Sistema Nacional de Fiscalización

La responsabilidad que tienen los gobernantes de rendir cuentas de sus actos y de sus decisiones, es un requisito sin el cual nuestro sistema político y de gobierno no puede ser democrático.

La semana pasada se llevó a cabo la Sesión del Subcomité Sectorial de Desarrollo Político del COPLADEHI; al hacer uso de la palabra, expresé que la mejor forma de fortalecer nuestro desarrollo político y democrático es impulsar la transparencia y la rendición de cuentas; promover la participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones del quehacer público; alentar la difusión de la cultura de la legalidad y la formación y capacitación a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, además de disminuir la pobreza, la marginación, la discriminación y la inseguridad que son los grandes obstáculos al desarrollo de nuestra democracia.

La formación y capacitación de los servidores públicos es muy importante ya que permite que conozcan sus responsabilidades y evita que se cometan hechos irresponsables, vergonzosos y reprobables como los protagonizados por el Síndico Procurador y nueve Regidores de la Asamblea del H. Ayuntamiento de Atotonilco de Tula que intentaron aprobar en Sesión Secreta, un incremento a sus dietas de 25 mil a 55 mil y de 22 mil a 45 mil pesos mensuales respectivamente.

Considero que la actitud del Presidente Municipal de Atotonilco de Tula, Edgar Reyes de hacer pública la Sesión de Cabildo, fue la indicada y debe ser un ejemplo para todos los Ayuntamientos que gobiernan los 84 municipios del estado.

Ahora la pregunta obligada es, ¿Qué va a pasar con estos diez integrantes de la Asamblea Municipal?, es evidente que tienen una responsabilidad política frente al partido que los postuló y con el pueblo que los eligió y deben saber que la irresponsabilidad de sus actos los expone a ser sancionada con una amonestación pública o hasta con juicio político y desafuero.

Espero que los Partidos Políticos, el Congreso del Estado y los dos Institutos de Desarrollo Municipal den la respuesta, misma que debe atender el reiterado compromiso del Gobernador Olvera de avanzar hacia una administración pública moderna, responsable e incluyente; considerar que en el ejercicio del poder público y en la evaluación del impacto de las obras y acciones que el gobierno emprende, debe participar la ciudadanía en la toma de decisiones; y, reconocer el propósito de establecer una estrategia que permita la coordinación efectiva de los esfuerzos que distintas instituciones y organizaciones lleven a cabo a favor de la rendición de cuentas.

Todo esto, cobra un especial significado en el contexto del proceso electoral federal para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Hace unos días, en el IFE fueron presentados por los asociados de la Red por la Rendición de Cuentas a los dirigentes de los Partidos Políticos Nacionales, planteamientos surgidos del trabajo articulando y del diálogo de más de 60 organizaciones comprometidas con el diseño, análisis y seguimiento de una política coherente y completa de rendición de cuentas en México.

Gracias a la labor de instituciones del sector público, de la academia y de la sociedad, se ha generado una nueva y creciente cultura de la evaluación de las políticas públicas con la finalidad de que, independientemente de quien resulte ganador en las próximas elecciones, se propicien los cambios institucionales para fortalecer a los órganos de transparencia, fiscalización y evaluación; para que se construya un sistema integrado de rendición de cuentas que incluya a los tres poderes del Gobierno Federal, a las Entidades Federativas y a los Organismos Autónomos; y se impulse la cultura de la participación ciudadana.

México ya no puede continuar soportando más años de corrupción, dispendio e ineficiencia administrativa sin ser sancionados, como tampoco debe seguirse ocasionando que la relación de gobernantes y gobernados sea inevitablemente de desconfianza y apatía.

Los partidos, los candidatos y la sociedad en su conjunto, debemos conocer y analizar las propuestas de la Red por la Rendición de Cuentas, en la Agenda registramos algunas y podemos ver en http://www.rendiciondecuentas.org.mx, mayor información para promover un debate informado y propositivo, capaz de anclar soluciones de largo aliento y forjar un sistema articulado, coherente y completo de rendición de cuentas. Pieza insuficiente de la democracia y de la responsabilidad pública en México.

Agenda

• Crear una Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para alinear procedimientos, plazos, criterios y garantías establecidos en las leyes de transparencia y de archivos del país.

• Otorgarles autonomía constitucional a los órganos garantes de transparencia, Federal y estatales y asegurarles funciones que garanticen la existencia y divulgación de la información, en especial la relacionada con las diferentes etapas del Ciclo Presupuestario, Indicadores de Gestión y Resultados y Evaluación.

• Conferir autonomía constitucional a la Auditoría Superior de la Federación y consolidarla como cabeza del Sistema Nacional de Fiscalización, ampliar sus facultades para que emita criterios nacionales de fiscalización y para coordinar el intercambio de información con los órganos de fiscalización superior de las Entidades Federativas, quienes también habrían de gozar de autonomía y recursos para efectuar sus labores y hacer cumplir la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

• Evaluar a los servidores públicos en el marco de un sistema profesional de carrera revisado, perfeccionado y corregido.

• Dar autonomía constitucional al Ministerio Público y crear un área especializada de la PGR para la investigación y persecución de delitos que menoscaben el patrimonio público o constituyan acciones u omisiones deliberadas en detrimento del ejercicio de la función pública.

• Crear una instancia jurisdiccional especializada, análoga en su concepción al Tribunal Electoral de la Federación, para desahogar las responsabilidades administrativas y fortalecer la responsabilidad patrimonial.

• Reformar el sistema de responsabilidades políticas para hacerlo más funcional.

Gran interés despertó conocer el Programa General de la Cuarta Edición del Foro Nacional de Emprendedores y Expociencias 2012. La próxima Perspectiva la dedicaremos a este tema.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑