Un Nuevo Modelo de Atención Integral de las Adicciones. Parte III

El consumo de drogas no es un evento aislado, es la manifestación de que algo no está funcionando bien en nuestra sociedad y es un síntoma que exige repensar lo que hacemos para enfrentarlo.

Como sociedad debemos considerar que es uno de los problemas más complejos por lo que debemos encontrar la forma de solucionar sus crecientes y variados efectos que cada día son más graves, buscando incidir sobre los principales factores que afectan directamente el desarrollo de la vida de las personas en su entorno individual, familiar, escolar, laboral y social e influir en su formación.

Tenemos que identificar las causas que llevan a los jóvenes a consumir sustancias adictivas, es imperativo que sociedad y gobierno sumen fuerzas para impulsar estrategias, focalizar actividades, evitar la dispersión de esfuerzos y capacidades y consensar un eje que vertebre todas las acciones, todos los programas y todos los organismos y dependencias. Es necesario y urgente sustituir esquemas de atención fraccionada y parcial por otros integrales y completos.

¿Cómo construir un modelo de atención a las adicciones con una visión de largo aliento, con un enfoque integral, que sea eficiente y eficaz en combatir la violencia y sus terribles consecuencias como la desintegración familiar y la destrucción del tejido social en nuestras colonias, barrios y comunidades?

¿Cómo se puede incidir en mejorar los factores socioeconómicos, el empleo, la salud, la educación, la convivencia, la alimentación, que juegan un papel determinante como generadores de condiciones de inestabilidad emocional familiar y colectiva?

¿Cómo se puede lograr un marco legal para que las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia vayan más allá y procedan imponiendo no sólo el castigo o la pena por la falta administrativa o la comisión del delito, sino que sus determinaciones también comprendan la aplicación de acciones que atiendan las causas que generan estas conductas?

¿Cómo hacer que la ciudadanía participe de manera organizada y asuma compromisos de manera corresponsable y concurrente con las autoridades para detectar, prevenir y brindar atención oportuna e integral a los adictos?

¿Cómo reducir los índices de uso y abuso de sustancias que causan adicción y ocasionan problemas de salud y de seguridad pública?

Hay muchas otras preguntas que formular en esta consulta ciudadana que tiene el propósito de buscar propuestas para mejorar las prácticas y los procesos que hoy se aplican. Los invito a que me sigan aportando sus opiniones, sugerencias y consideraciones para gestionar y exigir a las autoridades las respuestas que correspondan.

Para esta consulta ciudadana, apunto algunos argumentos que me parece tienen que considerarse en la para construcción del Nuevo Modelo de Atención Integral de las Adicciones que propongo.

En nuestra sociedad están presentes en la vida de las personas factores, que alentados por las televisoras, generan altos índices de estrés, violencia, individualismo exacerbado, consumismo desmedido, una sensación permanente de insatisfacción e indiferencia en las relaciones con otras personas, todo lo cual, potencia los efectos y las repercusiones físicas y mentales que pueden tener el uso y abuso del consumo de drogas.

En muchas familias privan condiciones adversas que favorecen el uso, abuso o dependencia como pueden ser las escasas relaciones afectivas sustituidas hoy por contactos virtuales, la falta de convivencia entre padres e hijos, el consumo parental de alcohol y tabaco que, como drogas de inicio puede conducir a una adicción en la juventud.

Las escuelas deben ofrecer a los alumnos y a los padres de familia los recursos necesarios para responder adecuadamente al desafío que representan las adicciones, entre otras las siguientes:
a) Proveer a todos los alumnos información suficiente, accesible, pertinente y científica que les permita tomar decisiones informadas respecto al uso de drogas y sus efectos;
b) Instrumentar programas educativos integrales que incorporen las necesidades específicas de niños y adolescentes.
c) Capacitar a los docentes en el manejo de los alumnos que presentan alguna condición adictiva de consumo de alcohol, tabaco u otras drogas. No exponerlos a incrementar su conflicto familiar; enseñarles a usar su tiempo libre; y, evitar que se inicien en actividades delictivas o tengan conflictos en las calles.
d) Sustituir la práctica de dar de baja de los alumnos que presenten problemas de adicciones por nuevos mecanismos de atención y rehabilitación que les permitan reincorporarse a la vida en sociedad; evitar el consumo drogas y no perder la posibilidad de estudiar.

Asimismo, es urgente reconocer este fenómeno social como un problema de salud pública, cientos de padres peregrinan buscando atención profesional para sus hijos, actualmente, el sistema de salud atiende únicamente la condición orgánica de los pacientes y no los motivos subyacentes por los cuales han ingresado al hospital o al servicio médico y, centra toda su atención en las drogas ilegales, cuando el tabaco y el alcohol son las drogas que más muertes producen al año.

Es inaplazable integrar a los servicios de salud a más personal capacitado en atención de adicciones para que en cada caso, se realice un diagnóstico que indique la institución o el servicio a donde canalizarlos de acuerdo a las características de su consumo.

En los municipios hay que incorporar a “Promotores de Salud” debidamente capacitados, con un programa de trabajo definido que identifique, dimensione específicamente las características del problema y prevenga, informe y oriente sobre los riesgos y daños a la salud que ocasiona el consumo de drogas a fin de evitar y desalentar el consumo en la comunidad.

Agenda

• Por fortuna, no hubo desgracias que lamentar con el reciente sismo pero registren que 59 municipios no tienen su Consejo de Protección Civil ¿quién sabe qué esperan para constituirlo?

• El Gobierno de Hidalgo y la SEMARNAT construirán diversas obras hidráulicas y de cuidado ambiental invirtiendo 1,126 millones de pesos.

• La Red por la Rendición de Cuentas exhortó a los partidos políticos a construir un sistema integrado de rendición de cuentas. La próxima semana abordaré el tema.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑