Uso de redes merece respeto

Pachuca, Hidalgo.- De acuerdo con Esteban Ángeles Cerón, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, el marketing es definido como un proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen su necesidad de crear e intercambiar bienes y servicios, también como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias o triunfos.

“En el tema que nos atañe a los ciudadanos es el marketing político, definido como un conjunto de técnicas empleadas para influir en las actitudes y las conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y actualizaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo o intentan obtenerlo”.

Afirma que el marketing político enfoca contenidos ideológicos, personalidad e imagen de una persona que aspira a un cargo electivo, trata de que un candidato obtenga el voto de un público seleccionado a cambio de una gestión de empleos, mejores condiciones de vida, salud, estabilidad económica, entre otros.

“La teoría y el marco conceptual del marketing para planear y dirigir campañas políticas, permite al conductor de la campaña electoral analizar la posición del candidato y elaborar estrategias, como lo hacen los mercadólogos con sus productos o servicios para buscar posicionamiento y credibilidad a través de campañas de contenido, también para generar demanda a través de anuncios pagados en redes como Facebook, Sónico, Hi5, o Twitter, y aumentar su posicionamiento y penetración social”.

Insiste en que las redes sociales son una nueva forma de hacer marketing político, con reglas diferentes a las que siguen las estrategias tradicionales, mítines, conferencias, entrevistas de radio y televisión, espectaculares, prensa escrita, etc., donde el mensajes es unidireccional.

“Los anuncios y propuestas de candidatos y partidos a través de las redes sociales demandan responsabilidad, y respecto a los compromisos que se hagan, ya que al quedar registrados en la red, los ciudadanos en el futuro podremos reclamar su cumplimiento.

“Los mexicanos requerimos, de candidatos y partidos, mensajes claros que nos den a conocer su oferta política y su opinión sobre los temas y asuntos que tienen que ver con la problemática nacional, y con nuestro entorno inmediato.

“Necesitamos que los candidatos nos digan claramente su propuesta en temas económicos, de desarrollo rural, de desarrollo urbano, de asuntos metropolitanos, de educación, de salud, de seguridad, agropecuarios, entre otros; todos ellos enfocados a la atención de los problemas que vivimos en el día a día.

“Queremos saber cómo los candidatos conciben y pretenden impulsar las reformas estructurales, la energética, la política, la hacendaria, la económica y la laboral”, precisa

Apunta que los ciudadanos requieren que los candidatos pongan al alcance de la población, los instrumentos necesarios para que opinemos y evaluemos las políticas que nos proponen.

“Estamos convencidos que quien se proponga gobernar escuchando la voz de la ciudadanía, logrará tal empatía que reflejará resultados favorables en las urnas”, aseguró

Refiere que las campañas en redes sociales requieren de un proceso de escucha, de participación en la conversación, de entendimiento, de planeación, de contenidos con valor y de participar interactuando con diferentes comunidades.

“Requerimos identificar intereses y necesidades, y focalizar la conversación en lo importante y prioritario para el ciudadano.

“La Internet es colaborativa, participativa y masiva, transforma el rol del usuario, de lector a lector/productor, de esta manera crea comunidades de conocimiento y dispersa contenidos de forma ordenada en la red, como lo observamos en los Blogs, YouTube, Facebook, Twiter, LinkedIn, Google y otros instrumentos similares”.

Considera que deben valorarse todos los elementos que integran una campaña que aspire a posicionar a los candidatos y a los partidos entre los ciudadanos a través de la web.

“Usar la Internet inteligentemente y de manera responsable, así como tener una estrategia clara y constante de comunicación política a través de este medio, garantiza que las campañas a través de la red, al contrario que en la televisión o medios de comunicación tradicionales, permite medir día a día los avances, la implicación de la gente para con el partido o para con el candidato, y generar las estrategias de participación y atención ciudadana que sean necesarias”, concluye.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑