencia, impulsa el crecimiento y el desarrollo económico: abate la pobreza, mejora la calidad de la educación y la salud, favorece la planeación democrática, el ordenamiento territorial y el desarrollo metropolitano.

Se impulsa desde muchos frentes, que nuestro sistema político y de gobierno representativo y democrático por definición, propicie un marco institucional que haga posible que los ciudadanos de manera pública, abierta y plural, tengan las herramientas y los canales institucionales para dar voz a los individuos y a las comunidades para el análisis y arreglo de sus problemas comunes y el planteamiento de soluciones para salir de su atraso y alcanzar un mejor futuro gestionando sus anhelos y aspiraciones que no encuentran eco en los mecanismos tradicionales.

Con base en estas consideraciones el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo organiza el “Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, para impulsar, promover y motivar a la sociedad hidalguense a construir un modelo de desarrollo más allá del sufragio, en el que, con una perspectiva ciudadana, se identifiquen las vocaciones regionales y municipales, y se propongan programas y acciones que resuelvan nuestros problemas e impacten los procesos sociales, culturales, políticos y económicos del Estado y sus localidades.

Este “Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, nos permitirá sentar las bases para concretar un diagnostico oportuno y confiable del sentir ciudadano y comprometer la acción de las dependencias, instituciones y organismos de los sectores público, privado y social, para que consideren las necesidades de las comunidades, barrios y colonias en la formulación y diseño de políticas públicas racionales, ordenadas y articuladas.

En este sentido, se impone evitar la fragmentación, la dispersión y la duplicidad de funciones, y avanzar en la aspiración de tener gobiernos abiertos, receptivos y dispuestos a escuchar, entender y atender las propuestas de los ciudadanos para mejorar la gestión de los asuntos públicos, la prestación de los servicios y la generación de oportunidades.

Los invito a participar, sus ponencias y aportaciones sobre los cinco ejes temáticos del congreso y su presencia son muy importantes.

Agenda

  • Felicito al Consejo General del Instituto Estatal Electoral Hidalgo, con motivo del Informe del Lic. Daniel Jiménez Rojo, Consejero Presidente.
  • La Olimpiada Internacional de Matemáticas, se llevo a cabo en Mar de la Plata, Argentina. Corea del Sur, conquistó seis medallas de oro, México ocupó el lugar 31.
  • Los resultados de la OIM hicieron evidente la relación que existe entre el progreso de los países y la enseñanza de las matemáticas y las ciencias. Hace apenas cincuenta años, Corea del Sur, que tenía un ingreso per cápita mucho menor que casi todos los países latinoamericanos, pero el año pasado registró 13 mil 500 patentes internacionales en el Registro de Patentes y Marcas de Estados Unidos, contra apenas 500 de todos los países latinoamericanos juntos.
  • Es este contexto, el Proyecto de la Ciudad del Conocimiento del Gobernador Olvera, es un acierto, ya que aquí se formará a quienes harán los descubrimientos científicos que permitirán mejorar nuestra calidad de vida.
  • Los señalamientos de la prensa sobre los altos salarios que se asignaron algunos Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores no sólo ha llamado la atención, ha merecido una condena social unánime por ser una acción ofensiva frente a la pobreza y las carencias en esos municipios.
  • El Honorable Congreso del Estado ya hizo un exhorto a todos los Ayuntamientos, sin embargo, parece que no lo han escuchado, tal vez los susodichos Presidentes Municipales estén pensando que si no es ahora cuándo. No deben permitirles aprovechar el encargo para beneficio personal.
  • Asimismo, habrá que convocar a los Partidos Políticos y exigirles que hagan cumplir a sus correligionarios con la responsabilidad ética y política que tienen frente a los ciudadanos que los eligieron y a que comprometan a sus fracciones legislativas con una propuesta de iniciativa de ley de sueldos y salarios máximos. Esperamos que pronto poder leer en los medios alguna declaración al respecto.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑