“Nuevo Modelo Integral de Atención a las Adicciones” Parte II

Como ya lo señalé, la adiccion a las drogas es un problema social, de seguridad pública, seguridad nacional, salud, económico y político, por eso, su atención está relacionada con las responsabilidades que corresponden a prácticamente todas las dependencias de los gobiernos Federal, estatales y municipales en acciones que tienen que ver con el control de la oferta de drogas o con las enfocadas a reducir su demanda.

Los tres niveles de gobierno han establecido una amplia estructura orgánica, normativa y programática que sustenta la ejecución de diversas acciones con el propósito de prevenir, atender y controlar las adicciones.

En el Gobierno Federal opera la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), institución con facultades y atribuciones para impulsar, definir y conducir la política nacional en materias de investigación, prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social, información, difusión y formación y desarrollo de recursos humanos para el control de las adicciones.

La CONADIC pretende concretar la rectoría del Estado mediante la coordinación y articulación de la participación institucional, de las organizaciones sociales y privadas y de los tres niveles de gobierno para evitar de esta forma la duplicidad de esfuerzos; busca asimismo, una mayor participación de la sociedad para mejorar la calidad de los servicios que prestan los centros especializados. Al frente de esta dependencia está el Comisionado Nacional contra las Adicciones.

Otras instancias federales son el Consejo Nacional contra las Adicciones, el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones, la Unidad de Investigación Biopsicosocial en Adicciones del Instituto Nacional de Psiquiatría, 323 Centros Nueva Vida y 113 Centros de Integración Juvenil A.C.

A esta estructura orgánica del gobierno federal, se suma todo un marco de disposiciones y programas, entre otros, la Norma Oficial Mexicana 028-SSA2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones; el Acuerdo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública; los Informes Trimestrales de los CECAS; el Programa de Detección, Orientación y Consejería; Programa Recomendaciones para Prevenir que tus Hijos Consuman Drogas; Programa Habilidades para la Vida; Programa Mitos y Realidades de las Drogas; Programa Escuela Segura; Programa de Capacitación a Docentes; Programa de Paquetes de Materiales Educativos; Rescate de Espacios Públicos; etc., etc., etc.

En las Entidades Federativas y en los municipios operan los Consejos Estatales y las Redes o Comités Municipales contra las Adicciones, que tienen la función de propiciar la participación de las diversas instituciones de los sectores público y privado cuidando cumplir los programas de atención de las adicciones.

La Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Hidalgo, opera el Centro Estatal de Atención Integral de Adicciones Hidalgo (CEAIA), que trabaja con los propósitos y objetivos de las instituciones nacionales. Por su parte el Sistema DIF Hidalgo, con el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), busca prevenir el consumo de alguna sustancia adictiva en este sector de la población impartiendo pláticas y orientación con especialistas.

Algunos Ayuntamientos del Estado, han establecido sus Comités contra las Adicciones. El Instituto Municipal Contra las Adicciones de Pachuca presta el servicio de atención a las adicciones, incorporado líneas de acción encaminadas a organizar y realizar campañas y jornadas de trabajo con el propósito de sensibilizar a la población en contra de las adicciones.

Toda esta enorme estructura institucional orgánica, programática y normativa, no ha logrado abatir de manera eficiente las adicciones; al respecto, Alejandro Madrazo Lajouz investigador del CIDE dice que el Programa del Gobierno Federal tiene un respaldo empírico, pobre y problemático, que ha sido un fracaso, no ha logrado los objetivos que se planteaba, no ha reducido el delito, no ha mejorado la investigación y no ha recobrado la confianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad pública.

Este contexto evidencia la necesidad de construir un “Nuevo Modelo Integral de Atención a las Adicciones” con un eje que articule, que distinga la problemática de los distintos tipos de drogas, que considere la relación entre el consumo de sustancias y la comisión de delitos, que establezca la investigación en los delitos contra la salud y las causas del incremento de los arraigos, que modifiquen los procedimientos para medir el consumo de drogas, que genere información de calidad, para poder construir y consolidar las políticas y estrategias de prevención y atención a las adicciones.

El consumo de drogas no es un evento aislado, es sólo la manifestación de que algo en nuestra sociedad no está funcionando bien, es un síntoma que habla por sí solo y exige la atención de la comunidad en general.

Agenda

• Con la Presencia del Gobernador Olvera y de su esposa la señora Guadalupe Romero de Olvera, se llevó a cabo el “Congreso de la Familia: Hidalgo Cerca de Ti, Fortaleciendo los Valores” y se generaron las bases del “Modelo Estatal para la Prevención y Atención de Acciones Violentas y Bullying”, fenómeno social que impacta de manera negativa a los menores y requiere mecanismos para fortalecer la convivencia social desde la familia, la escuela y la sociedad.

• Comprometido con el deporte en Hidalgo junto con el Instituto Hidalguense del Deporte, dimos a conocer el Programa de la Vuelta Ciclista México 2012 en la que Pachuca es sede de la Tercera Etapa los días 20 y 21 de marzo. Participará en la Vuelta México 2012 el joven ciclista hidalguense, Iván Lizardi Briones a quién le reiteramos nuestros mejores deseos de triunfo.

• La SEMARNAT de Hidalgo dio a conocer en el CCC, el Programa Obligatorio de Verificación Vehicular. Actualmente sólo el 25% de los 800 mil vehículos que circulan en el estado, realizan su verificación. Cuidemos nuestro medio ambiental.

• El Presidente Municipal de Actopan presentó al CCC un avance del Plan Municipal de Desarrollo. Actitud muy bien vista por ser producto de un trabajo esforzado y ordenado con una amplia participación de la ciudadanía.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑