“Nuevo Modelo de Atención Integral de las Adicciones” Parte I

El Consejo Consultivo Ciudadano de Tulancingo convocó la presencia del Secretario de Salud Lic. Pedro Luis Noble Monterrubio para supervisar el avance de la construcción del Hospital Regional de Tulancingo. Esta obra, proyectada para atender a 900 mil habitantes será una institución emblemática motivo de orgullo para todos los hidalguenses.

Como parte de esta jornada de trabajo, se llevó a cabo una Sesión Especial en la que el C. Secretario de Salud, siguiendo el ejemplo del Gobernador Olvera, entregó a la ciudadanía representada en el Consejo Consultivo Ciudadano, el “Atlas de Riesgos por Desastres en Salud”, documento que establece con toda oportunidad las medidas preventivas ante catástrofes sanitarias, al ubicar y enlistar los riesgos a los que está expuesta la población hidalguense en cada municipio.

Durante la Sesión, también entregó el “Programa Sectorial de Salud” que desarrolla los principios, propósitos y lineamientos contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y, expresa los objetivos, las estrategias y las líneas de acción que definirán la actuación de organismos y dependencias que pertenecen al Sector Salud.

La presencia del C. Diputado Local y los Presidente Municipales, encuadró la deliberación sobre los temas de salud específicos de la región, el planteamiento y replanteamiento de la problemática, las propuestas de solución y el establecimiento de compromisos de corresponsabilidad concurrente para fortalecer el ejercicio de la función pública y darle condiciones de viabilidad, eficacia y eficiencia.

En este contexto, propuse la necesidad de construir un “Nuevo Modelo de Atención Integral de las Adicciones”, toda vez que la atención que se presta actualmente es insuficiente e ineficaz y provoca que este problema alcance ya, proporciones alarmantes con graves consecuencias sociales, de seguridad nacional, de seguridad pública y de salud, por lo que es urgente e inaplazable una mayor colaboración y coordinación de todas las instancias de gobierno.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2008 muestra que el problema más importante en México está en el abuso del consumo de bebidas alcohólicas, porque la violencia que genera tiene graves consecuencias familiares, sociales y comunitarias, hechos que deberían considerar quienes proponen la legalización del consumo de drogas como una solución a la criminalidad y la violencia que impera en algunas regiones del país.

Los orígenes de la violencia son múltiples, algunos son factores socioeconómicos vinculados a la falta de atención a las adicciones por el consumo de drogas lo que provoca la desintegración familiar y la paulatina destrucción del tejido social.

Según datos del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), uno de cada tres hogares vive violencia intrafamiliar a causa del alcoholismo, 60% del total de mujeres reportan haberla sufrido por esta causa.

El 50% de los jóvenes que cometen algún delito están bajo el influjo de alguna droga. Un joven adicto acerca la inseguridad a su colonia y provoca la angustia de sus vecinos.

El alcohol es responsable del 50% de los accidentes de tránsito y afecta de forma severa a tres millones de mexicanos.

Las adicciones vulneran la salud de las personas, lesionan el bienestar de las comunidades y reproducen la pobreza. Cada 10 minutos muere una persona por el consumo del tabaco.

El consumo de drogas es el gancho a través del cual el crimen organizado somete a los jóvenes para reclutarlos e involucrarlos en actividades delictivas.

Frente a la violencia que desencadena hechos delictivos, la estrategia del Estado está enfocada al uso de la fuerza para combatir a los grupos criminales que producen y distribuyen drogas, roban, extorsionan, secuestran y asesinan. No considera prioritarias las acciones de prevención y atención integral de las adicciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, asigna recursos para combatir al narcotráfico y al crimen organizado que son 80 veces más que los que se destinan a la prevención y atención de las adicciones.

Es urgente replantear esta estrategia porque lejos de lograr disminuir en 10% las adicciones en los jóvenes de 12 a 17 años como se tenía programado, se han incrementado el consumo en los últimos años.

Las cifras estadísticas y su tendencia, indican que debemos cambiar el esquema de actuación e implantar un Nuevo Modelo de Atención Integral de las Adicciones con la participación corresponsable de la sociedad y con acciones decididas que abarquen tanto el control de la oferta, la reducción de la demanda y el fortalecimiento de la prevención y atención de las adicciones del tabaco, el alcohol y las drogas ilegales.

Esta estrategia interinstitucional debe desarrollar acciones encaminadas a reducir los índices de uso y abuso de sustancias que causan adicción; detectar y brindar atención oportuna e integral a los adictos; y, abatir los problemas sociales, de salud y de seguridad pública relacionados con el consumo.

Lograr estos propósitos, requiere que las autoridades federal, estatal y municipales, coordinen sus responsabilidades con una visión de largo plazo y un enfoque integral y sustenten su desempeño en la participación ciudadana como requisito para lograr resultados.

Nuestra obligación irrenunciable es dotar a los jóvenes de oportunidades en materia de educación, empleo y esparcimiento, preservar su salud y permitir el desarrollar de su potencialidad. Sociedad y gobierno debemos apartar a nuestros jóvenes del flagelo de las adicciones.

Agenda

• El Programa de Escuela Sustentable, representa una buena oportunidad para fomentar la participación ciudadana, en particular para que padres de familia, maestros y autoridades municipales muestren a los niños actitudes de entendimiento, armonía y solidaridad.

• Durante la Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública escuchamos el informe de actividades realizadas por los responsables de esta función gubernamental y propuestas de acciones que se iniciarán.

• Mi reconocimiento a todas las mujeres que con su trabajo construyen un mejor país. Este Día Internacional de la Mujer, que se conmemora con el lema “Habilitar a la mujer campesina. Acabar con el hambre y la pobreza”, reflexionemos sobre los retos que como sociedad tenemos para cerrar la brecha de equidad de género y las barreras estructurales e ideológicas.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑