La Agenda del Porvenir

¿Qué cambios necesitamos hacer en México para recuperar el orden y el rumbo? ¿Cuáles son las reformas que no pueden esperar y que se requieren para crecer y generar más empleos?

Las respuestas a estas preguntas en el marco del proceso electoral, obliga alos candidatos a plantear propuestas claras para resolver los graves problemas de México: la violencia, la inseguridad, la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades, todos ellos factores que ponen en riesgo nuestro desarrollo democrático.

En este sentido, las elecciones deben dejar de ser sólo un llamado a las urnas, deben ser una oportunidad para que la ciudadanía impulse una deliberación pública libre, abierta y plural de la realidad de nuestros problemas, desafíos, fortalezas y debilidades y, como lo planteó Carlos Fuentes, debatir los grandes temas del México actual en la Agenda del Porvenir.

La semana pasada más de 300 Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país llevaron a cabo la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, misma que recoge las plataformas: Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y Justicia en Democracia, de la UNAM; la Agenda México 12-18: Seguridad y Justicia; las demandas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Un Futuro para Todos; Asociación Mexicana para el Derecho a la Información; Coalición Ciudadana por la Educación; los trabajos de la Red por la Rendición de Cuentas, entre otras.

El objetivo de esta expresión plural de la sociedad civil organizada, fue generar un espacio de dialogo que desde la diversidad, compartió la preocupación por la crisis de violencia que amenaza la convivencia pacífica entre los ciudadanos; la problemática estructural de la desigualdad y la falta de oportunidades; la impunidad y corrupción en nuestras instituciones y en nuestra sociedad; la falta de articulación de la Sociedad Civil y la exclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones; así como,la crisis de representatividad y de gobernabilidad, que han puesto en entredicho la eficacia y, en muchos casos, la integridad de las instituciones democráticas.

Los trabajos de la Cumbre, dieron como resultado una Agenda Nacional de largo aliento con una visión compartida y demandas puntuales, misma que se puso a consideración de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, invitándolos a que asuman las propuestas de la sociedad civil, y se comprometan a iniciar un proceso de diálogo y discusión que privilegie las legítimas demandas ciudadanas para construir juntos, un México pacífico y justo.

Los candidatos deberán de responder en un periodo no mayor a 15 días, su postura y compromiso respecto a las políticas públicas en temas como: la defensa de los derechos humanos, el acceso a la información pública, la equidad de género, la atención a la niñez, la preservación de los recursos naturales, los derechos de los consumidores, la seguridad pública, la exigencia de una educación de calidad, la participación ciudadana y el empleo digno.

Así, quien resulte electo presidente de la República, deberá incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo y en los respectivos programas sectoriales las conclusiones que resulten de las mesas de trabajo que se articulen en el periodo de transición, procedimiento similar al seguido por el Gobernador Olvera en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Hidalgo.

Al reconocerse la realidad de una sociedad mexicana fragmentada, se puso especial énfasis en la tarea de lograr una mayor articulación de la ciudadanía para la deliberación pública, dado que hasta ahora,la participación ciudadana en los asuntos públicos es todavía precaria e intermitente y a pesar de que algunos sectores se encuentran bien organizados, las agrupaciones existentes son escasas y carecen de voz en la discusión de los asuntos públicos.

Asimismo, al tiempo que se demandó replantear nuestras instituciones democráticas y crear nuevos instrumentos de democracia deliberativa, participativa y directa, que permitan a los ciudadanos expresarse en torno a las grandes decisiones que deben tomarse para la vida de la nación, se exigió de los ciudadanos, capacidad de organizarse, informarse debidamente para pedir cuentas y participar más allá de votar en las urnas.

Con puntualidad se manifestó la necesidad de impulsar y promover la cultura de la participación ciudadana en los procesos sociales, culturales, políticos y económicos del país y de sus localidades, es fundamental, se dijo, que se convierta en interlocutora de todas las instituciones, que sea proactiva, propositiva y exigente; que tengan capacidad de dialogar, debatir, disentir y construir acuerdos para fortalecer nuestro desarrollo democrático.

Además del mérito de colocar los temas de interés ciudadano en las agendas de los candidatos a la Presidencia de la República, la lección de la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, fue reconocer que, privilegiar más allá del proceso electoral la democracia participativa, legitima y hace más fuerte el carácter representativo de nuestro sistema político y de gobierno.

Agenda

• El Primer Foro de Emprendedores y Expociencias 2012 que se llevó a cabo la semana pasada en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, UTTT, resultó todo un éxito al contar con la participación de 2000 alumnos de 14 instituciones de educación media superior de esa región del estado, quienes presentaron 83 proyectos de las áreas, agropecuaria y alimentos, medicina y salud, computación y software, mecatrónica, ingeniería y biología. Felicidades a todos los participantes.

• Poco a poco instituciones educativas, maestros, alumnos y padres de familia; las autoridades de los tres niveles de gobierno; y, el sector empresarial cobran conciencia de lo importante que es la cultura del emprendedurismo. Todo está listo para el Foro de Emprendedores y Expociencias 2012 en la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, el 31 de mayo y en el Instituto Tecnológico Superior de Oriente en Apan, el 4 de Junio.

• Felicidades a los Contadores Públicos en el día dedicado a festejarlos, sin duda un gremio bien organizado y llamado a tener un papel relevante en todas las actividades relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas.

• Buen trabajo está realizando el Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable con la participación de autoridades del gobierno federal y estatal, representantes de OSC, la academia, la ciudadanía y el sector empresarial.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑