Compromiso con la Transparencia.

En el marco de los comicios electorales en los que se habrán de renovar el Presidente de la República, los Senadores y los Diputados Federales, el IFE, ante la solicitud de información de una organización civil denominada “Comité Conciudadano para la Observación Electoral”, respondió que no puede obligar a los Partidos Políticos a entregar los datos de las trayectorias personales de sus candidatos.

En este contexto, el IFE construyó una plataforma a la que llamó: “Candidatas y Candidatos: ¡Conócelos!”, lamentablemente sólo 127 candidatos de los 6 mil 442 que aspiran a ocupar algún cargo de elección popular, respondieron aportando los datos curriculares.

Esta respuesta obtenida por el IFE, nos muestra la urgente necesidad de actualizar la legislación electoral, evidentemente rezagada en el tema de transparencia, asunto muy importante por ser una característica consubstancial a la democracia.

Al respecto, tiene que reformarse el COFIPE, ya que establece la confidencialidad de estos datos y remite al Reglamento de 2008 que dispone que sea voluntaria la entrega de información de los candidatos que buscan puestos de elección popular.

Al respecto, considero que es muy importante que los ciudadanos, tengan información suficiente de quienes son los abanderados de los Partidos Políticos para todos y cada uno de los puestos de elección popular que están en disputa para ser votados el próximo 1 de julio.

Los ciudadanos, tienen todo el derecho de saber por quién van a sufragar, a quién le van a entregar su confianza y quién será el depositario de su voto, para ello, es fundamental consultar no solo las propuestas de los partidos, hay que conocer trayectorias política y de vida pública de los candidatos para no acudir a las urnas en la más completa obscuridad.

Los Partidos Políticos, deben obligarse de manera inmediata con los cambios institucionales que subsanen esta incompetencia del IFE y, aprobar un acuerdo en el Consejo General que lo faculte a exigir a los candidatos hacer públicos los datos de sus trayectorias personales, no es cosa menor que el  IFE esté atado de manos y no puede exigir la entrega de esta información.

Frente a este problema de opacidad, cobra sentido el reconocimiento de los candidatos a la Presidencia de la República, publicado la semana pasada en el periódico El Universal, respecto a la necesidad de avanzar en una agenda renovada de transparencia y rendición de cuentas. Estimo que los Partidos Políticos, deberán comprometerse desde ahora, a impulsar una reforma constitucional, legal y reglamentaria en esta materia.

Este reconocimiento de los candidatos, es un asunto de la mayor trascendencia, reconoce la necesidad de dotar de plena autonomía al IFAI; propone que el acceso a la información pública se garantice, no solo para el ejecutivo, sino para el legislativo, el judicial y los organismos públicos autónomos; plantea la necesidad de construir un proceso de fiscalización del dinero público más eficiente; establece que las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, respecto de la Cuenta Pública, se incorporen en el Presupuesto de Egresos; e, impulsa que la sociedad civil y las instituciones académicas participen en el monitoreo y fiscalización de los recursos públicos.

Estas propuestas son a todas luces deseables y muy urgentes, ya que hasta ahora no se cumplen las metas de transparencia y rendición de cuentas y la impunidad, la corrupción y la ineficacia siguen obstaculizando nuestro desarrollo democrático.

Son muy importantes los pronunciamientos de los candidatos a la Presidencia de la República, pero considero necesitan ir más a fondo, porque de nada sirve robustecer las instituciones de transparencia si no se garantiza su funcionamiento integral y se evite el riesgo de  seguir, como hasta ahora, haciendo esfuerzos inconexos y fragmentados, que debilitan su impacto e impiden cumplir con sus propósitos.

La agenda propuesta por los candidatos, debe partir de una concepción integral, articulada y completa de lo que significa la rendición de cuentas y, cambiar de entrada, la percepción de que se trata de un asunto de personas honestas contra personas deshonestas.

La rendición de cuentas, es un proceso que parte de la  necesidad de saber ¿para qué se asigna el dinero público?, ¿qué resultados se esperan? y, ¿en qué momento se van a realizar las obras o las acciones?, no es una práctica que obedezca únicamente a imponer sanciones, lo que pretende es evitar las opacidades que producen corrupción  y son el seno de la impunidad.

La rendición de cuentas, debe hacer que la administración pública y los programas funcionen; que la sociedad conozca ¿cómo toman sus decisiones los gobiernos federal, estatal y municipal?, ¿cómo desarrollan las actividades que tienen encomendadas?, ¿cómo gastan los recursos públicos? y, ¿qué resultados obtienen?

La propuesta de un nuevo diseño institucional de transparencia y de rendición de cuentas, obliga a prever cuidados para que  estos cambios no se pierdan en el largo camino de la burocracia, que en algunos casos, sumada a la corrupción, impide que las acciones impacten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos, en especial de los más necesitados.

Agenda

Es valioso reconocer la necesidad de impulsar reformas constitucionales y legales en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Urge aprobar una nueva Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales.

Urge también, construir un sistema de rendición de cuentas con un enfoque integral, reformando el marco jurídico en materia de planeación, presupuestación, contabilidad gubernamental, fiscalización y auditoría gubernamental.

Los invito al Consejo Consultivo Ciudadano el próximo miércoles 6 de junio, a las 12:00 horas, firmaremos un convenio de colaboración con “SOMOSMAS, Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C.” para promover en Hidalgo los programas: “Certificación de Comunidades Seguras”, “Empresas Libres de Adicciones (ELDA)”, “Comunidad Escolar Segura” y “Centros Aceleradores para el Desarrollo de las Organizaciones Sociales (CADOS)”.

Con satisfacción informamos que el Consejo Estatal contra las Adicciones, presentara el próximo jueves 7 la propuesta de un Nuevo Modelo Estatal de Atención Integral contra las Adicciones, asunto que en PERSPECTIVA propusimos y analizamos durante varias semanas.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑