El emprendedurismo y el fomento económico

Al escribir sobre el emprendedurismo hemos planteado diversos cuestionamientos fundamentales para no dejar en la calle a una generación de miles de jóvenes que año con año egresan de nuestras universidades y no consigue trabajo.

Considero que no es suficiente la estabilidad macroeconómica producto de la prudencia de la política fiscal y la conducción monetaria, en México falta resolver el pobre desempeño que ha tenido el Producto Interno Bruto (PIB), que no ha logrado rebasar el 3 por ciento como promedio anual de crecimiento y en consecuencia, subsisten agravados problemas como la pobreza, desigualdad, falta de empleos, baja calidad educativa, escaso impulso al campo y la ausencia de una política industrial entre otros.

Este año y los próximos, México enfrentará un entorno económico y financiero global extremadamente desfavorable, por lo que es urgente construir una alternativa de desarrollo, que promueva la formación de capital para crecer a tasas superiores a 6 por ciento anual y generar los empleos que necesitamos.

En este sentido se ha venido impulsando el emprendedurismo, en 2001, surgió la Política de Fomento al Emprendedor con la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; se creó el Fondo PYME; la estrategia México Emprende, para el acceso al financiamiento mediante el Fideicomiso México Emprende y para el desarrollo empresarial, el Programa de Jóvenes Emprendedores, el Sistema Nacional de Incubación de Empresas, los Centros México Emprende, el Fondo PYME, el Programa Nacional de Capacitación y Consultoría.

Para atender las iniciativas de emprendedores de escasos recursos se crea el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad, que apoya proyectos productivos del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) y el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT).

Asimismo, la Secretaria de Educación Publica puso en marcha el Día Nacional del Emprendedor, que vincula la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como a las Secretarías de Economía y del Trabajo. Instaló Incubadoras de empresas en las Universidades del país y creó una Red de emprendedores y de nuevas empresas.

A pesar de existir esta impresionante estructura orgánica y programática, los resultados obtenidos hasta la fecha, no son nada satisfactorios, las cifras del fracaso de las MIPYMES son abrumadoras. Las estadísticas indican que, en promedio, el 80% fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años, debido al escaso apoyo oficial, deficientes programas de financiación con altos costos, excesivos controles gubernamentales, una pesada burocracia, altas tasas impositivas, programas educativos desvinculados de la realidad, falta de asesoría especializada para asumir los riesgos asociados a la iniciativa empresarial y baja capacidad de gestión de los responsables. Sólo 22 de cada 100 jóvenes intentan alguna vez iniciar su propio negocio y sólo 14 logran hacer funcionar sus emprendimientos.

El emprendedurismo debe orientarse a incentivar la modernización y mejorar la competitividad; a que las empresas identifiquen con claridad las funciones de producción, comercialización y administración e incorporen la innovación como una función estratégica, tecnológicamente competitiva, sostenible y socialmente responsable.

El Gobierno debe cumplir su rol de orientador, modificar su enfoque de política y la forma de relacionarse con el sector privado, promover la cultura de la calidad certificada y el espíritu emprendedor en toda la sociedad, modernizándose y asociando su accionar al progreso y no al estancamiento.

Las Cámaras y Asociaciones Empresariales, sin abandonar la legítima defensa de los intereses sectoriales, deben con visión de mediano y largo plazo asumir un nuevo liderazgo en favor del desarrollo empresarial y de una industria competitiva; encabezar un programa de desarrollo para crear la cultura emprendedora y de innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas; generar continuamente nuevos productos; ofrecer mejor calidad y servicio para el cliente; reducir costos en la empresa y, disponer de canales de distribución más eficientes para hacer llegar sus productos; desarrollar actividades conjuntas que permitan reducir costos; aumentar la eficiencia y realizar actividades.

Hay que anticiparse a los requerimientos que exige el mercado global en cuanto a capacidades, las cámaras deben colaborar en la formación y capacitación de los recursos humanos de las empresas en aquellas áreas en las que la educación formal no incursiona por distintas razones.

Deben promover la práctica de la mejora continua, la valoración del conocimiento y el esfuerzo como fuentes de éxito, la cultura de la calidad, fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, el constante incremento de la productividad como principio orientador de la gestión y la responsabilidad social de la empresa.

En la medida en que logremos estos objetivos, estaremos construyendo una base sólida para que los emprendedores generen procesos sostenidos de mejora de su competitividad, mayor desarrollo y más empleo.

El reto es crecer en forma sostenida, generar excedentes e impulsar el desarrollo mediante la redistribución del ingreso y la generación de oportunidades lo que sólo es posible con una mayor inversión y productividad y con el respaldo de todos los actores para realizar, en los términos planteados por el Gobernador Olvera, una consulta ciudadana, en la que se discutan y analicen los desafíos del desarrollo; se especifiquen los objetivos, prioridades y políticas que regirán el desempeño de la economía; se concreten pactos y compromisos para promover y desarrollar la cultura del emprendimiento, fortalecer la operatividad en materia de apoyos y fomentar la creación de nuevas empresas. De ello depende en buena medida la capacidad de la economía para crecer.

El 90% de los empleos que genera nuestra economía, se deben a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Agenda.

• La LXI Legislatura al Congreso del Estado de Hidalgo, otorgó la medalla post mortem “Miguel Hidalgo y Costilla 2011” al escritor Rafael Cravioto Muñoz, por muchos años director del Periódico El Sol de Hidalgo. Una forma de ampliar este merecido reconocimiento, sería que el recién constituido Consejo Estatal para el Fomento y Promoción de la Lectura publicara sus obras completas.
• Cobra fuerza la propuesta de crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Un comentario sobre “El emprendedurismo y el fomento económico

  1. Este tema es muy interesante, para que una persona pueda ser emprendedora e iniciar un negocio debe tener un capital y mas aun asi nos lo han ensañado en las universidades y en el viejo modelo administrativo!! y asi esta arraigado de manera empirica en nuestra sociedad de tal forma que se les podria mencionar como emprendedor a un revendedor de cualquier mercancia (en el mercado, en la “barata” a los que venden discos piratas, etc.), pero para ser una sociedad exitosa, se debe primero mejorar la calidad de la educacion y mas aun generar una vocacion de la sociedad (en nuestro estado de Hidalgo esa vocacion ha sido de que la gran mayoria estudia alguna carrera de ciencias sociales y muy pocos carreras tecnicas o de Ingenierias).
    Antes de iniciar un negocio y ser emprendedor debemos revisar nuestro capital (que no necesariamente debe ser economico o material, bien puede ser nuestra experiencia, habilidades y nuestros contactos o desarrollo en nuestro medio profesiona preferenetemente internacionall!!), y apartir de ahi tendremos muchas posibilidades de exito.
    Entonces si no tenemos una formacion mayormente de carreras tecnicas antes del desarroyo del “emprendurismo”, nuestras autoridades de gobierno de los tres niveles y de los tres poderes del estado deben trabajar de manera conjunta (parece imposible no!!). Para que en base a una mejora de nuestra competitividad (otro concepto no muy claro!) atraer a los grandes inversionistas internacionales (aqui otro problema, todos debemos habalr al menos otro idioma, ell ingles ya es basico !!)
    Asi que ante las circunstancias debemos exigir que se desarrolle una vocacion industrial y de verdadero desarrollo economico !! de tal forma que alrededor de grandes empresas entonces los emprendedores o los que nos sentimos emprendedores podamos encontrar oportunidades de negocios de manera loca y global !

    Por otra parte en virtud de que nos encontramos en la fase de contratacion de diputados, senadores y de presidente de la republica, analizemos bien las propuestas de los candidatos y seleccionemos a los que tengan mayores posibilidades de exito para todos (ellso y nosotros !).

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑