¿En México estamos educando para tener emprendedores?

En esta ocasión propongo un conjunto de datos y reflexiones con la intención de despertar el interés por conocer el tema del emprendedurismo e identificar acciones y medidas que constituyan opciones de solución al enorme problema del desempleo que sufre nuestra juventud, juzgo necesario estimular el debate para darle al tema la importancia y dimensión que tiene. Espero que las ideas y la información que aporto contribuyan a lograr este propósito.

“Los problemas de México son muchos, muy complejos, y su solución no puede venir de una persona sola, o de un grupo. La sociedad entera ha de comprometerse en un gran esfuerzo comunitario en bien de este país maravilloso, ahora tan dolorido y quebrantado”. Catón, Diario Reforma del 30,12, 2011.

Al coincidir con este planteamiento, reitero la urgente necesidad de lograr el involucramiento de los ciudadanos en los asuntos públicos, por lo importante que es contribuir al interés colectivo y promover los legítimos intereses de particulares.

Lo anterior cobra especial vigencia porque estamos viviendo una recesión económica mundial y enormes dificultades para abatir el desempleo y el subempleo de mucha gente y las graves consecuencias de una creciente desigualdad social que es una de las mayores amenazas para la estabilidad mundial.

Además, paradójicamente la creación de nuevos empleos en industrias de capital intensivo, se obstaculiza en razón de que el monto de la inversión requerida para crear un nuevo empleo se incrementa debido al crecimiento de la productividad, por lo que estas empresas nunca van a resolver el problema.

¿Qué hacer para no dejar en la calle a una generación entera que no consigue trabajo?

En enero pasado este fue precisamente el tema de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos donde se discutió el cambio de paradigma del sistema económico mundial: “Se requieren crear millones de microempresas, no de changarros. La gente al no tener opciones laborales, tiene que crear su propio trabajo”.

Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, explicó que nos estamos moviendo del capitalismo hacia el “talentismo” y propuso impulsar el “emprendedurismo” como una cultura enfocada a ofrecer soluciones creativas a las mil y una nuevas necesidades de nuestra sociedad, dándoles capacidad para generar mecanismos de creación de valor, de ingreso para la gente y de una dinámica que involucre a toda la sociedad.

En este contexto resulta obligado, saber si en México estamos educando para tener emprendedores y si las dependencias de fomento económico siguen pensando aquello de que la mejor política industrial es la que no existe.

¿Nuestros jóvenes tienen la formación profesional y creativa que requieren tener quienes se lanzan a crear una empresa como una unidad económica generadora de valor?, ¿Tienen un adecuado nivel de conocimiento y el espíritu de enfrentar el riesgo de innovar?, ¿Tenemos la infraestructura adecuada para que las nuevas empresas de nuestros jóvenes emprendedores no se mueran?, ¿Estamos preparados para proporcionar el financiamiento, el acompañamiento técnico, administrativo, fiscal, la mercadotecnia, entre otros apoyos?, en síntesis, como sociedad y gobierno, ¿estamos listos para emprender acciones y crear las microempresas que son la única opción que tenemos para generar mejores empleos?

La experiencia en México demuestra que el 50% de las empresas quiebran durante el primer año de actividad y no menos del 90% antes de cinco años, sin embargo, cabe la pregunta, ¿Porqué a pesar de tener que enfrentar la misma problemática algunas PYMES sobreviven, progresan y crecen, incluso llegan a convertirse en grandes empresas?. Estoy seguro que no es cuestión de suerte.

Frente a este panorama, sociedad y gobierno debemos unir esfuerzos para valorar, informar y socializar la gravedad del problema y para sumar responsabilidades, talentos y compromisos en la construcción de una política pública de ciencia, tecnología e innovación, que logre que el emprendedurismo se convierta en parte de la cultura de los jóvenes, en obligación ineludible de las Instituciones y en elemento dinamizador de la economía e impulsor del desarrollo nacional.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, el Gobernador Olvera propone crear un Sistema Estatal de Emprendimiento, asigna para este propósito un papel estratégico a la educación superior y crea los espacios desde las instituciones gubernamentales y las empresas para formar y fomentar actitudes hacia el conocimiento y la innovación que logren la competitividad a la que obliga un mundo globalizado.

Necesitamos fomentar la cultura del emprendedurismo con una política pública que encadene la educación, la ciencia, la innovación, la tecnología, y el fomento económico; que establezca la capacitación y certificación obligatoria a los maestros en todos los niveles educativos; que diseñe e implante una vinculación idónea de las empresas con las Instituciones educativas; y, que forme y opere Observatorios Laborales y Unidades de Inteligencia Tecnológica que a partir de evaluar el grado de desarrollo empresarial, determinen lo que demanda la planta productiva para ser competitiva e identifiquen los diferentes procesos, insumos y actividades que sean áreas de oportunidad para el trabajo de los emprendedores.

Agenda

• Es urgente replantear la Red de Incubadoras de Empresas del estado de Hidalgo (RIEH), ya que su perfil tradicional muestra que no tenemos desarrollo tecnológico que es el gran reto a superar, hoy no se sabe hacia dónde va la empresa, cuáles son los retos del mercado, no hay visión ni capacidad para orientar a los emprendedores hacia los temas que atienden los requerimientos del sector empresarial y sólo se privilegian los asuntos académicos.

• Las universidades, tienen que replantear el sistema educativo conductista porque atenta contra los procesos de iniciativa y creatividad que tenemos que desarrollar en los jóvenes.

• Hay que crear una cultura del emprendimiento con la visión de transformar la realidad social a partir de un proceso verdaderamente real de aprendizaje.

• UNIRH Universidades en Red de Hidalgo. Cultura para el Desarrollo, proyecto planteado por el CCCEH en diversos foros, propone que las universidades se asuman como protagonistas del desarrollo de nuestros pueblos, barrios y comunidades para formar ciudadanía y darle sentido a la generación del conocimiento.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑